Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
10:00 el 17 mayo 2016

¿Divergencias alcistas? Análisis contexto general e Idea Operativa en BBVA


 Jornada aburrida en lo que a los índices español y europeos se refiere. Hoy ha sido sido festivo tanto en Madrid como en Cataluña, así como el mercado alemán tampoco ha abierto sus puertas, reduciendo considerablemente el volumen de negociación al cierre de la sesión de hoy. Los inversores han permanecido apartados del parque durante toda la jornada y los movimientos acaecidos en la jornada de hoy no tiene ninguna relevancia técnica puesto que carecen de total credibilidad. Nos quedamos con lo ocurrido durante la semana pasada en la que el ibex 35 trataba de consolidar la fase correctiva que había arrancado semanas atrás. 
   
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española se encuentra en formación de rebote tendencia al con búsqueda de niveles de referencia correspondientes a los retrocesos proporcionarles Fibonacci al último gran tramo bajista que arrancó en niveles de 11880 puntos hasta los mínimos marcados durante el pasado mes de febrero en 7744. 
   Hemos alcanzado ya, por tanto, el nivel de corrección proporcional 38,20% a toda esta gran caída, un nivel que se alcanzó en la jornada del pasado 27 de abril en la zona 9321 puntos. De forma inmediata, hemos asistido a una corrección que nos ha llevado buscar exactamente el 61,80% de Fibonacci al último pequeño tramo alcista desde 8265 hasta dichos 9321. La zona de referencia son los 8715 puntos. 


   Si ampliamos algo más el gráfico nos daremos cuenta que los mínimos alcanzados el pasado jueves y viernes corresponde con la directriz alcista de medio plazo con arranque en los mínimos anuales. Esta zona de soporte deberá ser mantenida en todo momento puesto que su deterioro o pérdida implicaría volver a la zona de los 8205 puntos, Algo que nos devolvería inmediatamente a un nivel de neutralidad y pérdida con perforación de base del triángulo que viene formando el ibex en el corto y medio plazo. 


   En la jornada de mañana martes, en cuanto vuelva el volumen de negociación, el ibex debería recuperar rápidamente la zona de los 8720 puntos algo que llevaría aparejado la búsqueda de la directriz bajista que ahora mismo pasa por la zona de los 9000 puntos. 


   Tal como podemos ver en el gráfico adjunto, el Estocástico se encuentra en zonas de sobreventa algo que se solventaría con nuevas subidas. 

 






   DAX

   En el caso de el Dax alemán, el índice, y después de testear en varias ocasiones la directriz alcista de corto plazo que se extiende desde los mínimos marcados a mediados del mes de febrero en la zona 8703 puntos y finalmente perforada está directriz a la baja, ha encontrado soporte en niveles de 9745 puntos que es justo el 38,20% de Fibonacci a todo el proceso bajista que arrancó a principios del pasado mes de diciembre el 11430 puntos.
 
   A corto plazo, el índice trata de rehacerse y rebotar desde dicha zona de soporte que es también el origen del último de los huecos alcistas que tuvo su origen el pasado 12 de abril en 9760 puntos. Es vital que permanezcamos en todo momento por encima de este nivel de referencia, puesto que su pérdida, en precios de cierres, implicaría volver a la zona de soporte inmediata en niveles de 9346 puntos. 
   Si el índice alemán consigue rebotar y superar los máximos del pasado viernes es decir superar, en precios de cierres, la zona de los 9975 puntos, lo más probable sería iniciar un nuevo rebote alcista en busca de niveles de resistencia referencia como podrían ser los 10150 puntos en primera instancia y los 10400 en un segundo envite alcista. Este nivel de referencia coincide exactamente con el 61,80% de Fibonacci al último proceso bajista que hemos comentado anteriormente. 
   Bajo nuestro punto de vista, el escenario más probable y dada la figura de doble suelo en soportes de corto plazo, sería la reanudación de la tendencia alcista de la mano del nuevo rebote técnico tendente alcanzar nuevos objetivos. 

  




   DOW JONES

   En cuanto al Dow Jones de industriales, el índice se encuentra ante una zona de soporte intermedio como son los 17527 puntos que marcan una delgada línea roja entre lo que sería una continuidad en el rebote alcista previa detención de las caídas o fase de retroceso, o una continuación de la fase de corrección iniciada en las cercanías de los 18200 puntos que nos llevaría buscar un soporte mucho más contundente que el actual en niveles de 17117 puntos, donde nos encontraríamos con la tragedia de dicho soporte con la media móvil de 200 sesiones. 
   Bajo nuestro punto de vista, damos una probabilidad mucho más alta al escenario de rebote técnico tendente a superar la directriz bajista de corto plazo y romper esa secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes que venimos marcando desde niveles próximos a los 18200 puntos, que una consecución de las caídas, aunque está probabilidad no es mucho más elevada que la de seguir cayendo. 


   El índice norteamericano se encuentra en zonas de sobre venta muy importantes desde donde sería previsible comenzar, cuanto menos, cierto rebote. Hay que destacar, por contra, que valores como Appel están cediendo terreno de forma progresiva y más o menos abultada, algo que dificulta el que en Wall Street sigamos subiendo. 
   Pensamos que, a corto plazo, podríamos ver ciertas jornadas consolidativas de niveles. 





   Como valores INTERESANTES, destacamos para próximos dias: 




   BBVA


   Para próximas sesiones, nos fijamos en Bbva. El banco ha formado una especie de dientes de sierra desde zona de gran soporte en niveles próximos a los 5.13 euros por título, con formación de un canal lateral-alcista desde donde en estos momentos nos encontramos en zona de soporte creciente o apoyo en dicho canal, que deberá permitir al banco formar una figura de vuelta tendente a buscar el cierre de uno de los dos huecos bajistas que tenemos todavía abiertos, en primero con origen en niveles de 6,27 euros por título y el último de ellos en la zona 6,70 euros. 


   A corto plazo, observamos una posible finalización de la fase de corrección bajista que arrancó justo en la parte alta del canal que hemos mencionado anteriormente, en niveles de 6,70 euros por título, formando tangencia incluso con el nivel de retroceso proporcional Fibonacci 38,20% a todo el proceso bajista que arrancó en la zona de los 9,25 euros allá en abril de 2015. 


   Bajo nuestro punto de vista deberíamos iniciar, de nuevo, una nueva fase alcista tendente a buscar unos nuevos máximos por encima de 6,70 euros. Niveles de Estocástico en zona de sobreventa clarísima y Macd cruzando la baja, lo que crea divergencias alcistas junto con las dos medias móviles, la de 20 y la de 50 sesiones, que deberían permitir a los alcistas reestructurarse y seguir al alza. 


   Para que no tenga títulos en cartera, pensamos que la zona actual en niveles de cinco con 51,00 € por título podrían ser un buen nivel de compra con stop por debajo del 5,13 y objetivos ambiciosos en 6,27 euros, y de corto plazo en 6,10. 





   EN SÍNTESIS:

   Para mañana martes, esperamos ya una clara recuperación en el volumen de negociación, tanto en la bolsa española como la alemana, que permita devolver a los índices y valores mínimo a las zonas de cierre es del pasado viernes, desde donde iniciar un nuevo tramo alcista, o cuanto menos un rebote técnico que permita aliviar la sobreventa existente en el mercado. 


   No es momento de realizar grandes inversiones, no es momento de acometer grandes compras, aunque sí pensamos que para una cartera de medio-largo plazo sigue hay una gran cantidad de activos con niveles de compra interesantes, pero para creí, deberemos esperar aún mejor momento técnico, diversificar carteras, realizar un correcto money management, ya que todo ello será vital para alcanzar una rentabilidad interesante durante este ejercicio. 
   Nosotros, y para nuestros usuarios sms, mantenemos la la cartera actual sin grandes cambios estructurales. 
 

 

 

 

 


   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 


 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
    Http.//www.mercatradingbolsa.com

 

 

P.D:  Si deseas recibir nuestra   OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a  info@mercatradingbolsa.com  con la palabra clave   ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

   Y ahora también.. Consigue  12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros

 

   Infórmate en:  http://mercatradingbolsa.com/igmarkets.html

 


 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

"el esto plásticos encuentran zonas de sobreventa algo que se solventaría con nuevas subidas. "

 

Supongo que querias decir estocastico no?

Gracias por el análisis.

Correcto, Estocástico. Cosas del corrector. Ya está rectificado.

Gracias y un saludo

 

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5