Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
11:34 el 26 abril 2016

¿En fase de reacción? ¿Alcista de fondo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones e Ideas de Inversión



   Jornada sin grandes datos macroeconómicos de relevancia que provoquen fuertes movimientos de volatilidad en el mercado, aunque las ventas se han impuesto casi desde primera hora de la mañana, cotizando con descensos incluso por debajo de su zona de soporte intermedio en 9.200 puntos, aunque estos descensos, bajo nuestro punto de vista, son un simple ajuste de las alzas de las últimas semanas que consiguieron, de forma generalizada, superar resistencias de corto plazo. 


   Las caídas de hoy no aportan cambios desde el punto de vista técnico en un movimiento que encaja perfectamente en un movimiento de consolidación a ganancias anteriores y ante unos índices norteamericanos muy cerca de sus máximos. 


   Con todo, el entorno se mantiene alcista y es muy probable ver nuevas escaladas de precios en próximos dias y podríamos seguir confiando en un entorno alcista de fondo para próximas semanas, aunque falta confirmación del movimiento iniciado ya que hay que ver si todo esto es una simple consolidación o es una corrección de parte de todo el último tramo alcista originado hace tres semanas. 


   Todavía queda lejos, pero algo que cambiaría de un escenario de reacción a otro de corrección más profunda sería la pérdida del nivel de soporte, origen del último hueco alcista en zona 8.665 puntos. Su pérdida implicaría testear los mínimos relativos previos en 8.250 puntos y posiblemente mínimos anuales, pero como comentamos, hay que ver el alcance del movimiento actual. 


   Técnicamente, y como podéis apreciar en el gráfico adjunto, el selectivo de la bolsa española se ha frenado justo en la resistencia tangencial a la directriz bajista de medio plazo que pasa por niveles de 9.230 puntos y que es justo el nivel comentado la semana pasada donde las ventas podrían aparecer, y así ha sido. 
   la superación de 9.225 puntos confirmado en precios de cierres, ahora sí, daría paso a un movimiento tendente a buscar la zona 9.500 - 9.600 puntos en primera instancia donde ya encontramos el 50% de Fibonacci del último gran tramo bajista y la media móvil de 200 sesiones, resistencias pues, muy importantes. 


 
     

   DAX


   Por su parte el Dax alemán ha formado una clara resistencia y zona de control entre su nivel más representativo como es el 61.80% de Fibonacci a todo el proceso bajista que arrancó en Diciembre de 2.015 en 11.430 puntos hasta la actualidad y no ha sido capaz de cerrar, todavía, el hueco bajista que mantiene abierto con origen en la zona 10.735 puntos. 
   A corto plazo, el Dax alemán se encuentra en fase de rebote técnico, aunque con una alta probabilidad veamos correcciones adicionales a las vistas en la sesión de hoy tendentes a buscar niveles de soporte hacia la zona 10.140 puntos para, desde ahí probar de nuevo un ataque a esta resistencia y tratar de ir hacia niveles sensiblemente superiores. 
   Alcanzado el nivel de resistencia y control que mencionamos (10.390 que es el 61.80% Fibonacci y su zona resistencia e inicio del hueco bajista en 10.490 puntos), lo más probable es asistir a una corrección de cierto calado. Bajo nuestro punto de vista, recortes hacia la zona 10.065 puntos podrían ser interpretados como una opción de compra para el corto plazo y una oportunidad de subirnos a la tendencia, con un stop controlado que pasaría por no perder el origen del último de los huecos alcistas generados con origen en 9.745 puntos que es, a su vez, el nivel de retroceso proporcional Fibo al 38.20% al último proceso bajista y una zona que ha funcionado bien como resistencia y ahora lo debería hacer como soporte importante de corto plazo. 


   



   DOW JONES

   
   El Dow Jones, al igual que el S&P500, Nasdaq y Nasdaq100 (estos dos últimos algo más alejados), se encuentra muy cerca de su zona de máximos históricos, lo cual, y ante la carencia de nueva entrada de dinero en los principales valores que componen este índice, ha terminado por formar un nivel de congestión precísamente en precios actuales que, históricamente, siempre ha devenido en nuevas caídas, o cuanto menos la búsqueda de niveles de soporte intermedios donde apoyar y volver a tratar de atacar resistencias. 
   En el caso del DJI la zona de control y vuelta se ha situado muy cerca de los 18.200 puntos, formando una figura de vuelta que ha terminado con la búsqueda de soporte en niveles de 18.000 puntos que han sido perforados también a día de hoy dirigiéndose hacia la zona de soporte intermedio en 17.805 puntos que vemos dibujados en el gráfico adjunto. 
   Es muy probable que entre la zona 17.800 y 17.600 puedan frenar las caídas y tratar de nuevo de buscar niveles superiores, pero hoy por hoy, nos encontramos en fase de reacción buscando soportes de corto plazo donde sostenerse. 
   Si atendemos a indicadores técnicos adelantados, observamos un Estocástico en zona de sobrecompra, y un Macd también en zona de máximos, aunque la divergencia con el cruce de medias móviles 200 y 50 sesiones daría mayor probabilidad al escenario que venimos describiendo de un posible pull-back a soportes.
  Con todo, y vistos los movimientos de las últimas semanas, bajo nuestro punto de vista, la corrección debería ser mucho más profunda en Wall Street que aquí en Europa.
  

  



   IAG

   Comienza a perforar al alza la figura de banderín que veníamos comentando aquí durante los últimos dias. Con la superación hoy, de la zona de los 6.75 euros en precios de cierress, y si en nuevo cierre consecutivo finalmente se confirma el movimiento por encima de 8.84 euros, se daría por perforada dicha directriz bajista y protagonizado un cambio de tendencia, al menos de corto plazo, que nos dejaría un objetivo muy claro cercano a la zona 7.20 euros. 
   En IAG parece ser que se ha estado esperando a que las bolsas retrocedan, así como también lo haga el precio del petróleo para atacar su zona técnica más relevante, y es que esta ruptura si es confirmada daría un claro empuje alcista al valor. 
   El claro aumento del volumen de negociación del pasado viernes ya hacía presagiar que la perforación se produciría al alza, y así ha sido. 
   A favor de la tendencia principal, su Estocástico que se encuentra en zona neutra, así como el RSI también en dicho punto. Medias móviles alcistas. Se necesita tan sólo un pequeño empuje de entrada de dinero fresco para impulsar al valor a su zona de resistencia más inmediata. 
   Como zona de soporte, vigilaremos niveles de 6.56 euros, cuya pérdida implicaría un retroceso más abultado o fase de corrección, pero hoy por hoy es un escenario al que damos mucha menor probabilidad. 
   Un buen valor que podría todavía tener cierto potencial alcista. 


   


   VOLKSWAGEN

   Hoy se conocía que: 
   
   Washington, 24 abr (EFE).- Las negociaciones entre Volkswagen (VW), las autoridades de EE.UU. y los propietarios de vehículos con motores diesel trucados se reanudan a partir de esta semana para determinar los detalles del acuerdo alcanzado el pasado jueves.

   El acuerdo en principio anunciado el jueves entre VW y los demandantes es el fruto de cuatro meses de intensas negociaciones entre varios equipos de abogados en Estados Unidos, pero es sólo el inicio del proceso.

   Durante las próximas semanas, los abogados que representan a VOLKSWAGEN, Porsche y Bosch, los de los propietarios de los vehículos afectados y los del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio mantendrán negociaciones para especificar los términos del acuerdo anunciado esta semana.

   El pasado jueves, el juez del distrito norte de California (EEUU) Charles Breyer, que supervisa las negociaciones entre todas las partes, advirtió a los abogados de que espera que durante las próximas semanas trabajen tanto como hasta ahora, si no más.

   El pasado jueves, el juez del distrito norte de California (EEUU) Charles Breyer, que supervisa las negociaciones entre todas las partes, advirtió a los abogados de que espera que durante las próximas semanas trabajen tanto como hasta ahora, si no más.

"Mis expectativas son que durante el próximo mes sean capaces de mejorar de nuevo su récord", replicó Breyer cuando el abogado que representa a VW, Robert Giuffra, declaró que había trabajado al menos 400 horas durante el pasado mes para alcanzar el acuerdo con los demandantes.

"De hecho, todos estuvimos en las oficinas del director (Robert) Mueller (el exdirector del FBI que ha sido nombrado por Breyer como mediador en las negociaciones) literalmente hasta las tres de la madrugada del sábado. Estuvimos trabajando todo el fin de semana", añadió Giuffra.

El acuerdo establece que VW se compromete a ofrecer varias opciones a los propietarios de los 482.000 vehículos dotados con motores turbodiesel de 2 litros trucados con el software ilegal para ocultar sus emisiones reales de óxidos de nitrógeno.

Una opción será que Volkswagen adquiera los vehículos manipulados.

 



   Ante todos estos rumores y notícias, esta parece ser la mejor opción para el sector, que eliminaría de un plumazo todos los coches trucados que existen en la calle, pero tendría un coste elevado para la concesionaria automovilística. 
   Técnicamente, y después del duro castigo a la que ha sido sometido el valor, que cotizaba en las inmediaciones de los 217 euros allá en Marzo de 2.015 hasta los 123 euros y entornos donde cotiza ahora mismo, el valor ofrece posibilidades alcistas interesantes. 
 
   Si observamos su gráfico técnico, nos daremos cuenta que Volkswagen ha formado una pequeña directriz alcista de corto plazo y originado un gran hueco bajista con origen en 161.80 euros. 
   A corto plazo, y trazando el recorrido proporcional Fibonacci desde los máximos alcanzados en la zona 142.90 euros donde cotizaba en Septiembre, y los mínimos alcanzados el mismo mes en 85.91 euros, observamos que poco a poco ha ido superando cada uno de los niveles de retrospección Fibo, siendo el último nivel de referencia y resistencia en 121.13 euros. 
   Por encima de este nivel, y vista la fortaleza de la MM200 sesiones que ha frenado el precio en las dos últimas sesiones esperaríamos a su superación, en este caso, un cierre por encima de 128.55 euros, para entrar compradores con objetivos en 142 euros por título y un stop que pasaría por no perder niveles de 121 euros. 

  



   A TENER EN CUENTA: 


   Este martes la banca española tiene puesta la vista en Luxemburgo. El Tribunal de Justícia de la Unión Europea (TJUE) celebra una vista oral en la que las partes involucradas en la retroactividad de las cláusulas suelo defenderán sus argumentos. En juego, unos 4.500 millones de euros que deberían devolver los bancos españoles a los afectados, más los 5.300 que ya han devuelto. Pero para conocer una sentencia, aún queda como mínimo cinco meses. Algo que, sin duda, repercutirá en la cotización del sector bancario que recogerá esta notícia mañana. Se juegan algunos de ellos los dividendos de este ejercicio 2.016, ya que si finalmente tienen que devolver a sus clientes las cantidades cobradas de más por estas cláusulas, y pese a que todas las entidades de crédito españolas ya han aprovisionado esta cuantía, se alerta que podría impactar en la calidad crediticia del sector. En bolsa, la banca española ya ha descontado el peor de los escenarios. 
   Veremos mañana cómo se lo toma el mercado. 








   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 




   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   Http.//www.mercatradingbolsa.com

 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a info@mercatradingbolsa.com  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

   Y ahora también.. Consigue 12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros

 

   Infórmate en: http://mercatradingbolsa.com/igmarkets.html

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5