Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
11:58 el 24 mayo 2016

En zona clave de consolidación. Las claves a corto plazo. Ibex-35, Dax, Dow Jones e Idea de Trading

  
   Jornada, una vez más sin grandes movimientos dentro de la renta variable europea como aquí en casa dentro del Ibex 35 que, salvo el movimiento de volatilidad y apertura bajista para luego volver a la senda alcista y venir justo por donde empezó el selectivo de la bolsa española para finalizar con un movimiento plano. Movimiento en zig-zag para luego permanecer sin cambios hasta finalizar la sesión.
   
   Nueva jornada de consolidación, y van 14 sesiones consecutivas de movimiento plano en un margen que abarca tan sólo un 3%. El volumen de negociación se mantiene especialmente bajo teniendo en cuenta la apatía del propio mercado en sí que no consigue moverse ni al alza ni a la baja más de 300 puntos. Normalmente cuando se produce un movimiento tal que así, lo normal es romper fuerte en cualquiera de los dos lados. 


   Ni siquiera el nivel de sobreventa tan extremo que vienen experimentando los mercados de renta variable a corto plazo es suficiente para que vuelva a entrar dinero fresco en bolsa y podamos atacar niveles de referencia como pueden ser los 9200 puntos de Ibex, que es justo por donde pasa la directriz bajista de medio plazo.
   En un entorno tal que así, y a fin de no ir corriendo detrás de los precios, es vital permanecer sin grandes movimientos, no cometer grandes compras ni grandes decisiones dentro del mercado de renta variable en estos momentos, puesto que históricamente cuando ocurre una situación tal que así es muy probable que estemos dando palos de ciego en cuanto valores e índices se refiere. Nosotros por nuestra parte, vamos a permanecer expectantes y en tanto en cuanto esto no se defina, bien al alza o bien a la baja,  probablemente no realicemos ninguno o pocos movimientos dentro del mercado. 


   Dadas las circunstancias actuales, es vital ejecutar un "morey management" eficaz que permita que no se evapore el dinero de las cuentas operativas. La figura de bandera que describe nosotros selectivo Ibex 35 debería definirse en uno u otro sentido, bien perforando la baja la zona de los 8700 puntos, o bien tratar de acometer un pequeño tramo alcista buscando la directriz que pasa ahora mismo por 9150 puntos y tratar de superarla. Mientras tanto, esperamos.


   Hoy por hoy, cualquiera de los dos escenarios que hemos planteado anteriormente le daríamos una probabilidad de éxito del 50%, es decir existen las mismas posibilidades de que salgamos al alza como a la baja a buscar niveles de soporte como podrían ser los 8200 puntos. 






   DAX

   En cuanto al Dax alemán, más de lo mismo de lo comentado anteriormente con el selectivo español. En este caso estamos hablando de trece jornadas consecutivas entre un rango que va desde los 9.745 puntos en la parte más baja y los 10.067 como zona de resistencia de referencia de corto plazo. Este índice también es incapaz de redefinirse bien al alza, bien a la baja, provocando movimientos en falso y de alta volatilidad en el momento actual. 
   Ni los niveles de Estocástico prácticamente niveles de sobreventa ni un MACD tratando de cruzar al alza son capaces tampoco de que entre dinero fresco y se redefina al alza este movimiento lateral que ya dura, bajo nuestro punto de vista, demasiado. 


   La conjunción de las tres medias móviles de referencia realizar nuestros gráficos técnicos, es decir la media móvil de 50, 20 y 200 sesiones tampoco está sirviendo para detener el avance de los alcistas, ni tampoco son una referencia que nos aporte pistas hacia dónde va a dirigirse el mercado en próximos días. En este caso, vigilaremos como zona de soporte el nivel de los 9.745 puntos en el caso del Dax alemán cuya pérdida implicaría volver a la zona de los 9.345 puntos.


    En todo caso, cualquier superación de la zona de los 10.067 enteros daría paso a un nuevo movimiento alcista buscando la zona de máximos relativos anteriores en 10.490. Nuestro escenario previsto es el alcista, pero las probabilidades de que rompamos a la baja también son bastante altas, lo que invita a extremar la precaución en todos los sentidos. 

 



   
   DOW JONES


   Si sois fieles seguidores de nuestros análisis, y nos leéis diariamente, podréis observar como en ocasiones, y tratando de analizar lo que podría devenir en el mercado estadounidense, analizamos indistintamente tanto el Dow Jones como el SP 500, aunque dada la situación actual, el primero, el Dow Jones, es el que podría darnos mayores pistas a cerca del posible movimiento a corto plazo en Europa. 


   Técnicamente, el Dow Jones  plantea un movimiento de corrección desde los máximos alcanzados el pasado mes de abril donde ya ha alcanzado y perforado a la baja niveles de soporte de corto plazo como son los 17.544 puntos de los que ya hemos hablado en boletines anteriores. A corto plazo, y si no se consigue recuperar rápidamente este nivel de referencia, las probabilidades de que vayamos a buscar la zona de soporte más contundente de corte de medio plazo en niveles de 17154 puntos, (que son a su vez el 38,20% de Fibonacci a todo el movimiento alcista que arrancó desde la zona de doble suelo en niveles de 15465 puntos que marcamos entre los meses de enero y febrero, hasta los máximos alcanzados en abril de este mismo año en 18174) se elevarían. La zona de soporte antes mencionada,  además se corresponde con la tangencia de la media móvil de 200 sesiones que pasa exactamente por dicho punto. 


   Niveles de sobreventa extremos que deberían facilitar un repunte tratando de romper la marca la secuencia de máximos y mínimos decrecientes que viene marcando el Dow Jones a corto plazo. 






   VALORES INTERESANTES o con OPORTUNIDAD DE COMPRA:



   En el apartado de valores interesantes o que puedan ofrecernos una oportunidad de compra, pocos cambios destacables. En las últimas sesiones, lo que el selectivo de la bolsa española nos da en una sesión nos lo quita la siguiente, todo ello unido a que nos estamos moviendo en un margen de un 3% dificulta enormemente cualquier operativa. 
   Las alzas no son sostenidas, son fruto y flor de un día que se revierten en pérdidas a poco que transcurren una o dos sesiones. En un entorno tal que así, la prudencia es una de las mejores armas que puede tener un trader en estos momentos. No obstante, hay algunos valores, muy pocos, que pueden ofrecer los órganos una señal de compra clara en el corto plazo, hablamos de: 
   



   IAG
   
   Pese a que suene un poco a reiteración, los títulos de la aerolínea IAG son de los que mejor comportamiento o están teniendo dentro de la renta variable española. El precio del petróleo situado en zonas de resistencia de corto plazo podría y debería impulsar este tipo de valores al alza. En la sesión de hoy, el valor se ha situado en el TOP5 Ibex-35 cerrando con un alza del +1.28%, cuando el Ibex ha perdido un -0.65%.
   Atendiendo a razones técnicas, la aerolínea presenta una estructura técnica muy interesante y que podría dar paso a una clara oportunidad de compra en el corto plazo que permita acometer compras agresivas en un entorno hostil y tan volátil como la actual. 


   A corto plazo, IAG se enfrenta a su zona de resistencia decreciente o directriz bajista y parte alta del triángulo o banderín que viene describiendo el valor en el medio plazo y que ahora mismo pasa por la zona de los 6,83 euros por título. Su superación, daría paso inmediatamente a un fuerte movimiento alcista tendente a buscar zonas de resistencia importantes como podrían ser los 7,23 euros por título en un primer envite alcista, o incluso los 7,65 euros en una segunda aproximación al nivel de resistencia tan importante y que se corresponde con el 61,80% de Fibonacci a todo el tramo bajista que arrancó en niveles de 8,60 euros por título allá  en el mes de diciembre del ejercicio anterior hasta los mínimos alcanzados en febrero de este año en niveles de 6,00 €. 
   Uno de los valores como mejor atractivo dentro de la renta variable española que todavía no ha roto al alza pero que sí podría hacerlo en próximos días. Uno de los gráficos que más claro se ve lo que podría ocurrir en breve, dada la cercanía del vértice del triángulo que viene describiendo. Un valor que mantenemos en cartera esperando una fuerte revalorización. 


   Recordemos que, y tal como conocimos la semana pasada,  hay numerosas casas de análisis y valores que dieron un potencial de revalorización para la compañía de entre el 50 y el 60% para este año. 
   







   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 



 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   Http.//www.mercatradingbolsa.com

 


 

   P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a info@mercatradingbolsa.com  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

   Y ahora también.. Consigue 12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros

 

   Infórmate en: http://mercatradingbolsa.com/igmarkets.html

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5