Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
11:13 el 13 enero 2015

Escenario convulso en los mercados de Renta Variable. Análisis Índices y Valores

Hola a todos:
 
 
   Subidas generalizadas en las bolsas del Viejo Continente, también en el Ibex que rebotó un 0.81%, y cerró en los 9.797 puntos. El indice se movió entre un mínimo de 9.682 y un máximo de 9.882 puntos. 
 
   No se observan cambios analíticos destacables más alla´de ver como los principales índices europeos han conseguido alejarse de sus soportes clave de corto plazo que, de forma general, aparecen en los mínimos de la semana pasada.
 
   Son soportes como los 3.000 del Eurostoxx o los 9.365 del Dax alemán. En el índice español, el nivel a vigilar se encuentra en 9.800 puntos y en cuanto a resistencias, cuya superación eliminaría el riesgo bajista se encuentran los 3.140 puntos del Eurostoxx.
 
   En el plano macro, esta semana se prevé de calma en Europa, a la espera de que la siguiente sea mucho más volátil, con la comparecencia de Mario Dragui en el seno del BCE en la que se prevén importantes novedades; y con la celebración de las elecciones generales en Grecia y las miradas del mercado puestas en SYriza.
 
   Respecto a la decisión que pueda tomar el BCE sobre una eventual compra de bonos, este lunes ha trascendido que el organismo podría anunciar un programa de flexibilización cuantitaiva, por el que realizaría compras de deuda soberana en función directamente proporcional al capital aportado por c ada país.
 
   Técnicamente, nuestro selectivo se encuentra en una zona clara de soporte que entrañan los 9.800 puntos y desde donde trata de rebotar sin demasiado éxito. No consigue formar una figura de rebote tendencial que invite a pensar en que podríamos alcanzar niveles proporcionales de Fibonacci, al menos relevantes en el corto plazo. Nos encontramos en un punto clave donde su pérdida implicaría recortes hacia la zona de los 9.200 puntos aproximadamente. En cambio, si se consigue formar una figura de vueltaque pase por superar el 50% de la enorme gran vela que desplegamos en la jornada del pasado viernes, es decir, si superamos en precios de cierres niveles de 9.900 puntos, el escenario técnico se volvería algo más favorable y trazaríamos nuevos objetivos para el selectivo español.
 
   Lo que ocurra en próximas sesiones, podría marcar el rumbo de los mercados en estos próximos meses. Recordemos que hoy comienza la temporada de resultados en EEUU, de la mano de Alcoa. 
 
   
 
 
 
 
   DAX XETRA: Formación triangular de medio plazo con resistencia en niveles de 10.085 puntos que corresponden a los máximos anuales que vimos a finales del mes de Noviembre de 2.014 y soporte en zonas 9.590 y 9.245 puntos. 
 
   A corto plazo, estamos asistiendo a jornadas de alta volatilidad en el principal índice alemán, donde lo que se gana en una sesión se pierde la siguiente y viceversa. La parte alta del triángulo que podemos ver en el gráfico adjunto, está siendo una zona de parada o detención de las alzas de corto plazo ya viene presionando los precios a la baja y en cuanto se toca, el nivel del índice tiende a descender. 
 
   El soporte que mencionamos en 9.590 puntos es necesario no se perfore a la baja, ya que ello llevaría implícitos recortes hacia mínimo 9.450.
 
   Si conseguimos superar la parte alta de esta formación triangular que comentamos, es decir, la zona 9.800 puntos con un pequeño filtro en 9.855 puntos, las alzas nos llevarían, de nuevo, a máximos, pero todo ello debería confirmarse en sucesivos análisis, ya que es un escenario menos probable.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES: En el caso del principal índice neoyorquino, la situación de indefinición sigue desde que finalizamos el ejercicio 2.014 y estos primeros compases del 2.015. Y es que la alta volatilidad a la que ha sido sometido dicho índice en este último mes ha sido un tanto desconcertante, volatilidad implícita e inmersa dentro de un proceso alcista de fondo que en ningún momento se ha perdido.
 
  Como zonas de relevancia, tenemos en resistencia el nivel de los 18.095 puntos, y como soporte vital, la zona de los 17.600. Un cierre por debajo de este nivel, implicaría volver hacia la zona 17.240, llevándose a toda Europa tras de sí y provocando pérdidas de soportes relevante como son los 9.800 del Ibex-35.
 
    Indicadores técnicos en zona neutral y medias móviles de 50 y 20 sesiones siguen siendo alcistas, aunque ya muy cerca la una de la otra, que podría provocar un cruce a la baja en próximas sesiones, que devolvería un caliz bajista a los mercados en general.
 
   Nuestro escenario previsto o al que vemos mayores probabilidades es el bajista, en este caso. 
 
   
 
   
 
 
 
   BANCO DE SANTANDER: Situación muy curiosa la que ha provocado la ampliación de capital de 7.500 millones de Euros que ha solicitado la Entidad y que ha sido colocada por parte de los institucionales, no dando la oportunidad al pequeño accionista de participar en ella. 
 
   El recorte de más de un 14% que vivimos en la sesión del pasado viernes corresponde justamente a que ese capital necesario es justamente el 10% de la compañía, por lo que los recortes se produjeron de forma proporcional, en ese sentido.
 
  Técnicamente, el valor ha conseguido hoy un rebote del +2.72% situándose en los 6.05 euros. A corto plazo, podría seguir el rebote hacia niveles superiores, puesto que el valor va a tender a cerrar, al menos en parte, el enorme hueco que ha dejado.
   
   No pensamos sea momento de tomar posiciones alcistas en el valor, puesto que dicha ampliación fue suscrita a un precio de 6.18 euros, y el valor ya se encuentra muy cerca de dicho nivel en que suscribieron los institucionales.
 
   Por debajo de la zona 5.80 euros, se abriría de nuevo la posibilidad de asistir a cierto recorte que nos llevaría a niveles de 5.50 euros, donde sí veríamos una oportunidad de compra en el valor. 
 
   Por contra, la zona 6.40 euros, podría ser un buen nivel donde abrir cortos en Santander con objetivos 6.20 y stop por encima de 6.60 euros.
 
 
 
 
 
 
 
   AMADEUS: Es uno de los poquísimos valores del selectivo español que mantiene su sesgo alcista y también se sitúa por encima de su último nivel de resistencia que teníamos situado en los 32.5 euros. 
 
   Formación de una clara directriz alcista acelerada en gráfico diario que no deja lugar a dudas y es que mientras se mantenga el soporte mencionado en 32.50 euros, el valor va seguir haciéndolo bien. Sus indicadores técnicos siguen favorables a la tendencia, y , aunque existe cierta sobrecompra, no ha sido del todo detonante para que no se alcancen nuevos objetivos.
 
   Posible estrategia de trading tendencial, con entrada cerca del nivel de los 33 euros, y stop por debajo de 32.50 en cierres. Objetivos en 34.20 para corto plazo.
 
 
 
  
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
P.D . Si alguien desea recibir mi  OPERATIVA EN TIEMPO REAL , análisis de mercados y valores, oportunidades de inversión, etc. todo de forma  TOTALMENTE GRATUITA  en su e-mail, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave  ALTA  a  mercatradingbolsa@gmail.com  y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, etc. serás directamente informado/a de ello.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5