Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
11:39 el 24 agosto 2015

Especial Crash Bursátil. Las claves. Análisis Ibex-35, Dax30, Dow Jones y un Valor

   Debido al crash bursátil que estamos viviendo en estas últimas sesiones, hemos decidido confeccionar de manera Extra o Eespecial este boletín a fín de tratar de averiguar o, al menos entender qué está ocurriendo en los mercados de renta variable.
 
   En primer lugar y tal como hemos comenzado en el encabezamiento, estamos asistiendo a abultadas caídas en forma de "crash" que están acabando por perforar diversas tendencias alcistas iniciadas en el conjunto de los mercados desde hacía meses, tanto en una gran cantidad de valores como en índices. Vamos por partes:
 
   Como sabéis, nos encontramos en Agosto, un mes tradicionalmente vacacional en el que una gran cantidad de gestores de hedge funds, así como casas de valores se encuentran fuera de la gestión de sus carteras ( a pesar del volumen de negociación que, pese a ser bajo, no es del todo tan flojo como cabría esperar) y que ya para el día 1 entrarán en el juego, una situación que han aprovechado los bajistas para tratar de tomar el control de la renta variable en este período.
 
   Tradicionalmente, cuando ocurre algo parecido a lo que estamos viviendo, cuando llega el mes de Septiembre, normalmente la bolsa vuelve al sitio desde el que no debió moverse, esto implicaría una vuelta en V que nos devolviera a niveles sensiblemente superiores, pero dado el contexto general si observamos las bolsas tanto de Wall Street como de toda Europa es difícil pensar en esta hipotética vuelta. 
 
   Los niveles de sobrecompra son muy acusados en general por lo que las compras, en el contexto actual estarían fuera de lugar, al menos, para el ultracorto plazo.
 
   Volviendo a casa, y tomando como referencia el principal índice de la bolsa española, éste ha corregido en a penas unas semanas, la friolera de 1.200 puntos desde que tocó su zona de resistencia o referencia techo de corto plazo en 11.600 puntos, una zona que ha servido para corregir, formar tres huecos bajistas en las últimas 9 sesiones, donde todas ellas fueron bajistas a excepción de una pequeña vela blanca que se formó el dia 18 Agosto totalmente irrelevante.
 
   Hemos perforado incluso la zona de soporte vital para el Ibex-35, que es exactamente el 61.80% de todo el impulso alcista que nos llevó desde 9.600 hasta 11.900 puntos, y que devuelve al índice prácticamente a la base de la directriz bajista en la que se venía moviendo desde prácticamente inicios del mes de Abril.
 
   Como decimos, la sobreventa es muy acusada, la mayor desde hace muchos meses, concretamente se vio una sobreventa igual a principios de este año, que nos llevó desde 9.600 a 11.900 en apenas 3 meses, por lo que no es que vaya a haber un rebote inminente, pero tenemos los ingredientes para que ello suceda y de forma más o menos virulenta. 
 
   La caída incluso podría llevarnos a buscar niveles de 9.600 puntos donde asisten los mínimos de este año, posiblemente para formar una figura de doble suelo que permita entrada de dinero.
 
   Como véis, un aspecto técnico muy complicado para los alcistas que solamente pueden mantener el tipo frente a estos retrocesos tan volátiles y rápidos. Repetimos, no es momento de comprar hasta que no veamos una figura de vuelta clara en zonas de soporte importantes.
 
 
 
 
 
 
   En el caso del DAX alemán, el índice ha protagonizado una caída de unos 1.500 puntos en a penas 9 sesiones, una caída que continúa en estos momentos ( al cierre de estas líneas) provocando descenso sen busca de nivelesl de 9.750 puntos, donde incluso habría perdido la bajista. 
 
   Un descenso tan sumamente acusado que permite afirmar que si no se recuperan y mantienen rápidamente niveles de 9.900 puntos, será complicado que el resto de Europa, y con esto incluímos al Ibex-35, Eurostox50, Cac40, etc, pueda recuperarse de cara a finales de mes o principios del mes de Septiembre.
 
   4 huecos bajistas aperturados en estas últimas 9 sesiones que han dejado un aspecto técnico nefasto al Dax alemán, que entra en situación de pánico y sobreventa muy acusada, con un Mac en niveles no vistos desde hace muchos meses.
 
   Niveles a tener en cuenta, los 9.900 como referencia de corto plazo y si se mantienen, esperaríamos a su correspondiente figura de vuelta que pasaría pero superar los máximos de la jornada previa, es decir, niveles de cierre por encima de 10.420 puntos.
 
   Si no mantenemos dichos 9.900, la caída podría prorrogarse incluso hasta 9.500 puntos donde encontramos su siguiente nivel de parada intermedio.
 
 
 
 
 
   En cuanto al DOW JONES de industriales, finalmente se dio el escenario que teníamos previsto como menos probable, que venimos comentando en anteriores boletines, es decir, la pérdida del nivel de soporte relativo en niveles de 17.360 puntos que ha dado paso a un fuerte movimiento correctivo que se ha llevado por delante los soportes naturales en 16.850 (50% de Fibonacci del último impulso alcista que arrancó en 15.858), y los 16.494 puntos (61% de Fibonacci del mismo impulso), por lo que si rápidamente no recuperamos este nivel de referencia, las caídas incluso podrían alcanzar el 100% de este movimiento tendente a buscar zonas de soporte y rebote que se encontrarían entre los 15.858 y 16.100 puntos.
 
   Entra en fase de sobreventa, aunque sí que observamos como dato más relevante que el índice acomete un alto volumen de negociación en la última vela, lo que refuerza aún más si cabe la teoría de su continuidad bajista, aunque en este caso y si las caídas van a más, probablemente Europa se comporte mejor que el mercado americano, en este caso.
 
   
 
 
 
 
   En cuanto al listado que siempre colocamos de VALORES INTERESANTES, y visto la que está cayendo en los mercados, no nos aventuramos a lanzar ningún ramillete de valores, puesto que y a pesar que podríamos asistir a un rebote técnico procedente de la gran sobreventa que acumulan los mercados en próximos dias, bien es cierto que no debemos coger un cuchillo cuando está cayendo, según nos demuestran los manuales de bolsa, por lo que únicamente, y visto el enorme deterioro que ha sufrido el valor en las últimas semanas / meses, analizaremos al detalle: 
 
 
 
 
 
    ABENGOA 
 
 
    Hoy se conocía la notícia de que la compañía se ha adjudicado el contrato para la construcción de una nueva terminal portuaria en Uruguay por importe de unos 81 millones de euros. 
 
   La empresa se encargará de la elaboración del proyecto ejecutivo y construcción de aproximadamente 1000 metros de muelle para buques pesqueros industriales, con sus correspondientes obras de abrigo, atraque y defensa. Agengoa lleva más de 35 años trabajando en Uruguay, y estima que iniciará los trabajos de ingeniería de este proyecto en el cuarto trimestre del año, teniendo un plazo de nueve meses para la elaboración del proyecto y 30 meses para su ejecución. La española prevé un impacto en 140 nuevos puestos de trabajo.
 
   Técnicamente, como véis en el gráfico adjunto, la compañía ha sufrido un duro castigo por parte de los inversores que han llevado su cotización desde niveles de 3.40 euros hasta los 0.75 en los que cerró el pasado viernes. Un duro castigo que, y si se produce una figura de vuelta clara que permita superar niveles de 0.90 euros en precios de dos cierres consecutivos, podría abrirnos una ventana de trading de incorporación en el lado alcista, aunque vista la volatilidad del valor y su histórico, deberíamos tener especial atención en el tamaño de la posición que no debería pasar de 1/3 de lo que tengamos destinado a invertir en esta clase de valores.
 
   El stop vendría situado en la pérdida (al tick) de los mínimos que marcamos esta semana anterior, es decir, en la pérdida de los 0.70 euros por título.
 
   Un valor sumamente sobrevendido, y que podría (de hecho así está ocurriendo en la sesión de hoy) moverse a contra mercado.
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
   Momento clave en los mercados de renta variable, que nos obliga a permanecer atentos a las pantallas ante este envite bajista. No es momento de chicharros ni valores de baja capitalización, puesto que si ya en un mercado alcista están sujetos a manipulaciones y movimientos volátiles, en el escenario actual son los valores más susceptibles de ser atacados por los bajistas y teniendo en cuenta el histórico de la bolsa (ya lo sabéis los que lleváis años en esto), que son los que más sufren ante momentums como el actual.
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 
P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING , boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a  info@mercatradingbolsa.com  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5