Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
09:50 el 04 diciembre 2014

Esperando a Dragui. ¿Descuenta el mercado nueva actuación en materia de política expansiva? Análisis y Valores

Subidas generalizadas en los principales índices de la renta variable europea, en una sesión en la que el selectivo de la bolsa española subió el 1.18% y cerró en los 10.875 puntos. De esta forma regresa a niveles de finales de Septiembre, en una jornada marcada por los mínimos del euro.
 
  La prima de riesgo española bajó a 109 puntos básicos. Finalmente, y tras la decisión de la comisión de selección del Ibex-35, Endesa suplirá a Viscofán una plaza en el Ibex35 tras un año fuera de este índice.
 
   El Ibex-35 se puso por delante de Europa gracias al peso del sector bancario. El mando sigue del lado de los alcistas y cabe destacar como el índice español se ha aproximado ya a la primera zona de resistencia que venimos valorando en 10.950 puntos.
 
   Entre este entorno y los 11.200 puntos podríamos asistir a una frenada del avance experimentado en las últimas semanas y formarse una corrección de parte del último tramo alcista. Es por ello, que si vemos cualquier señal de debilidad, sería conveniente reducir exposición, de nuevo. Por el momento no hay nada que sugiera un agotamiento comprador a corto plazo.
 
   La situación se mantiene alcista hoy por hoy, con los inversores expectantes a las decisiones que pueda tomar el BCE en la reunión de mañana Jueves.
 
   
 
 
   
 
   DOW JONES: Vamos a dar un vistazo también, en la jornada de hoy, al principal índice neoyorquino, que puede darnos la pauta de los próximos movimientos de corto plazo, sin dejar atrás lo que nos diga Mario Dragui, donde las principales bolsas mundiales comienzan a descontar nuevas medidas expansivas por parte del BCE.
 
   Técnicamente, el Dow jones de industriales ha tratado de saltar por encima de su zona de resistencia y máximos anuales que configuraban la zona de los 17.895 puntos sin conseguirlo, al menos hasta el cierre de estas líneas. A corto plazo, la figura que viene formando este índice sugiere una formación de techo redondeado donde, la superación de niveles por encima de 17.900 daría un nuevo empuje alcista a buscar la zona de los 18.000 puntos.
 
   Si no se pudiera saltar por encima de dicha zona de resistencia, o se mostraran síntomas de debilidad en el mercado, lo más probable sería venir a buscar la zona de soporte intermedio que viene formada en niveles de 17.607 puntos, y más coherente, niveles de corrección proporcional al último impulso alcista, en 17.413 puntos. Vamos a ver de qué es capaz el Dow Jones.
 
 
 
 
 
 
 
   En el apartado de valores INTERESANTES o posibles ESTRATEGIAS DE TRADING, para la jornada de mañana y finalizar la semana tenemos:
 
 
 
 
   REPSOL: Tal y como todos sabemos, estamos asistiendo a una fuerte crisis en el petróleo, con recortes del precio del barril hasta niveles de 65 dólares. Una fuerte caída que está comenzando a tener impacto sobre la economía de países ajenos a la eurozona, después que en la última reunión la OPEP se acordara no disminuir la producción diaria de crudo a fín de poder igualar la oferta y la demanda y poder, de esta forma, controlar los precios y detener su deterioro.
 
   Cuando este activo se revaloriza, o dado el caso actual, se deteriora, existen ciertos sectores susceptibles de subir en bolsa y otros, de caer. En este caso, vamos a fijar nuestra atención en los títulos de Repsol, toda vez que el precio del barril de petróleo ha alcanzado niveles de soporte relevantes como son los comentados 65 dólares el barril, desde donde parece querer remontar el vuelo.
      
   Actualmente y si atendemos a criterios técnicos, y trazando los niveles Fibonacci correspondientes al último impulso bajista, que nos llevó desde 102 dólares hasta los mínimos marcados en la jornada del pasado Lunes, incluso con un aumento significativo del volumen de contratación, nos daremos cuenta que tenemos niveles de resistencia situados en 72.75, 78,39, 82.93 y 87.45. 
 
   Pues bien, atendiendo a la fortaleza que podría demostrar en el posible rebote, pensamos que el precio podría detenerse justo en el 38.20% de este impulso bajista, en el segundo nivel Fibonacci, esto es, los 78.39 dólares por barril.
 
 
 
   Pues bien, no sería este el activo a tener en cuenta para una cartera de riesgo medio-moderado, sino atenderíamos a los criterios técnicos proporcionados por la petrolera Repsol. 
 
   El valor se encuentra en una fase tendencialmente bajista, con la formación de un gran banderín o triángulo que viene determinado, en su parte alta, por la zona de los 18.5 euros donde nos encontraríamos con una fuerte resistencia.
 
   La superación, en precios de cierres por encima de este nivel de resistencia, llevaría implícito el alcance de nuevos objetivos que situaríamos en niveles de 19.08 euros a corto plazo y que coincidiría con un petróleo en la zona de los 72.75 euros.
 
   Si este nivel de resistencia es superado, hablaríamos ya de la zona de máximos anteriores, es decir, máximos anuales en niveles de 19.67 euros , que coincidiría, además, con la siguiente zona de resistencia del barril de petróleo, en el nivel Fibonacci que hemos marcado como mayor probabilidad de alcanzar, es decir, los 78.39 euros.
 
   Por lo tanto, tenemos ante nosotros una clara estrategia alcista en los títulos de Repsol, que nos podrían brindar una oportunidad de trading muy clara, con un stop relatívamente cerca del precio de superación de 18.50 euros, en la perforación a la baja de su zona de soporte en 17.85 euros en precios de cierres.
 
   Medias móviles cruzadas al alza, y sin niveles aparentes de sobrecompra en el corto plazo. Si rompe al alza, puede haber fiesta alcista en el valor.
 
 
 
   
 
 
 
 
 
   BBVA:  Supera al alza la zona de los 8.65 euros, correspondiente al hueco bajista que dejamos en la jornada del pasado 19 de Noviembre, por lo que queda cubierto y cerrado a día de hoy. 
 
   Alzas del 0.65% en el valor que deja una vela un tanto fea pero con el beneplácito de haber cubierto el hueco que nos preocupaba en anteriores boletines. Actualmente tenemos una resistencia clave en niveles de 8.80 euros correspondiente con el nivel proporcional Fibonacci del 38.20% de todo el tramo bajista que nos llevó desde la zona de doble techo y máximos anuales en 9.90 euros, hasta mínimos anuales en 8.14. 
 
   El valor trata de rehacerse a corto plazo, por lo que no sería raro ver un ataque a niveles de 8.80 en próximas sesiones, siempre que guste lo que mañana Jueves diga Mario Dragui o dé las pautas apropiadas que esperan los inversores.
 
   Niveles neutrales de sobre compra-venta, según apreciamos en el Estocástico y Posibilidad de rebote al alza en próximos dias. Stop para cualquier estrategia alcista en el valor, agresivo por debajo de 8.50 euros en cierres, y más moderado, por debajo de 8.14 euros.
 
  
 
 
   
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
P.D . Si alguien desea recibir mi  OPERATIVA EN TIEMPO REAL , análisis de mercados y valores, oportunidades de inversión, etc. todo de forma  TOTALMENTE GRATUITA  en su e-mail, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave  ALTA  a  mercatradingbolsa@gmail.com  y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, etc. serás directamente informado/a de ello.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5