Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
09:32 el 03 septiembre 2015

Esperando a la FED ¿Será Dragui el catalizador? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones y una idea Operativa

 De nuevo hoy, jornada teñida de rojo en el selectivo español, que cayó el 0.55% y cerró en los 9.983 enteros. En una sesión de intensa volatilidad, donde las alzas y las caídas se han sucedido durante toda la jornada, el selectivo de la bolsa española fue el único en Europa en cerrar en negativo. 
 
   La presión alcista ha conseguido detener las caídas a corto plazo, lo que mantiene abierta la posibilidad de que el rebote iniciado desde los mínimos vistos la semana pasada pueda tener continuidad hacia niveles sensiblemente superiores. No obstante, el rebote no es del todo fuerte y consistente, y la volatilidad, un factor determinante para que los alcistas se hagan con el control del mercado, se mantiene en niveles muy elevados.
 
   Para que tome cuerpo un rebote más amplio, los índices deberían cerrar los huecos a la baja que aún siguen abiertos desde la jornada de ayer. En el caso del selectivo español pasaría por batir la resistencia que tiene ahora mismo en 10.260 puntos. Mientras que esto no suceda se mantendrá el riesgo de ver una vuelta hacia la zona de mínimos del año pasado en 9.370-9.500 puntos, algo que ganaría en probabilidades si las caídas prosiguen en el corto plazo y se pierde el soporte de los 9.800 puntos.
 
   Técnicamente, todavía no podemos decir que hayamos visto un suelo de mercado, o por lo menos, los índices no nos han dado la referencia técnica que invite a pensar que lo peor ya ha pasado. Las 3 velas rojas que hemos marcado en las 3 últimas sesiones, después de rebotar exactamente el 38.20% de Fibonacci del último impulso alcista, da a entrever que el mercado de fondo se encuentra débil. Se sube debido a la sobreventa, pero no como se debería, por lo que eleva las probabilidades de una recaída.
 
   Salimos de zonas de sobreventa, aunque se mantienen las medias móviles bajistas, divergentes con un macd que parece querer girar al alza.
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
   En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, y si observáis el gráfico adjunto, hemos simplificado las líneas del mismo para que tengáis una mejor claridad en lo que está ocurriendo. Si observamos, nos daremos cuenta que el Dax alemán ha rebotado justo en el nivel de corrección proporcional 38.20% de Fibonacci al último gran impulso alcista, que arrancó en Noviembre de 2.011 y se extendió hasta Abril de este año, nivel que se corresponde con los 9.500 puntos. 
 
   A partir de ahí, ha formado lo que se denomina en análisis técnico rebote por sobreventa o rebote técnicoque lo ha llevado a recuperar tmaibén el 38.20% del último impulso bajista, es decir, la zona de los 10.275 y entornos.
 
   En nuestra opinión, y abriendo al abanico de posibilidades, pensamos que este 38.20% de retroceso no es suficiente para dar por terminada la caída. La misma debería tener profundidad hasta mínimo el 50% de este macro impulso alcista, es decir, deberíamos ir a buscar niveles de 8.700 puntos como mínimo para acometer compras que nos dieran un nivel de seguridad y rating rentabilidad-riesgo aceptables.
 
   Si se pierden los mínimos de hoy, es muy probable que vayamos a buscar, de nuevo, la zona 9.500. Un escenario con gran probabilidad que ocurra. Por contra, una figura de vuelta que superara 10.300, devolvería al índice a buscar el máximo nivel de corrección proporcional Fibo, en 10.900 y entornos.
 
 
 
 
 
 
 
 
    DOW JONES
 
   En el caso del principal índice estadounidense, el Dow Jones de Industriales , tal como podéis apreciar, ha asistido a varias jornadas de reacción bajista a un movimiento que se inició en Octubre de 2.012 desde niveles de 10.400 puntos, y que ha tenido su continuidad hasta prácticamente el mes de Mayo, para asistir a una corrección muy rápida en busca del nivel de corrección proporcional Fibonacci del 38.20% de este mismo impulso. 
 
   Como véis, este nivel de corrección 38.20% de Fibonacci es algo presente en los 3 índices, y es justo el nivel donde se han detenido éstos a corto plazo. Como hemos comentado anteriormente, pensamos que no es suficiente y que la corrección debería ver niveles como son el 50% de este gran impulso, que en el caso del Dow Jones pasaría por visitar la zona de los 14.380 puntos.
 
   En cualquier caso, y si la Fed este próximo viernes nos ofrece un discurso positivo y conseguimos superar los máximos previos, es decir, en el Dow Jones los 16.660 puntos, anularíamos el posible escenario bajista y marcaríamos nuevos objetivos como podrían ser los 17.200 (61.80% del último impulso bajista).
 
 
 
 
 
 
   BANCO DE SANTANDER
 
   Repasando valor por valor de los componentes del selectivo español, que son los que mayor capitalización llevan aparejados, por tanto, los menos susceptibles de ser movidos al antojo de unos cuantos, nos encontramos con tres valores interesantes: Ferrovial, Banco Santander y Red Eléctrica. Ninguno de los 3 ( y de hecho son prácticamente los únicos) ha perdido la directriz principal que mantiene su sesgo alcista de fondo. Aunque precísamente por ello, podrían ser los valores más susceptibles de un ataque bajista, lo que elevaría el riesgo en la operación, que pasaría por no exponerse más de la mitad o 1/3 de lo que se tenga pensado invertir en una posición normal.
 
   Destacando los tres, nos quedamos con Banco de Santander, que pensamos podría propiciar cierto rebote para próximas sesiones. 
 
   Técnicamente, Santander se encuentra inmerso en una directriz bajista dentro de un amplio canal que marca cierta secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes en los ùltimos meses. 
 
   Atendiendo a razones puramente técnicas, apreciamos que la zona de apoyo actual no es un soporte cualquiera, sino el soporte vital de corto y medio plazo correspondiente al 61.80% de Fibonacci de todo el gran impulso alcista que llevó al valor a cotizar desde 3.94 euros allá en Julio de 2.014 a máximos de ese mismo ejercicio en niveles de 7.35 euros.
 
   La zona de los 5.20 euros es pues, un nivel de soporte muy importante para el valor que deberá mantener si queremos experimentar rebotes tendentes a buscar niveles de proporción correccional al último impulso bajista y cierre de huecos abiertos. Hablamos de los 5.60 euros, y 6.20 donde tenemos sendos huecos abiertos todavía (el primero de ellos ya ha sido tapado pero no cerrado).
 
   Stop para cualquier estrategia que se tome en Santander desde precios actuales, niveles por debajo de 5 euros al tick, o por debajo de 5.09 en cierres.
 
 
   
   
   
 
 
 
   EN RESUMEN: 
 
   Como véis, un mercado convulso, de gran volatilidad que dificulta los movimientos en uno u otro sentido. La pauta de principios de mes alcista, ayer se rompió, ya que vimos, una vez más, teñido de rojo el mercado.
 
   La operativa, caso de realizarse, debe ser de muy corto plazo, con valores seleccionados y sabiendo muy bien qué nivel de riesgo se elije y qué se está haciendo. Podríamos asistir a cierto rebote técnico en próximos dias, pero quien opere, deberá ser lo suficientemente ágil para poder salirse en el momento adecuado del mismo.
 
   No pasa nada por no operar en unos dias, el suelo del mercado si se ha visto no ha dejado evidencias de ello, por lo que el peligro de una recaída  crece si éste no se consolida. 
 
   Vamos a ver el próximo viernes el discurso de la Fed si convence, ya que de ello dependerá que volvamos a mínimos o que rebotemos con cierta fuerza, promovidos por el cierre de cortos que se han estado abriendo en estas jornadas y el empeño alcista.
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 
 

   P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING , boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a  info@mercatradingbolsa.com  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

 

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5