Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
09:46 el 10 febrero 2015

Falta de tendencia ¿Cómo actuamos?. Análisis Ibex-Dax-Dow Jones. Valores: Sacyr y Repsol

 Descensos generalizados en toda la renta variable europea, que continúa dentro del proceso consolidativo que viene desarrollando en las últimas sesiones. El selectivo de la bolsa española se dejó un 1.97% en la sesión y cerró en los 10.364 puntos. 
 
   Las bolsas europeas encaran una nueva semana en la que los datos macro importantes brillarán por su ausencia, aunque la gran tormenta viene de la mano de Grecia donde ya Greenspan ve al país heleno fuera del euro en breve. Trata el mercado de imponerse a la alta volatilidad de las pasadas sesiones, cuando se vieron perjudicadas, precísamente, por este tema.
 
   Las negociaciones entre la UE y el nuevo gobierno griego tendrán impacto en los mercados de renta variable a corto plazo, especialmente en los periféricos, aunque en nuestro escenario base consideramos que finalmente se podría encontrar un acuerdo razonable, con posturas de acercamiento entre Grecia y la UE, no sin antes las amenazas propias de un proceso difícil y complicado, por lo que las caídas deberían ser aprovechadas para tomar posiciones.
 
   Técnicamente, y al cierre, la presión vendedora no ha conseguido romper los soportes clave que se sugerían vigilar, cuyo mantenimiento depende que no tengamos evidencias técnicas que abran la puerta a un escenario más correctivo que consilidativo en próximas sesiones. 
 
   Niveles clave de soporte en nuestro selectivo, los encontramos en la zona 10.245 puntos, cuya perforación implicaría volver hacia el siguiente soporte, el más contundente, en 10.050 puntos y entornos.
 
   Solamente la superación de la bajista, que ahora mismo pasa por niveles de 10.735 puntos, daría paso a un nuevo movimiento alcista en busca de los 10.950 y los 11.200 puntos, en extensión, aunque ello no ocurrirá sin el consenso de la gran y la mediana banca española que debe aprovar este contexto o escenario técnico.
 
   Por indicadores adelantados, salimos de la zona de sobrecompra, que podría impulsar nuevas alzas en próximas sesiones.
 
 
 
 
 

 

 
   DAX : El gráfico es muy claro al respecto y es que, inmerso dentro de su tendencia alcista perfectamente canalizada, el principal índice alemán se encuentra ya en su parte alta, desde donde parece querer recortar en el corto plazo. En la sesión de hoy ya ha perforado el primero de sus soportes que se sitúa en niveles de 10.800 puntos, y todo parece indicar que en próximas sesiones va a ir a buscar el cierre del hueco que tenemos abierto en la zona de los 10.435 desde donde podría tomar impulso nuevamente para buscar la zona 10.800 puntos, de nuevo.
 
   A corto, parece que quieren imponerse los recortes en un escenario de corto plazo que invita a deshacer posiciones tomadas en el índice alemán. Sobrecompra extrema que acrecenta esta incertidumbre.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES: Por su parte, el principal índice de la bolsa neoyorquina se encuentra inmerso en medio de un lateral que comprende la zona de los 17.150 en la parte baja y los 17.950 en su zona alta. Justo en medio de estas dos zonas tenemos una zona de soporte/resistencia que se sitúa en los 17.570 puntos, que es además el 23.60% Fibonacci del último impulso alcista desde mínimos del mes de Octubre hasta máximos de Diciembre. 
 
   Poco más que añadir a un índice que se mueve falto de toda tendencia desde prácticamente inicios de este ejercicio 2.015 y es que parece que el miedo a las alturas comienza a aparecer cada vez que mira a los 18.000  puntos, donde aparecen los osos (bajistas) que abren posiciones y se adueñan del mercado.
 
   Tan sólo la superación de los 18.100 puntos daría paso a un nuevo movimiento alcista en busca de nuevos objetivos y la pérdida de los 17.150 abriría un proceso correctivo tendente a buscar el soporte contundente que tenemos en 16.700 puntos.
 
   Ambigüedad pues, en un índice que no termina de definirse ni al alza ni a la baja.
 
 
 
 
 
 
   En el terreno de los valores interesantes de corto plazo, poca cosa dentro del Ibex-35 que no termina de definirse por completo, aunque sí hemos encontrado dos valores que podríamos situar en nuestro Observatorio particular ya que si se dan las condiciones óptimas podrían tener un buen comportamiento a corto plazo, estos son:
 
 
 
 
   SACYR: Bajo nuestro punto de vista, pensamos que el sector del ladrillo puede ser uno de los mayores beneficiados de una posible recuperación, aunque paulatina, de la crisis económica que llevamos viviendo desde hace varios años, en este sentido, sectores como las socimis, inmobiliarias y constructoras, podrían tener un comportamiento mucho mejor que el mercado en general. 
 
   Técnicamente, Sacyr, presenta una aspecto interesante de corto plazo, y es que la figura de banderín bajista que viene desarrollando desde prácticamente el último trimestre del ejercicio 2.014, parece que va esclareciéndose con la superación de la cota de los 3.40 euros que consiguió perforar la jornada del pasado 3 de Febrero  y que parece tener continuidad, pese a los recortes, en la actualidad.
 
   Trazando sus zonas de resistencia y Fibonaccis, el primero correspondiente al último tramo bajista desde máximos del año pasado en 5.38 hasta mínimos de este ejercicio en 2.64, observamos que tenemos una importante resistencia en el nivel de los 3.69 euros, resistencia que coincide con el 38.20% de este tramo, que coincide, además con también el 38.20% de todo el tramo alcista que llevó a estos títulos desde mínimos de todos los tiempos hasta precísamente estos máximos marcados en el 2.014.
 
   La superación de los 3.69 euros en precios de cierres, abriría una ventana de incorporación en el valor con objetivos en 4.01 euros y stop por debajo de 3.32 euros.
 
 
 
 
 
   
   REPSOL: Un valor ligado directamente al precio del crudo que, en las últimas sesiones parece querer repuntar al alza desde su zona de mínimos. Durante la última semana, el precio del barril de crudo se ha situado desde unos mínimos situados en la zona 43.50 dólares el barril, hasta cerca de los 53 de la actualidad.  Una fuerte revalorización desde mínimos que podría comenzar a sentirse en valores como Repsol.
 
   Técnicamente, nos encontramos dentro de una formación de banderín de medio plazo donde la bajista pasaría por niveles de 16.90 euros por título, una zona que concide casi prácticamente con la Media móvil de 200 sesiones que pasa justo 10 céntimos más arriba, y sería precísamente, la superación de este nivel de resistencia y control el que nos abriría la ventana de trading de incorporación con objetivos situados cerca de la zona 17.60 euros y un stop relativamente cercano, por debajo de la zona 16.05 euros en precios de cierres.
 
   Algo sobrecomprado para el corto plazo, por lo que igualmente, si el recorte general de los mercados vividos en la sesión de hoy , tuviera su continuidad, la zona de soporte entorno a los 16.05 euros, igualmente sería una zona de interés comprador y de trading con stop un 3% más abajo y con objetivos en 17 euros aproximadamente. Por tanto, dos propuestas de trading en tendencia para un valor que podría verse beneficiado por el aumento del precio del crudo.
 
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
P.D.  Si alguien desea recibir mi  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  de valores de medio plazo, nuestros boletines donde analizamos periodicamente el mercado de renta variable, Valores Interesantes, Oportunidades de Inversión, etc. no dudes en inscribirte. Envíanos e-mail con la palabra clave  ALTA   a  mercatradingbolsa@gmail.com  y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que realice una operación, detecte alguna oportunidad de mercado interesante, recibirás nuestra notificación.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5