Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
12:33 el 31 agosto 2015

Fín de mes ¿Pauta bajista?, ¿Septiembre alcista?. Análisis Ibex-35, Dax 30, S&P500 y 2 Ideas operativas de Trading

 
   Jornada de recortes moderados la que estamos teniendo hoy en la renta variable tanto de Europa como de nuestro país. Recortes que han llevado a cotizar al Ibex-35 con pérdidas de más de un 2% intradía y que, al cierre de estas líneas todavía permanece en el terreno negativo.
 
   Arrancamos una semana cargada de datos macro, donde China sigue en el candelero del panorama bursátil internacional ya que el país presenta alrededor del 15% del PIB mundial, sólo por detrás de EEUU e influye notablemente sobre las ventas de compañías tan relevantes como Apple. Jornada, la de hoy, también cargada de datos macro relevantes como las ventas al por menor de Grecia. 
 
   Cerramos un mes de Agosto con una elevadísima volatilidad en todos los mercados a nivel nacional, europeo y americano, un mes que ha estado marcado ya no por la ausencia en el volumen de negociación (que ha sido superior al de otros ejercicios) sino al gran número de cambios tanto en el aspecto macroeconómico como en el técnico, dentro de un abanico de posibilidades y escenarios muy amplio que nos ha dejado a día de hoy.
 
   Normalmente, cuando asistimos a un mes tal que así, cuando llegan al parqué las manos fuertes y grandes hedge funds, una vez iniciado el mes de Septiembre, las aguas suelen volver a su cauce, y esto pasaría por devolver al selectivo español a la zona de los 11.000- 11.200 puntos. En esta ocasión, parece que el aspecto técnico de algunos índices, incluído el Ibex-35 y el Dax alemán va a dificultar este esperado rebote, ya que estos índices (por ejemplo y sin contar lo que están haciendo los amercanos) se encutran canalizados dentro de un canal bajista que pondrá las cosas difíciles a los toros (alcistas).
 
   Atendiendo al gráfico técnico del selectivo español, trata de rehacerse o generar un rebote, cuanto menos técnico, en busca del cierre de algunos de los huecos bajistas que ha dejado por el camino, hablamos de los 10.268 (hueco que ya ha sido cerrado), los 10.580 y 10.780. Niveles que pensamos podría tender a cerrar en próximas sesiones. 
 
   Permanecemos en un escenario técnico con probabilidades casi parejas (50%) de que siga el rebote buscando zonas de 11.000 puntos y entornos, o bien recaer hacia 9.600 cuya pérdida iniciaría un movimiento tendente a buscar 8.900 ó inlcuso 8.200. Es momento de mantener la calma, esperar, mantener prácticamente todos los valores y acometer alguna compra muy puntual que nos permita dinamizar la cartera, aunque con un riesgo elevadísimo apto para perfiles de inversión medio-agresivos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    DAX 30
 
 
   En el caso del principal índice alemán, el Dax xetra se encuentra ante una situación muy pareja a la descrita para el selectivo de la bolsa española. El movimiento técnico del Dax nos muestra un claro aumento en el volumen de negociación los dias que acometió caídas como las vividas estas últimas semanas, coincidiendo con el mes de Agosto y que han aprovechado los osos para tomar el control del mercado.
 
   Inmerso dentro de un claro canal bajista de corto y medio plazo, el Dax trató de resolverllo al alza sin éxito allá por el mes de Julio, un intento que se volvió infructuoso cuando desde que tocó niveles de 11.800 puntos marcó una clara secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico diario hasta buscar su zona de mínimos cerca de 9.200. A partir de ahí, el Dax ha protagonizado cierto rebote técnico aunque con menor volumen de negociación que en la caída superando ya niveles de resistencia y proporcionales Fibonacci al último impulso alcista, es decir, en 9.887, 10.228 y parece querer ir a buscar su mayor nivel de corrección en 10.500 y 10.780 puntos. Que lo consiga o no, dependerá si las manos fuertes mañana día 1 entran con fuerza en el mercado o esperan la decisión de tipos de interés en EEUU para tomar decisiones. 
 
   De nuevo, un escenario al 50% de probabilidades de movernos hacia uno u otro lado.
 
 
  
 
 
 
   
 
    S&P500
 
   
   El mercado americano, como ya sabréis a estas alturas, ha sufrido una especie de "flash crash" en varias sesiones que lo ha llevado de cotizar en su zona de máximos históricos ha retroceder casi 300 puntos en el caso del Standard& Poors 500 en pocos dias, un caída de más del 12% que trata ahora de recuperar. 
 
   Y es que el rebote técnico experimentado por el índice estadounidense ha llevado a recuperar ya , y en tan sólo 3 sesiones el 50% del retroceso proporcional Fibonacci al último pequeño pero gran impulso bajista, hacia zonas de 1.988 puntos.
 
   Nive relevante de resistencia y posible detención de las subidas a corto plazo, niveles de 2.012 puntos, o lo que es lo mismo, el 61.80% de todo el impulso bajista previo.
 
   Si se superan estos 2.012 puntos, objetivos en busca de la recuperación del canal alcista, en 2.075 , pero este será un extremo que deberemos confirmar en próximos dias, ya que en este caso, sí que elevamos la probabilidad a algo más de un 80% que experimentemos cierto movimiento de pull-back hacia niveles inferiores como podrían ser los 1.940 puntos y entornos.
 
 
 
 
 
 
 
 
    BANCO DE SANTANDER
 
 
 
   Uno de los pocos valores componentes del selectivo español que podría acumular cierto rebote que lo transformaría en interesante si se cumplen una serie de requisitos y parámetros, y es que el Santander en su zona cercana a los 5 euros por título ha servido para formar un rebote técnico más o menos consistente que ha llevado su cotización hacia niveles próximos a los 5.60 euros donde cerró el pasado viernes. 
 
   La jornada de hoy y a cierre de estas líneas, el banco está sufriendo caídas moderadas que lo están devolviendo a zonas interesantes para realizar un ataque alcista o toma de posiciones en el valor que nos puedan dejar un stop interesante.
  
   Pensamos que en niveles próximos a los 5.40 euros por título podría ser un buen momento para aprovechar el descuento que ofrece y entrar compradores con un stop por debajo de 5.09 euros en cierres, y un objetivo que pasaría por alcanzar la zona 5.90 euros, un nivel coincidente con el 50% de Fibonacci del último impulso bajista que arrancó a finales del mes de Julio y que nos llevó desde 6.73 hasta 5.09 euros (parte baja del canal lateral bajista en el que se encuentra).
 
 
  
   
 
 
 
 
 
 
 
    IBERDROLA
 
 
   Los títulos de la eléctrica mantienen un aspecto técnico mucho mejor que el mercado y es un valor que está, de alguna forma, manteniendo el tipo con la que está cayendo. Si atendemos al chartismo que presenta, observaremos que Iberdrola ha recuperado la directriz alcista de medio plazo, una directriz que perdió en la jornada del día 24 de Agosto y posteriores con el envite bajista tan tremendo que tuvimos en los mercados de renta variable la semana pasada.
 
   Rápidamente el valor ha conseguido recuperar la directriz alcista con la superación del nivel de los 5.92 euros en el corto plazo y que lo sitúa en una posición privilegiada frente a la gran parte de las cotizadas del selectivo español.
 
   Sus medias móviles siguen siendo alcistas pese a matener abierto un hueco bajista con origen en 6.09 euros que parece querer ir a cerrar, otra cosa es que lo consiga, puesto que si seguimos observando nuevas caídas en el mercado su situación también se complicaría, aunque menos que el resto. 
 
   Niveles de sobreventa acusados los que nos muestra su Estocástico, y un Macd también en zonas no vistas desde hace mucho tiempo, con claras opciones a cruzar al alza.
 
   Se pueden tomar posiciones en niveles de cotización actuales,  con stop claramente situado por debajo de 5.80 en cierres. Objetivos, el primero intermedio en 6.09 y el principal en  6.35.
 
 
   
   
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 
P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING , boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a  info@mercatradingbolsa.com  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

Parece que alcista: http://www.estrategiasdeinversion.com/top-10-ei/vuelven-alcistas-ibex35-confirman-sobre-renta-variable-europea-287079?utm_source=especiales_inversion&utm_medium=email&utm_campaign=contenidos pero hay un dicho que dice: "Parece pero no es".

   Hoy por hoy, las probabilidades de asistir a un escenario de rebote o de reanudación de las caídas, a nuestro entender, es de un 50% en cada caso.  Habrá que esperar a mañana y próximas sesiones, cuando regresen las manos fuertes y grandes hedge funds, así como los rumores sobre la subida de tipos o no que marque próximamente la FED, ya que en ello está la clave del próximo movimiento.

 

   Saludos

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5