Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
10:56 el 08 octubre 2015

Frenazo en zonas de resistencia. Análisis Ibex-35, S&P500. Y 3 valores en el Radar

Jornada con sorpresa final en la última parte de la sesión donde las ventas se impusieron toda vez que los índices tocaron resistencias clave y zonas de potencial giro bajista que finalmente se produjo a poco del cierre de la sesión.
 
   Visto que esta mañana tanto el Dax como el Ibex-35 dudaban en cuanto tocaban niveles de referencia como son los 10.000 - 10.050 y los 10.150 puntos en el segundo de los casos, optamos por vender AENA, un valor de nuestra cartera que también se le atragantaba su zona de resistencia, obteniendo unas plusvalías del +3.49% en esta operación e incrementando, una vez más la rentabilidad anual en operaciones cerradas. 
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española ha alcanzado una zona de relevancia interesante puesto que ha conseguido cerrar uno de los tres huecos bajistas que presenta en estos momentos en zona de 10.250 puntos y posible zona de resistencia de corto plazo.
   
   Recordemos que para superar niveles neutrales que devolvieran la confianza en el selectivo español, éste debería superar los 10.400 puntos. La vela formada hoy, dogi de posible detención de alzas, podría formalizar su correspondiente pull-back hacia niveles de 9.900 - 9.800 puntos donde retomar la senda alcista de la mano de algunos valores que, por su aspecto técnico pudieron ser interesantes. La media móvil de 50 sesiones también ha sido, en la sesión de hoy, determinante para que el Ibex-35 no siguiera su senda alcista.
 
   Veríamos del todo normal que de cara al cierre semanal del próximo viernes un par de jornadas de consolidación de niveles que permitan recortar y posteriormente la entrada de dinero en renta variable dentro de un escenario técnico de rebote que posiblemente pueda estar agotado a corto plazo.
 
 
 
 
 
 
    S&P 500
 
   Por su parte, el mercado americano sigue sin desvelarnos si vamos o venimos, ya que la formación que ha desarrollado en el corto plazo nos deja en tierra de nadie y con las puertas abiertas tanto para una continuidad en el rebote, como para una formación de pull-back hacia niveles de corrección proporcional.
 
   A corto plazo, en el Standard & Poors 500, se ha formado una especie de doble suelo en niveles próximos a los 1.870 puntos que han servido para formar una doble figura de vuelta hacia niveles de resistencia. Si atendemos a criterios técnicos, observaremos que los máximos de ayer coinciden justo con el 50% de retroceso proporcional Fibonacci al último tramo de caídas, por lo que nos enfrentamos a una zona de resistencia de cierta relevancia.
 
   Si este nivel es superado, el próximo objetivo estaría situado en 2.012 puntos y su superación ya nos devolvería a niveles previos a la caída, pero abogamos por una formación de pull-back hacia 1.940 puntos aproximadamente para reiniciar las alzas y que pueda entrar algo más de volumen y dinero en el mercado.
 
 
 
 
 
   En el apartado de VALORES INTERESANTES u OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN, planteamos varias ESTRATEGIAS en diferentes valores. Vamos con ellas: 
 
 
 
 
 
    GAMESA
 
   En la jornada de hoy, hemos conocido varias notícias alrededor del fabricante de aerogeneradores, un valor que tenemos en cartera y ya cuenta con plusvalías latentes. 
 
   Por una parte, esta mañana se conocía que Gamesa construirá un parque "llave en mano" de 40 MW en India para ReNew power, uno de los principales operadores y promotores independientes del país. 
 
   Según el contrato, se instalarán 20 turbinas y al tratarse de un parque "llave en mano" también se encargará de toda la infraestructura necesaria para la instalación y operación del proyecto y se realizará su mantenimiento a largo plazo. Está previsto que el parque entre en funcionamiento en 2.016. Gamesa ya ha puesto en marcha 102.65 MW para ReNew Power en los estados de Karnataka y Maharashtra. 
 
   Gamesa está presente en India como tecnológico y promotor de parques desde 2.009. Hasta la fecha ha instalado más de 2.100 MW y gestiona los servícios de operación y mantenimiento de más de 1.700 MW. Además, como promotor de parques, la compañia ha desarrollado más de 1.300 MW.
 
   
   Posteriormente a esta notícia que ha relanzado la cotización del valor provocando alzas continuadas en la sesión de hoy hemos conocido, ya hacia mediodia, que la empresa venderá 98 aerogeneradores a la brasileña Votorantim, un contrato para siete parques eólicos ubicados en Brasil.
 
   Según un hecho relevante remitido por Gamesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, estos aerogeneradores, cuentan con una potencia total de 196 Megavatios.
 
   El contrato incluye el suministro, transporte, instalación y puesta en marcha de los aerogeneradores por parte de Gamesa, que también se hará cargo de los servícios de operación y mantenimiento durante los próximos 5 años. 
 
   El suministro de las máquinas, que se fabricarán por la misma empresa en Brasil, está previsto a lo largo del 2.017 y la puesta en marcha del proyecto, para finales de este año. 
 
   Dos notícias que sin duda, han animado la cotización del valor en la sesión de hoy, incluso obviando la vuelta que hemos visto en los mercados en la última parte de la sesión.
 
 
   POR TÉCNICO
 
   Si atendemos a razones puramente técnicas, y tomando como referencia el último tramo de caídas que nos llevaron a romper el canal alcista previo y la consecución de máximos y mínimos relativos crecientes que tenía hasta entonces el valor, y una vez tocada su zona de máximos en 16.80 euros los títulos de Gamesa retrocedieron justo hasta el nivel de corrección proporcional Fibonacci 61.80% de todo el gran tramo alcista del que hemos hablado y que tuvo su origen en Enero de este año. 
 
   Rebote contundente del valor que ya ha alcanzado niveles de corrección proporcinal al último tramo de caídas, nivel de resistencia y último hueco bajista que quedaba por cerrar en niveles próximos a los 14.40 euros. 
 
   A corto plazo, si el valor supera dicho nivel, lo más probable es que vaya a alcanzar la zona de máximos anuales que no debió perder nunca, en 16.70 euros, por lo que podríamos obtener un recorrido muy interesante a corto y medio plazo. Por contra, si el mercado en general asiste a nuevas caídas, y Gamesa fuera a visitar niveles de 13.42 euros y entornos formando su correspondiente pull-back, pensamos que podría ser un buen nivel para igualmente tomar posiciones alcistas en el valor.
 
 
 
 
 
 
   DIA
 
 
   Por su parte, DIA, y si atendemos a criterios técnicos, el valor ha formado una especie de doble suelo en niveles óptimos de soporte y que confieren justamente el 50% de Fibonacci del último gran tramo alcista en forma de onda mayor y posterior rebote hacia zonas de corrección proporcional al último período de ajustes que ha sufrido el valor y que lo ha llevado desde zonas rondantes a los 7.70 euros hasta el soporte mencionado.
 
   La alimentaria ha alcanzado, en la jornada de hoy, justo el nivel de corrección proporcional 38.20% al último tramo correctivo, por lo que su superación abriría una clara ventana de trading de incorporación de corto plazo con objetivos en 6.31 mínimo y stop por debajo de 5.80 euros.
 
   Un buen valor que mantener en cartera si se tiene y si no, esperar a zonas óptimas que hemos comentado para abrir posiciones en el lado largo o alcista.
 
   
 
 
 
 
 
 
   IBM (International Bussiness Machine)
 
 
   Un valor que hemos colocado recientemente a nuestro radar particular por concurrir circunstancias técnicas que podrían provocar una clara reacción al alza en el valor.
 
   Tomando como referencia el último tramo alcista que formó la secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en diario, semanal y mensual que tuvo su origen en niveles cercanos a los 68 dólares por título, allá en el año 2.008 hasta los máximos que marcamos en Marzo de 2.013, el valor ha sufrido un fuerte correctivo hasta la zona de los 140 dólares, que no son sino el 50% de Fibonacci de este último gran tramo alcista, y desde ahí parece querer reestructurarse al alza.
 
   El valor trata de romper al alza su resistencia intermedia que se sitúa en niveles de 149 dólares por título , cuya superción en precios de cierres podría relanzar a IBM hacia su siguiente zona de resistencia en 154 dólares antes de atacar el 50% de Fibonacci del último gran tramo bajista o zona de 157 dólares donde se podría colocar el objetivo para esta estrategia. 
 
   El stop deberíamos situarlo en la no pérdida del nivel de los 144.70 donde tenemos el origen del hueco alcista desplegado estos dias. 
 
 
   
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 
 
 
 P.D:   Si deseas recibir nuestra   OPERATIVA EN TIEMPO REAL   ,   VALORES INTERESANTES  ,     ideas de   TRADING , boletines, newsletters,etc. de forma   TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a  info@mercatradingbolsa.co...   con la palabra clave   ALTA  , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en   TWITTER:   @mercatradingbol

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5