Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
10:03 el 10 marzo 2015

¿Lateralidad aburrida, o inicio de algo más? Análisis Ibex35, Dow Jones, Arcelor Mittal, Caixabank

 
   Caídas generalizadas en la renta variable europea, en una sesión en la que el Ibex-35 perdió un 0.34% y cerró en los 11.054 puntos. Los alcistas deben hacer frente a la fase de consolidación para aliviar la sobrecompra actual del mercado, aunque la misma tiene visos de ser una simple pausa en los ascensos, que servirá para que los alcistas cojan oxígeno, tras la cual todo apunta a que las subidas podrían tener continuidad, aunque después de un período de depuración.
 
   El tono mixto de la semana pasada en las bolsas mundiales refuerza la idea de que el alcance de resistencias en muchos índices era muy probable que fuera el comienzo de una fase de consolidación o corrección que debería servir para ajustar parte de las últimas subidas.
 
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española se encuentra inmerso dentro de una especie de lateral que comprende la zona de los 11.250 puntos en la parte alta, y los 10.925 puntos en la zona de soporte. Mientras no se defina, bien rompiendo resistencias, bien perforando soportes, no se puede operar de una manera fiable o con ratios de fiabilidad interesantes, sino solamente con posiciones que no lleguen al lote completo, puesto que en cualquier momento podemos asistir a correcciones de cierto calado, que podrían devolvernos a entornos de los 10.800 puntos y entornos.
 
   Desgranando al selectivo, podemos encontrar algunos valores interesantes que luego comentaremos, valores que se mueven con su propio ritmo, al margen de un Ibex que no parece tener fuerza, al menos a priori, para romper al alza. Seguimos pensando que se necesita un catalizador para que pueda seguir subiendo.
 
   El volumen de negociación, a medida que transcurren sesiones de cierto aburrimiento, va reduciéndose y complicando las cosas. Parece ser que comenzamos a tener, de nuevo, un mercado para profesionales, y para quien sepa lo que se hace.
 
   Encontramos ciertas divergencias entre índices e indicadores, síntoma de que no existe un consenso claro de hacia dónde vamos. Por una parte, mientras el Dow Jones asiste a una fase de reacción desde máximos, el Dax marca nuevos máximos, jornada tras jornada, nuestro Ibex no puede seguir adelante, ni tampoco recorta, por lo que en estos momentos, hay que permanecer pacientes y operar con tranquilidad y con lotes pequeños.
 
   
 
 
 
   DOW JONES: Desde hoy lunes y hasta finales de este mes, el Dow JOnes y todos los índices americanos, abrirán una hora antes y cerrarán, igualmente, una hora después, de 14.30 hasta las 21.00, ya que ellos cambian su horario unos dias antes que nosotros. 
 
   Atendiendo al gráfico que nos arroja el Dow JOnes, y en espera de que Apple anuncie la salida al mercado de su nuevo Iwatch, donde se espera, en principio, un incremento de sus ventas, tanto en nuevos dispositivos como en este nuevo gadget, y atendiendo a razones técnicas, si nos fijamos en el gráfico adjunto del principal índice del mercado americano, nos daremos cuenta que estamos asistiendo a cierta fase de reacción o agotamiento a corto plazo de la subidas experimentadas desde que marcamos máximos en niveles de 18.290 puntos. El recorte, nos ha llevado a buscar la primera zona de soporte consistente, que se sitúa en niveles de 17.825 puntos, que corresponde, además de forma perfecta, con el nivel de retroceso proporcional Fibonacci de este gran tramo alcista, por tanto, un nivel donde debería detenerse el deterioro, al menos en el corto plazo.
 
   Saliendo ya de su zona de sobrecompra, tal como podemos apreciar en el Estocástico y un Macd que comienza a girar al alza desde máximos. Divergencias bajistas que deberemos tener en cuenta a priori antes de operar.
 
   Si se pierde el soporte mencionado en 17.825, objetivo bajista en 17.534, último nivel relevante Fibonacci. Caso de mantenerse por encima del soporte, objetivos en 18.100 puntos, en una búsqueda de los máximos anuales, de nuevo.
 
 
 
 
 
 
 
 
   En el apartado que siempre comentamos en nuestra web, de VALORES INTERESANTES, para mañana y próximas sesiones, profundizando en el Ibex-35, hemos encontrado dos valores bastante atractivos para el corto plazo, éstos son:
 
 
 
 
   ARCELOR MITTAL: Situado en el TOP2  de los valores con mayor revalorización de esta jornada dentro del selectivo español, los títulos de la acerera, al son de un mercado inmobiliario y sector ladrillo, donde parece ser que la recuperación comienza a notarse, aunque el sector esté todavía obteniendo unos ratios de endeudamiento un tanto elevados, que todavía no han sido absorbidos por la demanda. En este sentido, pensamos que el sector del acero, bien de la mano de este valor, bien de la mano de Acerinox, que esta mañana se ha llevado una recomendación de compra por parte de varias casas de valores, por lo que todo ello, estos valores podrían comportarse mejor que el propio mercado.
 
   En la búsqueda de oportunidades, desgranando el Ibex por dentro, encontramos a Arcelor Mittal, que ha revertido la tendencia principal de medio plazo, bajista a alcista con la confirmación y superación del nivel de los 10 euros que ya había probado en la jornada del pasado viernes. El cierre de hoy, prácticamente en máximos de la sesión, nos deja una bonita vela de escape alcista que debería tener continuidad en el corto plazo, mínimo a buscar la zona de los 10.50 euros donde encontramos la primera de sus resistencias intermedias.
 
   Superado el nivel de los 10.50, no hay otra parada apreciable hasta niveles de 11.50 euros aproximadamente, donde sí podrían servir de nivel de detención de las subidas a corto y medio plazo y niveles importantes de referencia en estos entornos.
 
    Aumento de volumen de contratación en la sesión del pasado viernes y de hoy, que dejan a Mittal en una situación técnica envidiable. Todo ello, unido a que es un valor que suele moverse a su propio ritmo, podríamos tener los ingredientes para una subida interesante en próximas sesiones.
 
 
 
 
 
 
   CAIXABANK: Primer asalto perdido en la entidad, que ha atacado la directriz bajista de medio plazo que se extiende desde allá el mes de Septiembre del ejercicio anterior hasta la actualidad, donde nos encontramos ya muy cerca del vértice del triángulo que viene desplegando el valor, una zona donde deberá definirse, bien al alza, bien a la baja. 
 
   En principio, y visto que el suelo en la zona de los 3.90 euros ha funcionado, al menos en cierres semanales, y vista la fortaleza y entrada de dinero que ocurre en estas zonas de soporte, pensamos que lo más probable que ocurra es que rompamos al alza la zona de los 4.23 euros que ha probado hoy el valor. 
 
   Pese a no haber conseguido un cierre por encima de esta directriz, mañana nos enfrentamos a un día clave en el valor, ya que si esto ocurre, la ruptura provocará un claro cambio de tendencia que se verá confirmado el próximo viernes en precios de cierres semanales.
 
   Si el valor perfora al alza, como decimos, y extendiendo el recorrido Fibonacci de todo el último gran tramo bajista, las alzas podrían prolongarse hasta niveles entorno a los 4.45 euros, donde ya nos encontraríamos con una resistencia de gran calado en esta zona. 
 
   Un valor a vigilar, ya que caso de perforar, y vista la falta de interés que ha tenido en las últimas semanas, el dinero podría aflorar rápidamente en el título y asistir a un escenario alcista muy importante e interesante.
 
   Si rompe, se pueden tomar posiciones alcistas, con objetivos hacia la zona 4.45 y stop por debajo de 4.20 en una operación de trading, con no demasiado riesgo.
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 P. D.:  Apúntante a nuestras  ALERTAS vía EMAIL  y recibe nuestra  OPERATIVA  de valores para el medio plazo,  Oportunidades de Mercado , Valores Interesantes , Newsletter, etc.  TOTALMENTE GRATIS  y en tu correo electrónico. Escríbenos la palabra  ALTA  a mercatradingbolsa@gmail.com  o a  info@mercatradingbolsa.com , y suscríbete de forma gratuita.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5