Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
10:07 el 05 julio 2016

¿Más recortes o simple pull-back? Análisis Grifols, Endesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones



   En la jornada de ayer, Wall Street permaneció cerrado por el día de la independencia, por lo que la jornada fue especialmente tranquila con una ausencia de datos macro relevantes. La sesión de hoy martes, muy diferente, ya con Wall Street abierto y con una agenda macro que promete una sesión interesante.  


   En lo que respecta a los índices europeos, el selectivo de la bolsa española, después de protagonizar una subida muy importante desde zonas de soporte cercanas a los 7.500 puntos, parece querer tomarse un respiro al menos en el corto plazo, en una situación en la que encuentra ya alguna dificultad para seguir subiendo, al menos con la fuerza con la que venía haciéndolo durante las últimas sesiones.


   A corto plazo, hemos alcanzado y superado un nivel de resistencia intermedio, como han sido los 8.125 puntos, que ha dado paso a una reanudación del rebote técnivo que ha venido experimentando el selectivo de la bolsa española durante estos dias.


   Es posible que comencemos a tomar un cierto respiro desde niveles actuales de cotización tendentes a buscar, de nuevo, zonas de soporte como son los mencionados 8.125 puntos que deberían servir para apoyar y seguir subiendo en busca del cierre del último de los huecos bajistas que abrimos en la jornada del pasado 24 de junio con el anuncio de que Reino Unido abandonaba la unión europea y que en el caso del Ibex-35 se situaría en 8.725, aunque habremos de ver si es capaz o no de conseguir tapar dicho hueco que, relativamente se antoja complicado.
   Técnicamente, el volumen de negociación se ha relajado los últimos días, y el selectivo de la bolsa española sale de su zona de sobreventa, todo ello creando divergencias alcistas en un MACD que parece querer cruzan al alza. Medias móviles bajistas que elevan las probabilidades de que podamos tener una recaída si no se superan pronto los 8.500-8.600 puntos. 






   DAX



   En cuanto al Dax alemán, mantiene un gráfico técnico algo más complejo que el del Ibex-35, donde en este caso el principal índice alemán ha apoyado casi de forma perfecta en niveles de retrospección proporciónal Fibonacci 61,80% del último tramo alcista que nos llevó desde mínimos del pasado mes de febrero hasta los máximos alcanzados en abril en la zona de los 10.480 puntos. 


   Sigue tratando de recuperar parte del terreno perdido, y ya se sitúa por encima de la base del canal alcista que venía desplegando desde hace algunas semanas, con perspectivas alcistas, aunque parece que ha alcanzado un nivel de resistencia en la zona o alrededores de los 9.800 puntos donde podría tener alguna dificultad en seguir subiendo.


   Por debajo, vigilaremos los mínimos relativos marcados esta semana pasada en la zona de los 9.500 puntos, cuya pérdida nos llevaría directamente a mínimos en 9.200 puntos. 

 





   DOW JONES
 


   Por su parte, el principal índice de la bolsa estadounidense, Dow Jones,  ha reaccionado al alza fuertemente desde que consiguió apoyar en el nivel de corrección proporciónal Fibonacci 38,20%, que era prácticamente el nivel por donde pasaba la media móvil de 200 sesiones y que ya comentamos en su día, y trata de alcanzar los máximos anuales situados en la zona de los 18.170 puntos, cuya superación marcaría el inicio de un tramo alcista importante que podría arrastrar a los índices europeos al alza y entonces sí, tratar de cerrar el último gran hueco bajista que se generó, a consecuencia del anuncio del Bréxit. 


   Hoy por hoy, el Dow Jones de industriales se muestra muy fuerte respecto a sus homólogos europeos. En tan sólo cuatro sesiones ha sido capaz de recuperar todo terreno perdido durante las últimas semanas y rehacerse.
   En próximos días, deberemos estar muy pendientes de la evolución de los índices estadounidenses ya que de ello dependerá que Europa siga subiendo o que nos detengamos a medio camino de una situación de recuperación que se está llevando relativamente bien desde el punto de vista técnico. 





   Ante las últimas situaciones de alta volatilidad, así como la imposibilidad del sector bancario de seguir la estela de nuevas alzas tendentes a recuperar parte del terreno perdido, destacamos dos valores cuyo aspecto técnico podría favorecer una posible entrada para training de corto plazo: 




   
   ENDESA



   En los últimos días, parece ser que el sector energético escapa un poco de las turbulencias que están aconteciendo los mercados de renta variable, escapado incluso,  en algunos casos, a la alta volatilidad que experimentan valores e índices y ya están aprovechando esto mismo para conseguir alzas sostenidas y consistentes.


   En el caso de Endesa, la recuperación desde tal que tocó, hace algunos días, la zona cercana los 14 euros por título, ha sido, cuanto menos, espectacular.


   Tras observar en su gráfico dicha recuperación, tenemos aún eléctrica situada ya por encima de su nivel de resistencia que había frenado las alzas en las últimos meses y que se corresponde con la zona de los 17,90 euros por título.


   Bajo nuestro punto de vista, pensamos que, si el valor supera en precios de cierre es niveles de 18,05 euros por título, tendría las puertas abiertas para ir a buscar, como mínimo, niveles de 18,55 euros como resistencia intermedia antes de alcanzar su zona de máximos en 19,50 euros. 


   Para trading, aprovecharíamos cualquier retroceso tendente a buscar la zona de los 17,50 euros para incorporar a Endesa a la cartera con unos objetivos cercanos a las 18,50 euros en primera instancia, y para inversores más medioplacistas, objetivos en niveles de 19,50 euros.






   GRIFOLS


   El valor mantiene, día de hoy, un gráfico técnico que, en vista de los acontecimientos ocurridos durante los últimos días/semanas parece que prácticamente no le ha afectado en demasía.


   A corto plazo, hemos asistido una espectacular subida de los títulos de Grifols desde la zona de soporte y apoyo cercano a los 17.85 euros por título, hasta buscar su última zona de resistencia importante en niveles de 20,35 euros.


   Si este último nivel de resistencia consigue romperse al alza, y si aplicamos cierto filtro en precios de dos cierres consecutivos, se reanudaría la tendencia alcista con un objetivo muy claros que situaría a sus títulos en niveles 21.17 €, que es uno de los huecos bajistas que quedan por cubrir, aunque el objetivo principal estaría situado en niveles de 21.50 euros. 


   Por debajo, vigilaremos que no se pierda el 50% de la última gran vela blanca, que es a su vez tangencial con la directriz bajista que se extiende desde los máximos marcados el pasado mes de diciembre, y que ahora mismo situaríamos en niveles de 19,99 euros por título, una zona stop para cualquier posición que se tomen el valor esperando una ruptura de resistencias. 






   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 


 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   Http.//www.mercatradingbolsa.com

 

 

Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a info@mercatradingbolsa.com  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

   Y ahora también.. Consigue 12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros

 

   Infórmate en: http://mercatradingbolsa.com/igmarkets.html

 


 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5