Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
09:58 el 13 septiembre 2016

¿Patrones de mayor corrección o ajuste de precios? Análisis Inditex, Ibex-35, Dax, Dow Jones y Situación general


 Finalmente no fue para tanto y las subidas en la apertura de Wall Street ayudaron a que las principales bolsas europeas cerrasen lejos de los mínimos de la sesión, en el caso de selectivo español conformación de martillo y cierre lejos de mínimos intradía.
   Con todo, el Ibex 35 ha cerrado su peor sesión desde principios de agosto.
   En la mayoría de los casos, al igual que hemos comentado del selectivo español, los índices han cerrado los máximos de la jornada lo cual ha provocado que se desplieguen líneas de vela en forma de martillo que sugieren que los mínimos marcados hoy pueden funcionar como soporte desde donde las subidas podrían tratar de ponerse. 
   Seguimos pensando que las caídas de corto plazo son parte del proceso de reestructuración alcista que desarrollan las bolsas europeas a lo largo de los últimos meses. Para que se ponga en jaque este proceso alcista deberían perderse soportes que aún está muy lejos, tales como los 8.200-8.400 en el Ibex 35. 


   POR TÉCNICO: 

   Técnicamente, nos hemos mantenido en todo momento o por encima del soporte y anterior resistencia que hemos venido comentando en los últimos boletines y que se corresponde con la zona de los 8.755 puntos, que ahora mismo es tangencial con la media móvil de 200 sesiones de y que deja un suelo de corto plazo que no debería ser perforado en los próximos días. 


   Pensamos que lo más probable es que el selectivo de la bolsa española tienda cerrar el gran hueco bajista generado la sesión de hoy con origen en niveles de 9.010 puntos para tratar de atacar de nuevo su zona de resistencia y superar o, como mínimo,  intentar alcanzar los 9200 puntos. Wall Street podría tener la última palabra en este sentido ya que sus índices han perdido zonas de relevante importancia técnica.


   Los niveles de sobrecompra siguen siendo muy elevados y el Estocástico permanece todavía su zona de máximos, aunque una fase consolidativa o titubeante en la zona que hemos cerrado,  provocaría descensos en este indicador que favorecerían un nuevo ataque alcista en próximos dias. 






   DAX 


   En cuanto al índice alemán Dax ha formado un claro doble techo sobre el origen del último de los huecos bajistas que mantenía abierto día de hoy con origen en la zona de los 10.740 puntos.
   Técnicamente, ha formado una estructura que, cuanto menos, nos muestra que deberíamos tener algo de prudencia en el entorno actual puesto que si perdemos la zona de soporte, anterior resistencia, y que se sitúa en niveles de 10.390 puntos lo más probable sería asistir a retrocesos tendentes a buscar el 50% de corrección proporcional, esto es, los 10.064 puntos.


   Esta estructura potencialmente bajista quedaría anulada si se consigue superar la zona de los 10.775 puntos en precios de cierres, lo cual daría paso a mayores subidas, pero en el contexto actual nos encontramos en terreno de nadie. 

   A pesar de que las medias móviles siguen siendo alcistas, comenzamos a ver ciertas divergencias en indicadores técnicos adelantados, ya que el MACD se encuentra cruzado a la baja y el Estocástico en zona de sobrecompra.


   El índice mantiene las espadas en todo lo alto, pero vista la figura que ha descrito en los últimos días/semanas, comienza a intuirse una posible continuidad bajista en próximos dias, o cuanto menos entrar en consolidación. 






   DOW JONES


   En cuanto al principal índice estadounidense Dow Jones de industriales, el pasado viernes formó una vela muy fea que terminó con la perforación a la baja y con un pequeño hueco de la directriz y canal alcista que venía describiendo este índice desde principios de año.


   Fueron perforados dos niveles de soporte intermedios, el primero la zona de los 18.340 y el segundo en 18.170 puntos para terminar en mínimos intradía y con un cierre semanal bastante negativo, tanto que ha llegado a comerse de un solo plumazo las ganancias obtenidas desde el pasado 8 de julio.


   Trazando los niveles de retrocesión proporcional Fibonacci al último gran impulso alcista que arrancó precisamente en mínimos de este ejercicio y que terminó, el pasado 15 de agosto, con el alcance de los máximos en 18.680, observamos un suelo de corto plazo en 17.910 puntos que es exactamente el 23,60% de esta proporcionalidad.


   Para que vengan bien dadas las cosas no deberíamos perder este nivel de soporte que acabamos de mencionar, ya que si esto ocurriera las caídas podría ser algo más abultadas de alrededor de uno 5% adicional.
   Con todo, hoy el principal índice estadounidense trata de rebotar y rehacerse de las caídas del pasado viernes, pero las sensaciones bajistas no se perderán a menos que se supere el 50% de la gran vela negra desplegada en dicha sesión, esto es la superación de los 18.255 puntos, algo que marcaría un proceso de vuelta a máximos y una clara figura de pull-back. 
   





   INDITEX


   En la sesión de hoy conocíamos que UBS elevada la recomendación sobre la textil gallega Inditex desde mantener a comprar, elevando su objetivo desde 30 a 32,5 euros por título.


   Pérdidas del -0,81% al cierre de la sesión que nos ha dejado una vela potencialmente alcista en forma de martillo, manteniendo en todo momento, el primero de los soportes de corrección proporcional Fibonacci al último tramo de caídas desde los máximos del año pasado hasta los mínimos de este ejercicio y que ahora mismo se sitúa en niveles de 31,70 euros por título.


   Al cierre de hoy, también ha mantenido la directriz alcista de corto plazo que podemos ver en el gráfico adjunto. 
   También nos ha dejado un nuevo máximo muy cerca de resistencias en la zona de los 33,16 euros cuya superación daría paso a un movimiento alcista tendente a buscar sus máximos anteriores en 35,00 €. 


   Uno de los valores pertenecientes al selectivo de la bolsa española que se comporta mejor que el propio mercado y que, a pesar de los dos huecos bajistas que mantiene abiertos a día de hoy, pensamos que no va a tardar en cerrarlos, por lo que esperamos un proceso de reestructuración alcista en próximas sesiones. 


   Uno de los valores que mantenemos en cartera, y con beneficios latentes. Para trading, pensamos que todavía es posible, y aprovechando las caídas que ha sufrido el valor en la sesión de hoy, el incorporase la tendencia en precios actuales con un primer objetivo la zona de los 33,20 y un segundo en 35,00 €. Stop si pierde los 31,20 euros. 




   EN RESUMEN: 


   Pensamos que todavía no es momento de acometer grandes compras en el mercado de renta variable, sino esperar a ver si los americanos son capaces, cuanto menos, de superar el 50% de la vela desplegada en la sesión del pasado viernes, ya que si esto no sucede, la presión bajista se incrementará sustancialmente, provocando caídas en toda Europa. 


   No deberemos fiarnos de que mañana martes el mercado amanezca con alzas, ya que estas deberían anular, cuanto menos en parte, la caída sufrida hoy. El gran hueco bajista que hemos dejado deberá ser cerrado en su totalidad o el proceso bajista no habría hecho más que comenzar. 
   Mucho cuidado.
   






   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 


   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   Http.//www.mercatradingbolsa.com

 

   P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a info@mercatradingbolsa.com  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

   Y ahora también.. Consigue 12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros

 

   No dejes escapar esta oportunidad !!

 

   Infórmate en: http://mercatradingbolsa.com/igmarkets.html

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5