Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
10:05 el 06 octubre 2015

¿Rebote definitivo o solamente técnico? Ibex-35, Dax, S&P500 y 2 Ideas de Inversión

   Tal como ya anunciamos en algún medio de comunicación, el mercado históricamente suele atender a la teoría de la opinión contraria, y cuando todos esperaban caídas por debajo de niveles de soporte importantes como eran el caso de los 9.200 puntos de Ibex-35 que nos hubieran llevado directamente hacia 8.900 ó incluso 8.200, el mercado rebotó con fuerza, en algunos casos marcando velas de vuelta importantes e interesantes en la jornada de hoy.
 
   Tal como avanzamos, era importante estar dentro del mercado, de lo contrario, y esperando a alzas que superasen ciertos niveles corríamos el peligro de correr detrás del precio, quedando atrapados en el último tramo. Nosotros nunca reducimos en estos dias exposición, sino todo lo contrario, aumentamos el riesgo a medida que se realizaba el recorrido a la baja. 
 
   Finalmente no habrán prisas para subir tipos de interés en los Estados Unidos, según se ha sabido en la jornada de hoy, algo que ha animado sustancialmente a los inversores a tomar posiciones en renta variable aprovechando el descuento que ofrecen algunos activos.
 
   Técnicamente, y atendiendo al gráfico técnico que nos muestra el selectivo de la bolsa española, los principales índices europeos han conseguido, de forma general, batir resistencias intermedias que adelantan la confirmación de ciertos patrones de giro al alza que plantean que los mínimos vistos la semana pasada han sido un suelo, cuanto menos temporal, de las caídas de los últimos meses. 
 
   Rebote técnico, por sobreventa que nos deja una vela en forma de martillo aunque algo lejos de su zona de máximos pero con las esperanzas puestas en que más pronto que tarde podríamos ver niveles de 10.150 puntos, como zona de resistencia intermedia, cuya superación, abriría las puertas a un nuevo tramo alcista en busca del cierre de algunos huecos bajistas que tenemos formados en zonas próximas dicha resistencia.
 
   De confirmar mañana martes cierres por encima de 9.800 puntos, confirmaría el patrón de giro alcista iniciado en la jornada de hoy, y sí que nos adelantaría un rebote más consistente y continuado.
 
 
 
   
 
 
 
 
   DAX 30
 
   Rebote que ha superado, al cierre el 2.50% y que ha cambiado sustancialmente el aspecto técnico del selectivo alemán, que trata de salir de su zona de sobreventa en el corto plazo y marca una vela alcista muy importante que podría ser el avance para nuevas alzas en el mercado alemán. 
 
   Cierre del contado hoy lunes, cerca de su zona de máximos que augura que la resistencia que se sitúa en niveles próximos a los 10.090 puntos podría ser atacada en próximos dias. Su superación, provocaría ya un rebote tendente a buscar niveles de 10.565 puntos, su siguiente zona de resistencia que coincide con el 50% de Fibonacci del último tramo bajista.
 
   Figura de banderín alcista en el índice alemán, que despega desde la parte baja del mismo, por lo que el recorrido alcista, si continúa puede ser más que interesante.
 
 
 
 
 
 
 
    DOW JONES
 
 
   Consigue rebotar al compás de una Europa destada de euforia en la jornada de hoy, y consigue hacerlo desde su zona de soporte intermedio como es el 38,20% de Fibonacci del último gran impulso alcista, o lo que es lo mismo la zona de los 15.650 puntos. 
 
   En la jornada de hoy, al menos al cierre de estas líneas, el Dow Jones de Industriales ha conseguido rebasar una primera zona de resistencia que venía sujetando los precios durante varias semanas, incluso provocando escapes en falso que nunca se confirmaron en precios de cierre semanal, como es la zona de los 16.480 puntos.
 
   Sale también de su zona de sobreventa, y las medias móviles tanto de 50 como de 200, permanecen alejadas del precio actual de cotización, lo que nos marca un posible recorrido alcista de continuidad para el corto plazo.
 
   Ligero aumento en el volumen de negociación en zonas próximas a los 16.000 puntos que han servido, al menos por el momento, para rebotar de forma técnica. Necesitaremos ver un cierre semanal por encima de 16.600 para confirmar el patrón de giro alcista en el principal índice de Wall Street.
 
 
 
   
   
 
 
 
   En el ramillete de valores INTERESANTES que podrían mostrarnos señal de compra para corto plazo, para mañana y próximos dias tenemos:
 
 
 
 
 
 
    AENA
 
   Un valor que ya tenemos incluido en nuestra cartera, a precios sensiblemente inferiores, pero que sigue en tendencia alcista de corto y medio plazo. Aena ha formado un claro rebote desde la directriz que se extiende desde prácticamente el pasado mes de Abril hasta la actualidad, y se enfrenta en estos momentos a su primera resistencia que situamos en niveles de 103.50 euros por título. 
 
   La superación de esta resistencia, en precios de cierres, relanzaría al valor a buscar la zona de máximos anuales por encima de los 108 euros por título. Una posible estrategia pasaría por adquirir el 50% de lo que se destine a un valor de estas características en niveles superiores a los máximos de hoy, es decir, si supera 103.50 euros, y si de nuevo viene a buscar la base de la directriz, añadiremos el restante 50% de la posición, todo ello con un stop por debajo de los 96 euros, también en precios de cierres.
 
   Si no cediera y siguiera subiendo, objetivos en 108 euros donde aprovecharíamos para salirnos con plusvalías.
 
   Nosotros mantenemos en cartera por el momento, y esperamos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   FERROVIAL
 
   Interesantes valor que finalmente no hemos incluído en cartera por no elevar demasiado la exposición actual al mercado de renta variable que, a nuestro entender, no debería pasar del 65% dentro del entorno actual.
 
   En el caso de Ferrovial, el valor se mantiene intacto dentro de una clara tendencia alcista de fondo, con una formación de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario y dibujando una formación de banderín alcista de este mismo período con ruptura, ya confirmada, en la sesión de  hoy de su parte alta, aunque con una zona de resistencia que situamos en sus máximos anuales en niveles de 22.35 euros por título.
 
   Este pequeño filtro (sus máximos anuales) y su superación, funcionarían como señal de entrada y compra con objetivos que se situarían como mínimo hacia la zona de los 23 euros, que es la extensión del canal lateral en el que venía inmerso el título hasta el día de hoy.
 
   Con aspecto técnico interesante, y que podría generar su correpondiente señal de compra para el corto plazo en breve. Stop de cualquier posición que pueda tomarse, por debajo de su zona neutral en 21.65 euros por título.
 
 
   
 
 
 
   EN RESUMEN: 
 
   Como véis, el rebote podría extenderse algunas sesiones más, aunque no hay que echar las campanas al vuelo todavía, puesto que la volatilidad sigue siendo muy alta, y podríamos estar ante un rebote por sobreventa, ya que ésta es acumulada en un gran número de valores e índices.
 
   Para incorporarse al mercado, deberíamos bien esperar a un recorte o pull-back que nos dejara un stop ceñido por debajo del nivel de mínimos alcanzado la semana pasada (inversores más conservadores), o para inversores con mayor aversión al riesgo y mayor dinamismo, si se superan los máximos de hoy, con stop por debajo del hueco alcista generado en la sesión de hoy, y objetivos en el 50% de Fibocci del último tramo bajista. 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 
 

P.D:   Si deseas recibir nuestra   OPERATIVA EN TIEMPO REAL   ,   VALORES INTERESANTES  ,     ideas de   TRADING , boletines, newsletters,etc. de forma   TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a  info@mercatradingbolsa.co...   con la palabra clave   ALTA  , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en   TWITTER:   @mercatradingbol

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5