Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
09:52 el 16 diciembre 2014

Rusia y Petróleo ¿Catalizadores bajistas? Análisis y alguna Oportunidad de Mercado

 
   Jornada venida de más a menos con una vuelta en el día y una caída tremenda la que han tenido los mercados aquí en Europa como al otro lado del Atlántico en esta última parte de la sesión.
 
   La situación en Rusia, con rumores de suspensión de pagos corporativas, han terminado por asustar a unos inversores que esperaban romper los máximos anuales y que ahora intentan materalizar sus posiciones con benefícios. Inusitada presión vendedora pues, tras una jornada con subidas iniciales.
 
   Los sucesivos mínimos históricos del rublo son una muestra del miedo inversor a posibles suspensiones de pagos de grandes compañías rusas. La caída del petróleo, las sanciones económicas, la elevada inflación y la inminente recesión económica, son factores qeu abren las puertas para posibles quiebras empresariales en el país.
 
   Por toro lado se está produciendo un gran proceso de "huída hacia la calidad exterior" de inversores nacionales rusos.
 
   Con todo, el precio del petróleo se ha situado esta misma tarde en niveles de 56.5 dólares, lo que ha provocado recortes abultados en empresas relacionadas directamente con esta materia prima.
 
   En casa, hemos tenido un Ibex teñido de rojo en el que Abengoa y Arcelor Mittal han sido los peores valores, aunque los grandes valores han registrado caídas de entre el 2 y el 3% con cierre en mínimos de la sesión y formando una vela un tanto fea que invita a pensar en mayores recortes si esto no se corrige rápidamente.
  
   Técnicamente, la situación del selectivo español a día de hoy es muy clara, y es que teníamos en la zona de los 9.960 puntos justo el nivel de corrección proporcional Fibonacci correspondiente al 61.80%, una zona de soporte muy importante donde debería haber detenido la caída el Ibex-35. No ha sido así, nos hemos pasado de frenada y es vital recuperar dicha zona en la jornada de mañana, de lo contrario podríamos ir a buscar la zona de mínimos en 9.370 puntos como referencia de corto plazo. Este nivel de soporte coincidiría con la base de la directriz bajista que ha formado nuestro selectivo en el riguroso medio plazo.
 
   Mucho cuidado pues en la toma de posiciones alcistas y es momento de ver si somos capaces de marcar un posible suelo de mercado en próximas sesiones alrededor de los mencionados 9.960 puntos y replantear las estrategias alcistas que tengamos abiertas en este momento.
 
   Estocástico entrando en zona de sobreventa, por lo que es posible que rebotemos algo antes de seguir cayendo.
 
 
 
 
  
 
 
   DAX: A día de hoy, y esperando a ver dónde llega la corrección, de momento hemos ajustado entre el 38.20 y el 50% de Fibonacci del último gran impulso alcista que nos llevó desde mínimos a máximos del año. Estamos acostumbrándonos a una volatilidad extrema en los principales índices europeos que nos llevan a bandazos en uno y otro sentido, vueltas en V que se están haciendo patentes en el mercado, y que complican la operativa de corto plazo.
 
   Por el momento, la corrección entra dentro de un escenario que podemos contemplar, aunque fijémonos en el gráfico adjunto y veremos un pequeño hueco alcista que formamos en el Dax allá a principios del mes de Noviembre en niveles de 9.114 puntos, un hueco que ha sido cubierto pero no cerrado y que podría ser hacia la zona en la que parece dirigirse el principal índice de la bolsa alemana en el corto plazo.
   
   Todavía sin niveles de sobreventa acumulados en el corto plazo que se darían justamente en el nivel de soporte mencionado en 9.114 puntos.
 
   Si el escenario sucede según lo que esperamos, todavía quedaría un 2% de corrección o ajuste en el Dax, desde donde poder asistir a un rebote de corto plazo hacia los siguientes niveles de resistencia.
 
   Situación técnica compleja con una volatilidad tremenda que invita a entradas sin demasiado apalancamiento.
 
 
  
 
 
 
   DOW JONES INDUSTRIALES: En este caso, hemos decidido analizar este índice frente al S&P500 puesto que el aspecto técnico es mucho más claro, y es que ahora sí podríamos hablar de una fase de ajuste más o menos considerable desde que el índice trató de superar niveles de máximos históricos en los 18.000 puntos.     
 
    En la jornada de hoy y a cierre de estas líneas, el Dow Jones de industriales se encuentra tanteando su zona de soporte situada en niveles de corrección proporcional de Fibonacci en 38.20% de todo el último impulso alcista que nos llevó desde mínimos a máximos anuales. 
 
   Tras la enorme vela formada en la jornada del pasado viernes, con el comienzo de la nueva semana hemos reanudado las caías que se extienden por debajo ya de este nivel de corrección proporcional.
   
   Si en próximas jornadas el índice no se detiene en la zona 17.175, la corrección nos podría llevar incluso hacia niveles de 16.923 donde ya podría detener, al menos en el corto plazo, su deterioro.
 
   Entramos en situación de sobreventa en el corto plazo, tal y como nos muestra el Estocástico en el gráfico adjunto y que podría provocar cierto rebote desde niveles próximos a su cotización actual.
 
   Un índice clave en el devenir de la renta variable europea que podría arrastrarnos tanto al alza como a la baja en próximas sesiones. Nuestro escenario preferido sería una detención de la caída alrededor del nivel 17.175 y desde ahí rebotar y recuperar parte del terreno perdido.
 
 
 
 
   En el apartado de valores interesantes, no nos definimos en la entrada de posiciones cortas en el mercado con la caída que llevamos acumulada en estos momentos en los que cualquier notícia macro o acontecimiento positivo podría provocar un cierre masivo de posiciones cortas y devolver a los índices a su estado inicial. 
 
   Aún así, hay valores susceptibles de ser adquiridos en el momento actual, aunque sin obviar que nos encontramos en un momentum de mercado determinante donde el riesgo es excesivo para la toma de posiciones largas para perfiles de inversión medios.
 
   Uno de los valores que está teniendo un magnífico comportamiento en las últimas sesiones y digno de análisis es:
 
 
   FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS (FCC): El grupo español de construcción y servícios FCC anucnió este lunes que el magnate mexicano Carlos Slim se conviertió en su mayor accionista, tras una ampliación de capital ralizada por la firma por cerca de 1.000 millones de e uros.
 
   La empresa familiar de Slim se convierte en el mayor accionista de FCC, por delante de la hija del fundador del grupo, Esther Koplowitz, quien había sido en principio reticente a lanzar esta operación, necesaria para la empresa.
   
   La constructora, muy afectada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en España en 2008, tenía en Septiembre de 2.014 una deuda que ascendía a 6.430 millones de euros.
 
   Antes de lanzar este aumento de capital, FCC tuvo que renegociar el financiamiento de su deuda con sus acreedores. En un primer momento, FCC había iniciado negociaciones con el multimillonario estadounidense George Soros, que desde enero poseía alrededor del 4% del capital.
 
   Técnicamente, los títulos de Fcc, al superar la zona de los 11.20 el pasado viernes en cierre semanal dieron señal de compra, una señal que ha sido anulada en la sesión de hoy con la pérdida de dicho nivel de referencia. 
  
    A corto plazo, la vela formada en la sesión de hoy con forma de carcasa invertida invita a pensar que mañana y próximas sesiones podríamos tener un primer ataque a la zona de soporte que forma la directriz alcista de corto plazo (acelerada) en niveles de 10.80 euros aproximadamente. Los inversores parece ser que han querido tomar parte en el pastel que forma FCC al ser la única empresa del selectivo español que ha cerrado hoy en números verdes, pero la realidad es bien distinta y es que , si bien es cierto que puede haber purgado parte del aspecto negativo que envolvía al valor en sesiones anteriores, es vital, para recuperar la confianza iinversora que recupere los máximos de la sesión de hoy, por encima de 11.60 euros, lo que provocaría una vuelta alcista a niveles de 12.50 euros mínimo donde nos encontramos con una zona de resistencia intermedia, antes de alcanzar su zona de resistencia más clara, alrededor de los 13 euros por título.
 
    Stop para la posible estrategia alcista que se pueda tomar en el valor, en la pérdida de niveles por debajo de 10.80 euros en precios de cierres.
 
 
  
 
 
 
   EN RESUMEN: 
 
 
   Con la caída de hoy, el selectivo español pierde un 2.38% y cierra en 9.903 puntos, por lo que entra en negativo en este ejercicio 2.014. Nuestro perfil de inversión y money management ha permitido que estemos claramente en el lado positivo del mercado con un resultado, a día de hoy, de 25 operaciones cerradas, todas ellas con ganancias y un rating de acierto en operaciones sobre índices de más del 75% positivas.
 
   Hay que mantener la cautela de cara a fín de año, parece ser que el rally de navidad, si no lo hemos vivido ya de forma adelantada con la subida de las últlimas semanas, la espera del mismo podría dejar fuera del mercado a numerosos inversores, por lo que en el momento actual podría incluso ser una trampa de mercado, dejar atrapados provocando ventas masivas, para rebotar posteriormente. 
 
   Mucha cautela y siempre es aconsejable una vigilancia extrema de las posiciones tomadas en estos momentos, trazando las estrategias más adecuadas para el entorno actual. 
 
    
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
P.D . Si alguien desea recibir mi  OPERATIVA EN TIEMPO REAL , análisis de mercados y valores, oportunidades de inversión, etc. todo de forma  TOTALMENTE GRATUITA  en su e-mail, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave  ALTA  a  mercatradingbolsa@gmail.com  y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, etc. serás directamente informado/a de ello.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5