Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
11:04 el 04 noviembre 2014

Se incrementa la volatilidad ¿Techo de mercado? Análisis de índices y alguna Oportunidad Interesante a corto plazo

 La volatilidad vuelve a incrementarse y esto, en la mayoría de las ocasiones suele ser un claro síntoma de techo de mercado a corto plazo. En el caso del selectivo español también podría estar en formación de dicho techo.
 
   En Europa, arrancamos el mes de Noviembre con caídas generalizadas. El selectivo de la bolsa española cerró la sesión con un retroceso del 0.99% que le situó en un cierre en los 10.374,4 puntos, con un movimiento de 2.933 millones en todo el parqué.
 
   Las principales bolsas periféricas siguen por debajo de sus respectivas resistencias clave de corto plazo como son los 10.475 puntos de Ibex o los 19.800 del Mibtel italiano.
 
   Las caídas de hoy siguen encajando dentro de un escenario de lateralidad de fondo que podría imponerse en próximas fechas y que tomaría tomar cuerpo si al otro lado del Atlántico finalmente se imponen los recortes y se ajusta parte del último y vertical ascenso, algo que parece bastante probable si atendemos a las diez sesiones de cierre al alza, que ya pueden contarse.
 
   En cuanto a los soportes a vigilar, ya podemos localizar en los mínimos de la semana pasada el nivel que no debería ser perdido dentro de un contexto de alzas adicional, como son los 10.000 puntos en el Ibex-35, que es la referencia stop que debería utilizarse si alguien quiere evitar un escenario de vuelta a los mínimos del año.
 
   La cita clave de esta semana y el plato fuerte lo tendremos este próximo Jueves en la reunión del BCE. Hoy ha sido, en cambio, una jornada sin grandes referencias macroeconómicas. 
 
      Volviendo al gráfico que presenta el Ibex-35, apreciamos una zona de posible techo en niveles de máximos de hoy en 10.480 -10.500 puntos donde pasa la directriz bajista de medio plazo y además este nivel coincide con el 61-80% de toda la gran caída que nos llevó desde 11.250 hasta 9.385 puntos, un nivel de resistencia importante a batir en el corto plazo. 
 
   Caben dos escenarios a priori:
 
   1.- (el menos probable). Ruptura al alza de la resistencia en 10.500 puntos del Ibex-35, con dos objetivos, el primero de ellos en 10.900 como resistencia intermedia y el último en máximos del año.
 
   2.- Ruptura a la baja de los mínimos previos, es decir un cierre por debajo de 10.300 puntos que nos llevaría a buscar la zona de su siguiente soporte en 9.950 y ya si se pierde dicho nivel, objetivos en mínimos del año, entre 9.650 y 9.400.
 
 
 
   
 
 
 
   DAX XETRA: En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, hoy hemos comenzado a corregir los excesos de la jornada del pasado viernes donde dejamos un enorme hueco alcista abierto en la zona de los 9.125 puntos. Incapaz de seguir con las alzas y conseguir nuevos máximos, el Dax ha cedido posiciones con cierre en mínimos de la sesión, una vez alcanzado el recorrido proporcional Fibonacci correspondiente al 0.618 de toda la caída previa que nos llevó desde 9.890 hasta los 8.365 puntos. 
   
   Nos enfrentamos pues, a un nivel de resistencia importantísimo a corto plazo, por lo que, y a menos que superemos los máximos de la jornada de hoy, este índice solamente es apto para el lado corto, en estos momentos.
 
   Lo más probable es que vayamos a cerrar el hueco abierto, esto es, visitar niveles de 9.125 puntos.
 
   Estocástico y Rsi en zonas de sobrecompra.
 
  
 
 
 
   STANDARD & POORS 500: Técnicamente, tenemos una clara formación de doble techo de mercado, después de 10 jornadas de alzas continuadas que han llevado al índice a cotizar desde la zona de los 1.820 puntos en la jornada del pasado 15 de Octubre a máximos en 2.018 que marcamos en cierre semanal. A cierre de estas líneas, tampoco había podido con esta zona de máximos, y dentro de un contexto coherente de mercado, lo normal sería recortar parte de dicha subida atendiendo a criterios Fibonacci donde tenemos un soporte contundente en la zona de los 1.900 puntos y uno intermedio en 1.920 y 1.940 puntos.
 
   No es momento de toma de posiciones alcistas dentro del mercado americano, salvo en ciertos valores que se escapan a este contexto general , y sí de vigilar los posibles puntos de apoyo en una posible formación de pull-back que estaría por venir.
 
  
 
 
 
   Dentro de los valores de referencia en la bolsa española, dentro del selectivo Ibex-35, nos sigue gustando el aspecto técnico, por tanto valores alcistas de :
 
   - Enagás
 
   - Ferrovial
 
   - Gas Natural
 
   - Iberdrola
 
   - IAG
   
   - Mediaset
   
   - Caixabank
 
   
   Estos siete valores son de lo poco que mantiene su sesgo alcista dentro del selectivo de la bolsa española. El resto de valores la entrada se convierte en un tanto peligrosa ya que estaríamos invirtiendo contra tendencia, con el riesgo que esto conlleva.
 
   Un tanto especial y digno de análisis nos parece un valor que está atrayendo la atención de casas de análisis y valores, aparte de los que hemos mencionado anteriormente y es el caso de:
 
 
 
   TELEFÓNICA: Con una clara formación de cuña ascendente de medio plazo, los títulos de las "matildes" han conseguido atacar la parte alta de la directriz bajista (zona alta del banderín) que se sitúa en los entornos de los 12.13 euros. Es  justamente este nivel, el que se corresponde con la resistencia que ofrece el recorrido proporcional Fibonacci del último subimpulso bajista, el que nos llevó desde su zona de máximos anuales en 12.95 euros, hasta mínimos en 10.75. 
 
    A corto plazo, si es capaz de superar dicho nivel, habríamos asistido a una ruptura de su resistencia con objetivos en el siguiente nivel de resistencia, en este caso intermedia, que se corresponde con los 12.40 euros. Superado este nivel, no tendríamos parada hasta máximos anuales, en los mencionados 12.95 euros y entornos.
 
   Si por contra, el mercado se nos viniera abajo (es el escenario con mayores probabilidades), y asistiéramos a recortes moderados, aprovecharíamos una vuelta al nivel aproximado de los 11.50 euros para tomar posiciones alcistas y aumentar exposición en renta variable, a nuestro entender.
 
 
  
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
P.D . Si alguien desea recibir mi  OPERATIVA EN TIEMPO REAL , análisis de mercados y valores, oportunidades de inversión, etc. todo de forma  TOTALMENTE GRATUITA  en su e-mail, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave  ALTA  a mercatradingbolsa@gmail.com  y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, etc. serás directamente informado/a de ello.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5