Daniel Santacreu  

Mercatradingbolsa (690º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mercatradingbolsa
10:16 el 11 febrero 2016

¿Todavía más caídas? Análisis Indices y Valores en vigilancia


 En la jornada de hoy, y tal como esperaban los mercados, compareció la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que ha realizado un discurso previo a la rueda de prensa que ha elevado la volatilidad de la sesión algo más de lo habitual. 


   La presidenta sigue pensando en subidas graduales de los tipos de interés pero al mismo tiempo ha dicho en su discurso que no hay un rumbo fijo prefijado para esas subidas, por lo que pueden dilatarse en el tiempo. Reconoce también que las subidas de tipos dependerán de las turbulencias actuales.  En el mercado se sigue pensando que la Fed se ha equivocado en la subida de tipos que tuvo lugar hace algunas semanas, y pueda ser este uno de los motivos de las caídas que hemos vivido posteriormente al anuncio. 


   Pero.. ante todo ¿Cuál es el motivo real por el que las bolsas caen? Diversos brókers internacionales han manifestado que se están viendo en el mercado órdenes de ventas forzadas. Los fondos soberanos de los países petroleros son los primeros responsables de este tipo de ventas, pues el descenso del crudo afecta a sus inversiones y recurren a la venta de acciones para equilibrar sus balanzas.
   
   Las bolsas europeas han reforzado hoy las subidas tras los retrocesos de jornadas anteriores y a la mayor tranquilidad vista en la sesión de ayer en Wall Street, que resistió la presión bajista y cerró con pocos cambios. El Ibex-35 se apuntó también al rebote y consolida los avances gracias al empuje del sector financiero, uno de los más afectados por el golpetazo bursátil de este 2.016. 
   Se sigue llamando a la cautela y prudencia ante la brusquedad de los últimos movimientos, ya que en las jornadas precedentes el mercado no solo se ha guiado por su aspecto técnico y fundamental sino que el sentimiento del inversor ha pesado más en sus decisiones estratégicas. 
   Por su parte, el Deutsche Bank ha sido el exponente claro de la incertidumbre del mercado sobre el sector bancario europeo. El temor a que no pueda hacer frente al pago de intereses de sus bonos juniors ha provocado un fuerte desplome de su cotización arrastrando a diversos bancos, incluso al sectorial bancario europeo. Esos miedos parecen haber sido reducidos en parte, a lo que se ha unido el rumor de que el BCE podría comprar acciones de los principales bancos europeos como parte de su QE.
   
   El nivel de sobreventa y los gráficos nos indican que deberíamos asistir ya a un rebote de cierta virulencia y cabe estar posicionado en estos niveles si no se quiere perder parte del mismo. 
      
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española, ha tratado sin éxito de recuperar la zona de 8.200 en la jornada de hoy, aunque sí lo ha hecho intradía pero no con confirmación de cierres. Es vital esperar a un cierre, o si somos inversores más conservadores a dos cierres consecutivos por encima de este nivel de referencia para concluír que vamos a asistir a un rebote de cierta importancia con objetivos hacia la zona 8.800 ó incluso y si el aspecto técnico y macro mejora, los 9.200, aunque dicho nivel deberíamos realizar cierto seguimiento en próximos dias. 
   Si por contra, y como escenario menos probable, se perdieran los mínimos de esta semana, es decir la zona 7.860 puntos, los recortes profundizarían hacia 7.500 ó incluso 6.700.




   DAX


   En cuanto al Dax alemán, y vista la vela formada en la sesión de hoy, tipo envolvente alcista, y teniendo en cuenta como comentamos en su día que podríamos asistir a una perforación de niveles en falso, lo que nos dicen los gráficos es que hay una alta probabilidad que asistamos a un rebote más o menos contundente en la renta variable europea que nos lleve a recuperar niveles perdidos estos dias, que, como el Dax estarían situados en la zona 9.200 en primera instancia y los 9.360 como nivel más relevante. 


   Es muy probable que, si sucede el escenario que manejamos, podamos ver a un Dax en la zona 9.360 puntos que se configura como nivel clave de resistencia a corto plazo que podría frenar el avance de los bajistas en el muy corto plazo. 


   Estocástico en niveles de sobreventa, y Macd todavía no ha cruzado al alza. Medias móviles bajistas. Divergencias, por tanto, entre indicadores.




   DOW JONES


   Por su parte, el principal índice estadounidense se encuentra formando apoyo justo en su zona de soporte correspondiente a los 15.800 puntos que es exactamente la zona donde consiguió detener las caídas el pasado mes de Agosto y también este mes de Enero.


   La zona de mínimos de este índice todavía están algo lejos de la cotización actual, y seguimos estableciendo una zona de control que va desde los propios 15.800 puntos hasta la zona más baja en 15.450 puntos, una zona denominada "colchón" que debería detener, en cualquier caso, el deterioro del índice.


   El Dow Jones de industriales sigue enmarcado dentro de la figura que viene describiendo en el corto y medio plazo y es que en ningún caso ha perforado la figura de amplio banderín que viene formando desde hace varios meses.


   A corto plazo, es vital que no se pierda la zona 15.800 puntos ya que ello llevaría a este índice a entrar en una zona peligrosa donde el deterioro que podría experimentar sería importante. No obstante, y a menos que asistamos a un fuerte varapalo en los mercados de renta variable damos a este escenario muy poca probabilidad, visto el recorte que se lleva ya acumulado en prácticamente la mayoría de bolsas mundiales. 


   Vital pues no perder esta zona de soporte ya que arrastraría al conjunto de las bolsas europeas a niveles inferiores. Cautela pues. 



 

 
  En el apartado de VALORES INTERESANTES, y después de las caídas de los últimos dias, el incremento de la volatilidad y diversos factores macro, hemos localizado una oportunidad de inversión dentro del selectivo Ibex-35, su nombre: 



   GAMESA

   Ha sido la ovejita negra del selectivo Ibex-35 en la sesión de hoy, después de la jornada de grandes alzas vista en la sesión de ayer, totalmente contra mercado y donde se anotó un 5.55% el valor al son de una rumorología que apuntaba a un posible acuerdo con Siemens para formar un gigante mundial de los fabricantes de aerogeneradores.
   Algo que ha sobrevenido esta misma jornada con un recorte de su nivel de cotización de un -2.81% ajustando parte del precio que se comenzó a descontar en la jornada de ayer y que daban por hecho un acuerdo.


   Técnicamente, Gamesa sigue en formación tendencialmente alcista de fondo, inmersa dentro de una clara directriz alcista de fondo y si nos fijamos en lo acontecido en los últimos dias, observaremos la apertura de  un enorme hueco alcista con origen en la zona 15 euros que ha llevado a Gamesa a romper al alza, aunque en falso, su zona de resistencia más inmediata que se situaba en los 16.73 euros. 


   El hueco alcista ha sido prácticamente cubierto y pensamos que niveles actuales de cotización rondantes a los 16.10 euros, serían apropiados para tomar posiciones alcistas en el valor, siempre con muchísima cautela, y para inversores que no tengan una elevada exposición a los mercados en estos momentos, con un stop por debajo de la zona 15.24 euros en precios de cierres, que es justo los mínimos marcados el pasado martes y que se corresponde con su zona de soporte más inmediata.

 


   BANCO SANTANDER

   En la jornada de hoy, tal como hemos visto anteriormente, se ha asistido a un fuerte repunte del sector bancario que ha arrastrado al alza a la mayoría de los índices europeos. En el caso de Santander, vista la pérdida y la recuperación de la directriz de muy largo plazo que pasaba por niveles próximos a los 3.50 euros, podríamos realizar un intento comprador en el banco, aunque con alguna premisa. 


   Como idea de trading, aprovecharíamos la superación de la zona 3.50 euros en precios de cierres, con un Ibex-35 que se sitúe también por encima del nivel clave que representan los 8.200 puntos, aunque solamente al 50% de lo destinado a un valor de estas características, para buscar un rebote puntual de los mercados con objetivos en 3.68 en primera instancia y 3.95 euros en un segundo envite. 


   El stop, que deberá estar situado en su precio, lo colocaríamos por debajo de los mínimos de ayer, en 3.32 euros al tick. 




   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 


 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   Http.//www.mercatradingbolsa.com

 

 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a info@mercatradingbolsa.co...  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

Y ahora también.. Consigue 12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros, solamente por operar con IG MARKETS. Infórmate en: http://mercatradingbolsa.com/igmarkets.html

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5