Meri (6975º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Meri
12:45 el 28 abril 2009

Cómo, cuando y porqué tomé esa decisión

Hace unos quantos días que llevo haciéndome esa pregunta...cómo, cuando y porqué decidí invertir en bolsa. Recordé que ahora hará unos diez años, en mis quinze estaba tal como estoy ahora frente mi compu pensando...q voy a ser cuando sea mayor, q retos profesionales quiero tener. Mi sueño profesional era llegar a conocer en redes y hacking y ser ingeniera informática, la cual cosa a día de hoy ya alcance. El siguiente sueño vino ese mismo día intentando leer y comprender esos numeritos, esos datos, esas palabras tan desconocidas y esas estadísticas incomprensibles: Sí, la bolsa, yo no comprendía pero quería comprender. Sabía que ese día llegaría, que entendería que significaba todo esto en más o menos parte y que habría un día en que diría hoy es el día e invierto en bolsa. Pensé que este día llegaría en mis treinta y cinco cuando tuviera mi empresa, como en mi propio sueño....pero al final lo alcance antes. Y ahora viene el cómo, cuando, porqué... Cuando todos hablábamos de crisis en el último tercio del año pasado, supe que el momento había llegado, la bolsa bajaría y continuaría bajando...así pasó. Des de octubre a dicirembre me dediqué a estudiar en primer lugar los distintos tipos de compañías dentro del Ibex-35 y mercado contínuo español, al mismo tiempo valoré el abanico de posibilidades que ofrecían los bancos (siempre ver el que tiene menos comisiones, mejor gestión, mejores servicios, etc.) y cuando esto lo tienes claro valorar cuáles són las empresas con acciones baratas y con más alta rentabilidad, cuáles són los sectores que van a salir mejor de la crisis, he de escoger una o ambas y diversificar: por supuesto diversificar, fondos de inversión o compra de acciones al estilo broker?personalmente al estilo broker.... En fin, cuando ya te has hecho una seria de preguntas y respondido a todas ellas, teniendo en cuenta tus objetivos...entonces, adelante! ha llegado el momento! :)
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
3 veces compartido
Interesante tu relato. Qué os parece si hacemos un listado de preguntas que todo inversor novel debería hacerse antes de invertir? Creo que sería una buena forma de introducirnos al mercado. En tu caso, parece que ya había un planteamiento implícito del por qué, y es porque sentias curiosidad por el mundo de las inversiones y querías conocerlo. El cuándo parece haber sido una respuesta institiva y atrevida (la mayoría de inversores harían lo contrario) y lo interesante sería que nos contaras un poco más tu experiencia sobre el cómo. Es decir, con qué herramientas te formaste sobre las compañías del Ibex, sobre la oferta de los bancos, sobre si diversifidcar o no...
Sobre el cuando, dices que la mayoría de inversores tienen a hacer al revés...por lo poco que sé, creo q a veces se debe seguir la corriente inversa a la multitud, de hecho invertí cuando la gente vendió. Sobre que herramientas: sigo el invertia.com, infobolsa.com, infomercados.com, y en mi web pongo las empresas que tengo acciones o que tengo en el punto de mira: http://sites.google.com/site/fullmoonlightsea/ (si está cutre, aún sólo hay las gráficas que me interesan...). También leo el Finantial Times. Al inicio para informarme sobre que bancos, consulté los rankings de analistas que encontré por internet, claro q depende quién hace el ranking, tengo clarísimo que se lo pone a la alza su banco por ejemplo. Miré comisiones básicamente y dude entre las de Renta4 y ING. Al final ING hablé con ellos y me quitaron los 5 euros fijos por operación dejándome sólo en 0.2%+1,13(de la borsa) haciéndome cliente de cuenta Nómina. Me pareció la mejor oferta ya que otros bancos cobran comisión mensual, por gestión de broker, etc... Sobre lo de diversificar fue por la actual crisis, para asumir menos riesgos y repartir entre distintos sectores. Cuáles son para ti las mejores posiciones a tomar en borsa? qué valores ves bien ahora? q te parece GM? me gustaría aprender de los q ya sabeis :)
Tu enfoque es muy bueno, prueba a ir metiendo todas tus reglas de conocimiento, agrupadas por áreas, en un sistema experto, que infiera las mejores decisiones de inversión, procurando que dicho Sistema actualice conocimientos, pues con la volatilidad que tienen hoy en dia los mercados, lo de hace un mes ya no vale hoy, de eso deberías saber bastante, pues has dicho que eres informático, Yo trabajé bastante con ello, unos veinte años y era una gozada cuando el sistema te ordenaba vender y a los dos dias el valor caia fuertemente, más expuesto era cuando te pedía comprar y el valor todavía caia, pues aunque te lo explicaba, dicen que el mercado es soberano, tenía buenas herramientas de OS2, pues trabajaba en IBM y dedicaba unas dos horas diarias a actualizar reglas, revisar mercados, empresas, noticias, indicadores macroeconómicos, figuras chartistas, volcar cotizaciones y revisar decisiones del Sistema para luego entrar en el Broker y realizar las operaciones,hasta hace siete años, que dejé de tener las herramientas adecuadas y llegué a la conclusión, que por mucho conocimiento que tengas, siempre hay gestores de fondos, que pueden llegar a conocer mucho mejor las empresas, y tener un capital mucho mayor para conseguir mayores beneficios y que ,puedes dedicar menos tiempo a la gestión de tu cartera, con casi los mismos resultados. Perdona que me haya enrollado, pero es que el tema me va ,desde los catorce años, así que llevo con ello casi cincuenta años..
Yo nunca he sido capaz de plantearme programar profesionalmente un sistema a base de buscar las reglas adecuadas porque creo que me volveria loco para encontrarlas, para que luego fallen, pero si hay algo que he aprendido es que en bolsa, para ganar dinero hay que tratar de ir enfocando el campo visual hacia lo mas previsible, que sin duda son los índices y temporalmente el intradia es demasiado imprevisible y por ello hay que poner el campo visual en periodos de al menos varios meses de duración. Por ello vereis que mis blogs y comentarios van muy ligados al SP500 (es un índice, es el más importante del mundo y es mas previsible que nuestro ibex, por ejemplo que el 70% son 5 valores y un incidente en latinoamerica le puede provocar un descalabro) y no hablo del intradia sino de periodos algo mas largos.
Esteban, algun sistema experto q conozcas para ayudar a tomar decisiones... Cuál me aconsejarías? La verdad que no he probado ninguno aún...
Advisor, des de los 3 meses que llevo invirtiendo y des de los 6-7 meses que llevo mirando la bolsa desconozco aún sobre el SP500, sólo miro el Ibex-35, mercado continuo y Dow Jones....voy a seguir tus artículos :)
Meri, te invito a que te unas al Grupo que acabo de crear sobre Sistemas Avanzados de Trading, donde hablaremos mucho más de sistemas expertos. Hecha un vistazo a algun sistema tipo Visual Chart ó TradeStation, que aunque no son S. Expertos, tienen dentro reglas.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Meri

Cómo, cuando y porqué tomé esa decisión
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5