Michel (7822º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Michel
20:29 el 11 diciembre 2008

Fondos de gobiernos, la nueva burbuja

Los producto de más éxito entre las gestoras de fondos este otoño están siendo los fondos que invierten unicamente en letras y bonos del estado de países de la OCDE. Ante el riesgo y las turbulencias de los mercados de crédito y de acciones, todos los consejos a clientes se han centrado en reposicionar la inversión hacia el activo considerado como más seguro, la renta fija de gobiernos. Aunque hace unos meses solo había unos pocos fondos con dedicación exclusiva a invertir en deuda pública, en las últimas semanas han sido numerosas las gestoras que han registrado nuevos fondos de este tipo. Su éxito comercial ha sido muy grande en un momento de gran ansiedad entre los inversores en el que han dudado includo de la solvencia de sus depósitos bancarios. El abandono por parte de los inversores de la renta fija privada y su huida hacia las renta fija estatal, es lo que en última instancia ha causado el colapso de los mercados de papel comercial y ha llevado a la Fed a tener que financiar a las empresas con el lanzamiento de un fondo extraordinario de papel comercial. Pero como siempre ocurre en los mercados, todo lo que tiene una aceptación masiva por parte de los inversores lleva a situaciones de desequilibrio extremo, y en este caso de burbuja. Bill Gross, el responsable de gestión de renta fija en Pimco, lo dice muy claramente: los tipos de la letras del tesoro cercanos al 0% en EEUU o de los bonos a 10 años en el 2,6%, no compensan por el riesgo de inflación en una economía que está recibiendo drásticas medidas de reflación que empezarán a surtir sus efectos en el 2009. Según Gross, los tips, o bonos ligados a la inflación, son un activo que ha sufrido mucho por las ventas forzadas de hedge funds en liquidación y constituye actualmente una excelente oportunidad. Su cotización relativa a los treasuries nunca había sido tan atractiva. Habrá que darse prisa en cambiar a un fondo de bonos ligados a la inflación, antes que todo el mundo esté de acuerdo y el aire hinche aquí una burbuja. Desde luego Bill Gross ya ha comprado para sus fondos.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
1 vez compartido
Bill Gross es famoso por mostrar cartas que dice tener pero puede que no tenga. SÛlo quiero recordar este comentario de verano de 2007, cuando empezÛ todo: "Bill Gross, de la firma Pimco, uno de los gur˙es m·s escuchados por Wall Street, vaticinÛ el fin de la tendencia alcista de los bonos del Tesoro estadounidense, tras varios aÒos de bonanza. Y que la tasa implÌcita de los tÌtulos a 10 aÒos se encamina al 6,5 por ciento anual" Si a su fondo le ha ido en este tiempo, øquiere eso decir que hacÌa una cosa mientras decÌa la contraria? Empieza a tener fama de ello. Yo creo que el mercado est· poniendo en precio una deflaciÛn y te la crees o no te la crees. Si no te la crees, ponte bajista en bonos de gobiernos porque se van a desplomar. Si te lo crees, el "problema" es que tampoco parece quedar mucho por ganar en esta estrategia.
En comparaciÛn con lo que da la renta variable no merece la pena darle muchas vueltas a la rente fija por un 1% mas o menos. Nadie duda de que tiene demanda y que en los actuales tiempos mucho m·s, pero para algunos solamente serÌa un alto en el camino hasta que la renta variable se normalice y por un 1-2% tampoco me voy a poner a darle muchas vueltas al asunto.
Pues a mi me interesa.
QuÈ es lo que te interesa El Turko? A mi me interesa el tema de los bonos ligados a la inflaciÛn... pero no sÈ si es el momento o no. Tenemos una amenaza de deflaciÛn gigantesca...
Le contestaba a Advisor que decia ,o yo entendia ,que no le interesaba la renta fija. Como no me va a preocupar la deflaccion ,claro que es el momento.
Le contestaba a Advisor que decia ,o yo entendia ,que no le interesaba la renta fija. Como no me va a preocupar la deflaccion ,claro que es el momento.
Pues me parece muy bien que te interese Turko, no pretendo que sea de otra manera y una cosa es renta fija y otra es deflacciÛn. Al que le interesa la renta fija le interesaba tambiÈn en Èpocas de bonanza bursatil porque ese es su perfil y a los que nunca nos ha interesado la renta fija sigue sin interesarnos porque le vemos muchas limitaciones y tenemos un perfil mas arriesgado, pero eso no significa que no pueda ser preocupante que la economia entre en una etapa deflaccionista, por lo que no hay que mezclar las cosas.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Michel

Fondos de gobiernos, la nueva burbuja
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5