Miguel Arregui  

Miguel_Arregui (412º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Miguel_Arregui
12:56 el 30 abril 2014

Analista de mercados y gestor de activos

Algunas de las últimas operaciones del CS Global Afi

Composición actual del CS Global Afi

 

Algunos de los últimos cambios en la cartera son los siguientes:

 

Compras:

 

Jazztel: valor interesante. Su capacidad para crecer en nº de altas de líneas netas en un mercado maduro como es en el que opera y la mejoría del margen bruto son dos elementos de peso en la recomendación. Adicionalmente, su alta rentabilidad para el accionista, su capacidad para generar flujos de caja y, vinculado a estos dos últimos puntos, la capacidad para rentabilizar sus inversiones, son otros elementos que valoramos positivamente. Por último, su atractivo como empresa “opable” es algo que también nos parece atractivo.

 

Allianz: consideramos a Allianz como una de las compañías de seguros más atractivas por varios motivos. Uno de ellos es su alta diversificación geográfica (52% de los ingresos vienen de Europa, 12% de emergentes, 7% de EEUU y el restante 29% del resto del mundo). Asimismo, la probabilidad de que eleve el dividendo es significativa, especialmente si mejora en márgenes en un contexto de recuperación del ciclo económico. En lo referente a sus ratios de valoración, Allianz cotiza en línea con su sector en PE, pero consideramos que su valoración es más atractiva que la de otros competidores en términos de EV / sales. Por último, su ratio de solvencia también es mayor que el de algunos de sus más inmediatos competidores.

 

Societe Generale: el crecimiento de sus BPA, su relativamente reducido PBV (0.75x), su equilibrado ratio LTD y el sector en el que opera son algunos de los principales elementos por los que incluimos a Societe Generale en nuestra cartera. Como hemos compartido con algunos de nuestros clientes recientemente, en el contexto actual de mercado y desde el punto de vista de la renta variable, valoramos positivamente empresas con una alta exposición a mercados EUR y con niveles de deuda altos. En este perfil de inversión los bancos encajan bien, más si como vimos ayer los stress test son interpretados en clave positiva por los inversores.

 

Prysmian: consideramos que la reducción de márgenes de la compañía es un factor a valorar positivamente como mecanismo para ganar cuota de mercado. El resultado ya comienza a apreciarse; recientemente la compañía anunció la adjudicación de dos contratos en Abu Dhabi e Irlanda por valor de 30 M y 40 M EUR respectivamente. Su estrategia comercial de expansión en mercados menos maduros que el europeo (Latinoamérica y Asia) está permitiendo a la compañía mantener un ROiC razonablemente elevado (10% aprox.). Esperamos que sus ventas sigan creciendo moderada pero razonablemente durante los próximos trimestres. El apetito inversor por activos de renta variable italianos es otro de sus atractivos.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido

Por favor, me puede indicar dónde ha visto los resultados del 

primer trimestre de Viscofan. Gracias.

¿Cómo valoráis el combined ratio de ALLIANZ? Si no me equivoco ha empeorado el último año. ¿Cuánta importancia tiene para vosotros esta medición'

Buenas tardes. Hace unos días le dejé una consulta que ha quedado sin contestación. La hice porque el Sr.Arregui indicaba en su texto que había decidido salirse de VIscofan argumentando que los resultados del primer trimestre del año habían sido malos y que no le gustaba el des apalancamiento que estaba siguiendo la empresa. Sigo a Viscofan como empresa desde hace unos cuantos años y por supuesto, respeto todas las opiniones que pueda dar cualquier analista. Sin embargo, me llamó mucho la atención la referencia a los rsdos del 1er trimestre 2014, porque estos no serán públicos hasta el 7 de mayo. De ahí mi pregunta, con la que pretendía saber si había aparecido ya alguna información o si se trataba de un error. Hoy compruebo que, sorprendentemente, ahora el artículo aparece amputado en la parte que se refería al párrafo de Viscofan, lo que ha de entenderse a mi juicio como una clara falta de rigor. Cada cual tiene la libertad de contestar o no a las preguntas que le hacen, pero esto de recortar el texto para que no "cante" demasiado que el argumento expuesto parte de una supuesta revisión de una cuenta de resultados que aún tardará una semana en hacerse públicos por la compañía! Saludos.

Hola Anatolia

Varios comentarios

No contesté a su correo porque no estaba en la oficina (en Madrid era fiesta). Sin embargo, eliminé el comentario para evitar la polémica, veo que sin acierto.

Tampoco sé a qué se dedica usted. Sin embargo, nosotros tenemos contacto directo con analistas y las propias empresas y, si bien es cierto que los resultados de Viscofan no son todavía públicos, tenemos indicios para pensar que no serán particularmente positivos. Puede que luego sí lo sean, pero la información de que disponemos no es esa y al final todos sabemos que la renta variable no son más que expectativas.

Adicionalmente, nosotros usamos métodos internos de valoración y (con independencia de los resultados de 1T) cada vez vemos menos justificada la cotización actual: por encima de 3 veces valor en libros.

Asimismo, la previsión del consenso de analistas sobre resultados de Viscofan (y resto de compañías) están disponibles en Bloomberg y otras fuentes de información financiera que son accesibles por todos los que tengan contratados sus servicios. Desde finales de 2013 un 15% de analistas que tienen cobertura sobre Viscofan han dejado de recomendar comprarla. Ahora solo compra 1 de cada 4. Por lo tanto no es algo que diga yo, es una corriente generalizada.

Mis comentarios en este u otros foros no son una recomendación de compra o venta. Evidentemente cada cual es libre de hacer con su dinero lo que quiera. Tranta de ser una visión libre y desinteresada de lo que esperamos. Insisto: cada uno es libre de hacer lo que quiera. Por tanto, puede que estas aclaraciones le valgan o no, pero desde luego lo que creo que está fuera de lugar es hablar de falta de rigor o cante, especialmente cuando ud no lo sabe. Por favor no lance ese tipo de acusaciones al aire sin estar seguro. Eso sí es un error mayúsculo. 

Buenos días

 

Godsus, buenos días, 

Este ratio es importante para nosotros para aseguradoras que operan principalmente en Europa (mercado que representa algo más del 50% de las ventas en el caso de Allianz), en la medida en la que es un ratio de eficiencia del negocio (el ratio no incluye inversiones financieras, como la compra de deuda etc). En mercados maduros y competitivos, como el europeo, es una de las principales variables a seguir en nuestra opinión, ya que en gran parte la rentabilidad depende de su control de gastos y pago de primas.

El combined ratio de Allianz lo obtenemos de su presentación de resultados (adjunto imagen)

También en esa imagen puedes ver que este ratio ha mejorado en unos 2puntos desde cierre de 2012 a cierre de 2013.

 

Un saludo

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Miguel_Arregui

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5