Miguel Arregui  

Miguel_Arregui (412º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Miguel_Arregui
13:42 el 08 mayo 2015

Analista de mercados y gestor de activos

Ideas sobre renta fija en el contexto actual

Persiste la inestabilidad en las curvas soberanas. Los amplios rangos de cotización de los activos de renta fija del área euro observados durante los últimos días, de hasta dos figuras en cuestión de pocas horas, ponen de manifiesto una realidad a la que venimos apuntando durante los últimos meses: tipos de interés demasiado bajos y liquidez menguante.

En este contexto, la capitulación de los inversores en bonos soberanos no es sorprendente, si bien sí nos ha parecido más llamativa la intensidad del movimiento. Consideramos que el descuadre entre oferta y demanda asociado a la necesidad de invertir en activos con rentabilidades más elevadas es el motivo de fondo. La mejora cíclica, sin duda, ha contribuido a esta dinámica.

A lo anterior hay que sumar el probable cambio de política monetaria de la Fed, que esperamos se produzca a la vuelta del verano. Con todo, nos enfrentamos a un escenario de tipos de interés al alza, particularmente en los tramos largos, y marcado por una volatilidad creciente.

Y es que el reposicionamiento de los inversores va a ser más evidente en esa parte de la curva, en la que la mejora de sentimiento y la recuperación de las expectativas de inflación deben tener mayor impacto.

 

La caída de los tipos implícitos de Alemania (Fwd 5x5 en el gráfico anterior) en los últimos meses contrastaba con el repunte de los swap de inflación a largo plazo (Infl. Swap 5x5 EUR), lo que ponía de manifiesto un comportamiento anormal de la curva de tipos ALE  (cayendo en TIR) en un contexto de mejora cíclica (repunte de las expectativas de inflación). Esta divergencia ha sido corregida, al menos en su mayor parte, con el repunte de tipos reciente.

Por el contrario, la estabilidad de los tipos de interés a corto-medio plazo y de los tipos implícitos, pone de manifiesto dos cosas: (i) el QE del BCE va a “sujetar” esa parte de la curva y (ii) las expectativas de crecimiento, aunque mejorando, no van a quedar recogidas inmediatamente en ese tramo de las curvas.

Respecto a las recomendaciones en activos de renta fija, cabe hacer una distinción entre el posicionamiento recomendado a corto plazo y el recomendado para el cierre de ejercicio en adelante.

A corto plazo, hay cierto potencial en la curva ESP. Como se ha comentado, consideramos que el repunte de tipos ALE a corto plazo está completado y los diferenciales soberanos pueden estrechar. Por lo que recomendamos comprar en la zona del 10 años español de forma muy táctica controlando la duración de la cartera. El nivel objetivo de TIR para la venta de estas compras tácticas lo ubicamos en cotas próximas al 1,5% - 1,6%. En el CS Global Afi hemos comprado el 10 años (abril 2025) a 1,67% y el indiciado a la inflación del Tesoro con vencimiento en noviembre de 2019.

En adelante, esperamos un repunte de tipos caracterizado por un avance más intenso en la zona larga de las curvas, tanto en soberanos núcleo como periféricos, por lo que no recomendaríamos comprar deuda pública y mucho menos de Alemania y/o a largo plazo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Buen consejo, lo seguiré.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Miguel_Arregui

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5