Miguel Arregui  

Miguel_Arregui (412º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Miguel_Arregui
11:23 el 30 abril 2015

Analista de mercados y gestor de activos

Qué está pasando en los mercados y cómo estamos posicionados

Estamos viviendo unas últimas sesiones de mucha volatilidad en mercados con cesiones significativas en bolsa y repunte de tipos de interés de la deuda pública; o lo que es lo mismo, caída en precio de esos bonos.

¿Y cuáles son los motivos?

En nuestra opinión, los siguientes.

1.- Datos de actividad .

En el área euro, la M3 , un agregado monetario, sigue acelerándose y ya crece por encima del 4%. Esta situación puede asociarse a una posible subida de precios durante los siguientes meses, algo bienvenido dado el escenario deflacionista actual. Y ya se sabe, si suben las expectativas de inflación, sube la TIR de los bonos.

El PIB De EEUU en 1T15 publicado ayer sorprendió negativamente (se estancó y se esperaba un crecimiento trimestral del 0,2%-0,3%). Ello debería haber provocado una caída de la TIR de los bonos de EEUU, pero hay que hacer dos matices. Primero, que se trata de un indicador retrasado, y aunque de gran trascendencia, no incorpora información “nueva” de cómo está evolucionando la coyuntura económica (estamos hablando de información del 1T15). Segundo, que el crecimiento durante el primer trimestre del año suele sorprender negativamente en EEUU, para mejorar durante los siguientes, en particular durante el tercero.

2.- Reserva Federal.

La Fed terminó ayer con el forward guidance . Tras haber retirado de su comunicado palabras clave como ‘unlikely’ (refiriéndose a la probabilidad de subida de tipos) y, anteriormente, ‘patience’, está allanando el terreno para una subida de tipos en algún momento del segundo semestre del año. Sin forward guidance, las decisiones de tipos de interés de la Fed serán mucho más dependiente del sesgo de los indicadores económicos. Los registros del mercado laboral y de las rentas del trabajo serán claves. Seguimos esperando que esta subida se produzca a la vuelta del verano. El hecho de que la Fed deje de telegrafiar el qué, cuándo y cómo, llevará aparejado un aumento de la volatilidad a nivel global.

3.- Reducción de la liquidez.

La liquidez del mercado de bonos soberanos del área euro podría estar reduciéndose. El hecho de que el BCE, a través del QE, esté “sacando del mercado” 60.000 millones de euros al mes, además de otros elementos como las posiciones “a vencimiento”, la falta de alternativas rentables en el mercado de deuda, las limitaciones de capital para bancos y aseguradoras y la reducción de la emisión neta de deuda soberana pueden potenciar movimientos abruptos en el mercado de deuda, como los observados en las sesiones de ayer y hoy.

Recientemente, el BIS se hacía eco del aumento del riesgo de liquidez en el mercado de renta fija: “What do the changes in market-making described here mean for markets and policy? There are at least two key issues. First, reduced market-making supply and increased demand imply upward pressure on trading costs, reduced secondary market liquidity, and potentially higher financing costs in new-issue markets. Second is the question of how markets will behave under stress – that is, whether they will be able to function in an orderly fashion in response shocks or broad changes in market sentiment.”

4.- Revalorizaciones acumuladas

En los últimos cinco o seis meses hemos observado subidas de hasta el 45% en algunos índices bursátiles, como es el caso del DAX, y reducciones de tipos de interés de hasta 100pb, como ha sucedido con el 30 años portugués.

 

Si bien el ciclo económico contribuye a explicar una recuperación de los activos de riesgo, especialmente en un contexto de tipos de interés tan reducidos, esas revaloraciones pueden parecer demasiado altas y motivar un cierto retroceso en sus cotizaciones cuando la volatilidad hace acto de presencia .

Otro enfoque parecido puede aplicarse sobre la deuda de agentes núcleo. La rentabilidad de su deuda a largo plazo, 0,27% en el caso del Bund, es anormalmente reducida, especialmente si el QE del BCE funciona (cabría esperar un repunte de las expectativas de inflación a medio y largo plazo y, con ello, una subida de la TIR de emisores núcleo a estos plazos). Dos apuntes a este respecto. Primero, Alemania emitió ayer 3.270 millones de euros en una referencia a 5 años, por debajo de los 3.650 que esperaba colocar. Segundo, el volumen de futuros negociados sobre el Bund ayer fue el doble que el de una sesión normal, lo que pone de manifiesto la voluntad de muchos inversores de cerrar sus posiciones largas o posicionarse para una subida de tipos en deuda alemana.

De hecho, ese es un comentario que ya se ha instalado en las mesas de renta fija: la curva alemana está “quemada” y las posiciones bajistas en Bund se multiplican. El gráfico inferior (Bloomberg) pone de manifiesto la caída en precio del futuro del Bund y el aumento de contratación de ayer. Si en una sesión “normal” se negocia medio millón de contratos, ayer esa cifra superó el millón.

5.- Riesgo político

La crisis institucional griega no ha llegado a su fin y todavía es posible que genere turbulencias en los mercados. Como se ha comentado en los informes diarios de los últimos días, las autoridades griegas han ganado tiempo, pero no han solucionado el problema de fondo.

Posicionamiento en mercados

Tanto en Españoleto Gestión Global (ES0132911035) como en CS Global Afi (ES0142537036), hemos reducido riesgo durante las últimas semanas.

El porcentaje de liquidez en ambos productos está en máximos. En el caso del CS Global Afi alcanza el 24%.

Además, hace dos semanas vendimos el bono indexado de España a 10 años y el Portugal 2024. Nos planteamos reentradas en curvas periféricas un poco más arriba en TIR.

Estamos infraponderados en bolsa. El benchmark del CS Global Afi (vehículo más agresivo) es el 60% y el posicionamiento actual ronda el 55%. En Españoleto Gestión Global (que es más conservador) un 30% y el peso actual es del 18%. En el caso del IBEX consideramos que los 11.200 puntos pueden ser un primer punto de entrada.

Durante el último mes hemos sobreponderado emergentes, tanto en renta fija como en renta variable. Que la Fed esté siendo cuidadosa en cuanto a cómo comunica la próxima subida de tipos es bueno para los activos financieros de estos países. Sin embargo, la subida de tipos de interés por parte del Banco Central de Brasil (anoche, 50pb hasta el 13,25%) nos hace ser algo más cautos con ellos, aunque sigue siendo el asset class que más nos gusta para el corto plazo junto con la bolsa japonesa.

En definitiva, volatilidad que sube y a la que habrá que acostumbrarse. De momento seguimos conservadores, aunque las caídas recientes pueden ser una buena oportunidad de compra.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

¿Cómo podría afectar la disminución de liquidez a los fondos de renta fija? ¿a qué tipos de fondos de renta fija? ¿en qué plazo?

Gracias por su análisis.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Miguel_Arregui

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5