Miguel Arregui  

Miguel_Arregui (412º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Miguel_Arregui
13:01 el 21 julio 2014

Analista de mercados y gestor de activos

¿Y ahora qué? ideas de renta variable

La caída de máximos a mínimos en las bolsas europeas durante el último mes ha sido significativa, con correcciones de entre el 5% en el caso del EuroStoxx hasta el 17% del PSI portugués o al 7% del IBEX 35. Los motivos, de sobra conocidos, han sido diversos: los problemas del BES y el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas quizás sean los más importantes.

¿Cómo debería afectar esto a un inversor en renta variable con un perfil de medio y largo plazo? En nuestra opinción, de forma positiva. La “repreciación” del riesgo durante las últimas semanas ofrece la oportunidad de entrar a precios más razonables en el mercado de renta variable. Aquellos inversores capaces de mantener la calma, podrán sacar un mayor rédito a la corrección reciente.

De hecho, nuestro posicionamiento en bolsa sigue siendo alcista. Varios motivos:

  1. Nuestros monitores tácticos y de apetito por el riesgo apuntan a que el potencial de la bolsa europea se mantiene en cotas medias-altas. Este escenario ha sido históricamente consistente con retornos del orden del 6% en el EuroStoxx en un horizonte de 6 meses.
  2. Las revisiones de beneficios, aunque de forma muy paulatina, siguen mejorando. En el caso del IBEX, el ratio de revisión de beneficios (número de analistas que revisan los beneficios al alza sobre aquellos otros que los revisan a la baja) se sitúa en su nivel más alto de los últimos cinco años. Todavía es pronto para valorar los resultados empresariales del segundo trimestre. En todo caso, tenemos una expectativa positiva. Este punto será clave para determinar cuál es el potencial real de los índices europeos durante la recta final de 2014.
  3. Niveles de valoración más atractivos en bolsa. La corrección reciente de este mercado, unida a la significativa reducción de la rentabilidad de la deuda soberana núcleo (la TIR del Bund alemán está en mínimos históricos), eleva el valor relativo de la bolsa frente a los bonos. Consideramos que es probable que, una vez ajustadas las primas de riesgo entre ambas categorías de activos y diluidos algunos de los elementos que las originaron, haya un desplazamiento de los flujos de inversión desde el mercado de renta fija al de renta variable.

 

¿Qué recomendamos en bolsa?

La estrategia que planteamos en bolsa durante los próximos meses descansa en tres vértices, que de mayor a menor importancia son: ROE superior a la media del mercado, alta rentabilidad por dividendo y elevada exposición a tipo de cambio.

Sobreponderamos compañías con ROE superior a la media del mercado. El objetivo es el de beneficiarnos de la mejora cíclica de aquellas empresas con mayores retornos previstos para el accionista y, sobre todo, cuyos ROE estén creciendo. Los sectores del EuroStoxx donde efectivamente está elevándose el ROE (2014 frente a 2013) son: tecnología, industria, seguros, construcción, recursos naturales y bancos.

Sobreponderamos compañías con alta rentabilidad por dividendo porque en periodos de cierta incertidumbre, aquellas compañías con una política de elevada remuneración vía dividendo suelen tener un mejor comportamiento relativo. Adicionalmente, en un contexto de rentabilidades deprimidas en el mercado de renta fija, la “estrategia dividendo” suele ser la elegida por los inversores que deciden comprar bolsa (y vender deuda) debido a que las compañías con altos dividendos suelen ser de beta baja.

Sobreponderamos compañías con elevada exposición a tipo de cambio en la cuenta de resultados porque la depreciación del euro frente al grueso de divisas debe tener un efecto positivo para las compañías con una elevada vocación exportadora. Las ganancias por tipo de cambio pueden compensar el efecto negativo sobre los márgenes derivado de la reducida inflación del área euro, especialmente si esa vocación exportadora es estable en el tiempo y la debilidad del euro continúa. Esta recomendación aplica para las empresas que exportan a economías como EEUU, Reino Unido, etc., y no tanto a países LatAm, donde la caída de la demanda de dichos destinos está provocando una corrección de las exportaciones de España a estos países.

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Miguel_Arregui

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5