Miguel Alcaide Hernández  

Miki197869 (538º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Miki197869
07:05 el 25 marzo 2013

Acuerdo con Chipre



Acuerdo entre la troika (BCE, Comisión Europea y FMI) para cerrar el rescate de Chipre: ahorradores con menos de 100.000 euros quedan liberados de cualquier castigo, pero sí lo sufrirán las cantidades superiores y los bonistas senior de sus dos grandes bancos, algo (esto último) que no había ocurrido desde el inicio de la crisis.

Gracias a este acuerdo, la UE y el FMI desembolsarán cerca de 10.000 millones de euros para evitar un default soberano que podría haber acabado con Chipre fuera de la zona euro. El primer tramo del rescate llegará la primera semana de mayo. La semana pasada se estimaba que el FMI contribuiría en 1.000 millones y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) en 9.000 millones, pero la cifra final se conocerá en las próximas semanas.

A cambio, el país deberá cambiar su modelo de negocio (ser un refugio fiscal de grandes fortunas) y someterse a un Memorando de Entendimiento, que se firmará en la segunda semana de abril e impondrá fuertes condiciones macroeconómicas.

Nicosia deberá aplicar restricciones al libre movimiento de capital (corralito), para evitar una retirada masiva de depósitos cuando reabran sus bancos. Esta reapertura estaba prevista para mañana martes (hoy es festivo en Chipre), pero la fecha definitiva está por determinar.

Además, los depósitos no asegurados (a partir de 100.000 euros) y los bonistas de sus dos grandes bancos deberán contribuir a la recapitalización de esas entidades.

El acuerdo no tiene que pasar por el Parlamento chipriota ya que la legislación que su Cámara de Representantes votó el pasado viernes, daba poderes al Gobierno para liquidar e intervenir entidades en los términos contemplados en el acuerdo alcanzado.

Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos de la UE, ha advertido a los ciudadanos chipriotas que se acercan "tiempos muy difíciles" y ha ofrecido la ayuda de la Comisión para capear el "shock económico" que se les avecina.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo (ministros de Economía y Finanzas del euro), ha asegurado que este acuerdo es "mejor" que el del sábado de la semana pasada, que imponía un impuesto del 6,75% a los primeros 100.000 euros de todos los clientes bancarios chipriotas y del 9,9% a partir de esa cantidad.

El ministro de Finanzas chipriota ha asegurado a su salida que el acuerdo evita que el país tenga que abandonar la eurozona.

Impacto en los clientes de la banca
El impacto en los accionistas, clientes y bonistas de la banca se centrará en dos bancos: Bank of Cyprus (BoC) y Laiki, las dos principales entidades del país.

1. Laiki, el segundo mayor banco del país, será liquidado, lo que supondrá pérdidas para accionistas, bonistas y depósitos no asegurados. La entidad se dividirá en dos bancos, el bueno (con los depósitos asegurados) y el malo (con los no asegurados). El bueno será integrado en Bank of Cyprus (BoC), el mayor banco del país. La entidad mala será liquidado a medida que se vayan liquidando activos. Los depositantes y bonistas de Laiki deberán contribuir con 4.200 millones de euros, aunque fuentes comunitarias han asegurado a Bloomberg que la quita no será superior al 40%.

2. Bank of Cyprus. El préstamo de 9.000 millones del BCE a Laiki será asumido por BoC, que recibirá el apoyo necesario por parte del BCE. Los ahorros a partir de 100.000 euros en este banco quedarán congelados y sufrirán una conversión en acciones de la entidad, lo que podría suponer fuertes pérdidas. A esta conversión también se sumarán los actuales accionistas y los bonistas senior. El objetivo de la conversión será que la ratio de capital del BoC al final del programa sea del 9%. En función de las necesidades de capital que eso suponga, la quita a accionistas, depositantes no asegurados y bonistas será mayor o menor.

La negociación
La jornada de negociación ha comenzado con una reunión previa al Eurogrupo, en la que han estado presentes el presidente de Chipre Nikos Anastasiadis; el del BCE, Mario Draghi; el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el del Eurogrupo; Jeroen Dijsselbloem; el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; su comisario de Economía, Olli Rehn; y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

En esa reunión, según la agencia de noticias chipriota, Anastasiadis ha amenazado con dimitir: “Presento una propuesta y no me la aceptan, presento otra y pasa lo mismo. ¿Qué más quieren que haga? ¿Quieren obligarme a dimitir? Si es lo que quieren, háganmelo saber”.

A las 22:00 horas de la noche, los ministros de Finanzas y Economía del euro han empezado su propia cumbre, que se ha interrumpido poco antes de las 23:00 de la noche, cuando Anastasiadis, Draghi, Lagarde, Barroso, Rehn y Van Rompuy volvieron a reunirse. Fue en esa segunda reunión, que terminó sobre las 00:20 cuando se desatascaron "aspectos clave" del acuerdo, según fuentes comunitarias.

Poco después, en torno a las 00:30 horas, el Eurogrupo retomaba su reunión para rematar el acuerdo. Poco antes de las 2:00 se dio por terminada la reunión.

El problema oficial y el problema real
El problema oficial: Chipre necesitaba la semana pasada 17.500 millones, y la UE y el FMI solo querían poner 10.000 millones. La chapuza perpetrada el sábado 16 de marzo por la troika y Nicosia han encarecido el rescate. ¿Cuánto? No se sabe todavía, pero la UE y el FMI no aumentarán la contribución. La factura la pagarán los depositantes no asegurados de los bancos.

El problema real: Chipre ha intentado limitar el impacto a los grandes depositantes de sus bancos (la mayoría no residentes y muchos de ellos rusos), porque confíaba en mantener su modelo de negocio: ser un refugio de grandes fortunas.Pero la eurozona quiere acabar con él: el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, lo definió ayer como una "economía de casino".

Riesgo de contagio
A su llegada a Bruselas, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha dejado claro lo delicado de la situación. Aunque en un momento ha apuntado que "la posibilidad de contagio está descartada", un minuto más tarde reconocía que "la posibilidad de contagio se pondría de manifiesto si la unión monetaria, en este caso el Eurogrupo, no es capaz de tomar una decisión que sea concluyente en relación con la economía chipriota".

Es decir, si el acuerdo no convence, la situación podría descarrilarse. La semana pasada, los mercados se comportaron con relativa calma. El Ibex 35 cayó con fuerza en la apertura del lunes pero cerró la semana con descensos de apenas el 3%, mientras que la prima de riesgo española e italiana cerraron la semana en los mismos niveles en los que empezaron.

Al acabar la reunión, De Guindos dijo que "es un buen acuerdo y es concluyente", al tiempo que subrayó que "es bueno para Chipre y bueno para el conjunto de la unión" monetaria.

El acuerdo, según el ministro, "disipa todas las dudas y lo que hace es garantizar los depósitos por debajo de 100.000 euros. Establece condiciones adecuadas desde el punto de vista del tratamiento de la economía chipriota y demuestra que cuando queremos, somos capaces de ponernos de acuerdo".

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

El Ibex ha abierto con subidas del 1%... Los bancos arriba

Veo 2 cosas

1) Cuando en Europa digimos que las cuentas con menos de 100.000 Euros están "garantizados" especialmente que  ha pasado en las ultimas semanas. Las acciones hablan mas de palabras. Para mi ningun cosa está garantizada.

2) Me sabe mal por los jubilados o familias locales que tienen más de 100.000 euros en ahorros en Laiki y probablamente van a perder unos 40 % segun el fuente BBC.

No entiendo que otra vez el ciudadano paga por los acciones de los politicos. Es un escandalo.

Una pregunta

He oído en la radio que habrá quita en los depósitos, bonos y acciones

No me cuadra que hagan quita de las acciones que alguien tenga adquiridas a través del Laiki. 

Vosotros pensáis que es así?

Gracias

 Comentar

Últimos artículos del blog de Miki197869

Santander se reagrupa para absorber a Banesto
0 Comentarios
Jazztel por Bankia en el Ibex
0 Comentarios
BBVA avisa países fuera del Euro
0 Comentarios
En la sesión de hoy
0 Comentarios
Derrama para los Bancos
0 Comentarios
Los Bancos de Chipre
0 Comentarios
Debajo de los 8000
0 Comentarios
El futuro del ibex35
0 Comentarios
Acuerdo con Chipre
3 Comentarios
Última de Chipre
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5