Miguel Alcaide Hernández  

Miki197869 (538º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Miki197869
21:32 el 04 abril 2013

BBVA avisa países fuera del Euro

 

El informe anual que acaba de presentar el banco a la SEC, equivalente a la CNMV española, es un pliego de advertencias a los inversores. Una y otra vez, el banco reitera que los vaivenes de la situación económica pueden tener un “impacto significativo” en su “negocio, su situación financiera y en los resultados de operación”.
Lo avisa cuando habla de la evolución del PIB, para el que espera una caída del 1,1% este año, el doble que el Gobierno. Lo vuelve a mencionar al analizar la situación inmobiliaria o al relatar las “tensiones” presupuestarias en España y en Europa. Y lo repite cuando habla de tres temas complicados dentro de las fronteras españolas: “el riesgo de impago de la deuda soberana de algunos países”, “el riesgo potencial de que uno o más países salgan del euro voluntaria o involuntariamente” y la posibilidad de que España se vea obligada a pedir un rescate.
“España sigue siendo uno de los puntos focales de la crisis de deuda soberana y las preocupaciones en torno a la capacidad del Gobierno para atender la deuda y el saneamiento del sector bancario, o la perspectiva de contracción continua de la economía, podría conducir a los líderes españoles a considerar la petición de ayuda financiera de las autoridades europeas”.
Las consecuencias para el sector bancario podrían ser inmediatas, pues “cualquier tipo de asistencia financiera podría imponer medidas de austeridad y otras restricciones sobre el Gobierno español (…), incluyendo mayores exigencias para las entidades bancarias”.
A partir de entonces, se podrían activar dos círculos viciosos. El primero, que esa petición de fondos a Europa provoque que sea difícil para España generar ingresos, “generando preocupaciones adicionales con respecto a su capacidad para pagar su deuda soberana”. Y el segundo, que el rescate ampliado afecte al ráting del Reino de España, contagiando al sector bancario.
Las posibilidades de que esto ocurra van unidas a la evolución de la actividad económica, que no goza de buenas perspectivas. BBVA avisa de que la demanda de vivienda “seguirá siendo débil”, al tiempo que las transacciones inmobiliarias “continuarán disminuyendo en 2013”. Cree que el paro no bajará del 25% en este ejercicio.
¿Podría ser peor? La respuesta es afirmativa, pues BBVA avisa a los inversores de Wall Street de que “las previsiones de PIB podrían ser revisadas a la baja si las medidas adoptadas en respuesta a la crisis no son tan efectivas como se esperaba o si las cifras de déficit público obligan al Gobierno a aplicar medidas restrictivas adicionales”. En este sentido, apunta que “las dificultades reales o percibidas para hacer pagos asociados al déficit pueden dañar aún más la situación económica de España y elevar los costes de financiación de su déficit público”.
Todo ello, repite el banco por enésima vez, podría tener un “impacto significativo adverso” en su negocio, su condición financiera y en los resultados de operación. Como podría suceder en un escenario en el que “los precios inmobiliarios sigan disminuyendo o los cambios que se debaten en el Congreso actualmente relacionados con la regulación de la hipoteca a favor de los prestatarios conduzcan a cambios sustanciales en el sistema de garantía actual” de estos préstamos.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Miki197869

Santander se reagrupa para absorber a Banesto
0 Comentarios
Jazztel por Bankia en el Ibex
0 Comentarios
BBVA avisa países fuera del Euro
0 Comentarios
En la sesión de hoy
0 Comentarios
Derrama para los Bancos
0 Comentarios
Los Bancos de Chipre
0 Comentarios
Debajo de los 8000
0 Comentarios
El futuro del ibex35
0 Comentarios
Acuerdo con Chipre
3 Comentarios
Última de Chipre
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5