Miprestamo Préstamos  

Miprestamo.es

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Miprestamo.es
18:24 el 01 diciembre 2016

Aclarando el concepto fintech y todo lo que le rodea

El mundo de la economía y los mercados financieros ya no es el mismo que hace unos pocos años. Ambos sectores han visto como la llegada de Internet y de las nuevas tecnologías ha cambiado radicalmente sus modelos de negocio. De hecho, según el Informe Mundial de la Banca Minorista 2016, el 70 % de los españoles utilizamos productos o servicios del sector fintech, siete puntos por encima de la media mundial.

Por otra parte, el Word Fintech Report 2017, realizado por la Consultora Capgemini y la red profesional Linkedin, señala que un 53 % de españoles utiliza como mínimo una firma fintech o “no convencional” para satisfacer sus necesidades de financiación. Como vemos, estos datos dan peso suficiente a la idea de que el mundo fintech y de los préstamos online está totalmente asentado.

¿A qué llamamos fintech y cómo nace?

El sector finanzas se ha apoyado en los numerosos beneficios de Internet y ha comenzado a potenciar las múltiples opciones de negocio que le ofrece, lo cual le ha permitido dinamizar muchísimo el mercado. Es lo que ya todos los medios y muchas personas denominan como fintech; un anglicismo que sale de la unión de dos conceptos básicos como son las finanzas y la tecnología. Préstamos online, minicréditos online, créditos online… todo son productos de financiación, sí. No obstante, como vemos, a todos les añadimos la coletilla online, ya que se pueden solicitar y conseguir a través de Internet.

Sin embargo, el origen de la oferta financiera que existe actualmente se debe no solo al fintech sino también a la crisis económica. Ésta hizo que los bancos, hasta hace muy poco dueños y señores en la concesión de productos financieros, cerrasen el grifo por falta de liquidez y, en ese contexto, aparecieron nuevas empresas de capital privado con un concepto de finanzas muy diferente al de la banca convencional y que apostaron por el fintech.

Prestamistas privados como impulsores de este modelo de negocio

Estos prestamistas son pioneros, ya que conceden préstamos por Internet, en muchos casos en espacios de tiempo muy breves  y con unas condiciones mucho más flexibles que las que solían y suelen exigir las entidades bancarias tradicionales. Estos son los productos de financiación más típicos que podemos conseguir con estas compañías sin movernos de casa:

  • Mini préstamos online: créditos muy veloces con importes que rondan los 1.000 € y que podemos conseguir desde cualquier lugar e incluso sin tener nómina o con deudas pendientes.
  • Créditos rápidos de mayor importe: para situaciones que requieren de mayor capital y que también exigen velocidad, estos créditos son una buena opción que podemos solicitar y contratar de forma 100 % online.

Este tipo de empresas financieras que se apoyan en el concepto fintech, en en la mayoría de ocasiones no disponen ni de un establecimiento físico de atención al cliente, ya que su actividad se desarrolla a través de Internet. Las solicitudes se hacen en sus páginas web o través de comparadores y la comunicación entre la entidad y el cliente se lleva a cabo mediante el correo electrónico y el teléfono. Los bancos no se han quedado atrás y actualmente ofrecen sus productos clásicos de forma online que e intentan competir potenciando su lado más innovador en lo que al mundo online se refiere.

Otras aportaciones financieras nacidas de este nuevo sector

Por otra parte, del fintech también han nacido productos completamente nuevos como son los llamados P2P. Gracias al crowlending, podemos conseguir que inversores privados nos financian un proyecto a través de una plataforma.

Otro buen ejemplo es el contactless, un cómodo método de pago para pagar con nuestras tarjetas de crédito aproximando la tarjeta al terminal, olvidándonos del PIN. Similar caso al de las aplicaciones de pago para los smartphones, que va ganando adeptos frente a las clásicas tarjetas, o el Hal Cash, por el que podemos retirar dinero de nuestra cuenta sin tarjeta con un código que nos llega al móvil.

Por último, con servicios como Pich o Instantor, programas para la verificación de perfiles crediticios, tanto el cliente como las entidades ahorran trámites y tiempo en el proceso de solicitud.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

García Alejo: "Los bancos ya no serán entes inmutables sino ecosistemas donde crecerán de la mano de otras entidades tecnológicas"

ANDBANK


Juan Luis García Alejo, director de Banca Personal Digital e Innovación de Andbank España, analiza en este podcast la importancia que tendrá el unbundling, la fragmentación de la cadena, en la banca del futuro. C...

¿Qué le pasa a Europa?

AurynFunds


Tras el segundo mes del año, os dejamos las claves de nuestro entorno, como siempre en una lectura de menos de 5 minutos.¿Qué le pasa a Europa?Europa está muy preocupada y no sólo por Trump. Tras la crisis financiera...

Fintech & Biometrics

FerAlamillo


Desde el ¡Santo y Seña! hasta el PIN, el ser humano siempre ha querido proteger su información más valiosa a través de códigos. Hoy, la irrupción de tecnologías de pagos está permitiendo evolucionar tecnologías tra...

¿Los préstamos con ASNEF como método de refinanciación? No, gracias

PepeDinero


En Pepedinero nos enorgullecemos de decir que somos la mano amiga de muchas personas porque realmente pueden contar con nosotros en los momentos más complicados. Cuando la cartera está atravesando una situación com...

app version

Tue Mar 21 14:04:44 CET 2017

2291

35f93a340551c9a3063bd0a6eee90d0517d8ed7e