Mireya (986º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mireya
10:36 el 12 septiembre 2009

Manchas solares realidad o ficción

Escuche a un científico alguna vez que hablaba de como el sol afecta las cosechas, al tiempo me encontré con algunos inversionistas que consideraban que esto no tenía nada que ver con el mundo de las finanzas, por ello me interesa conocer que opinan acerca de esto.

El sol cuando tiene tormentas solares produce que existan fallas en los sistemas de los satélites, esto afecta a las radio-comunicaciones.

El efecto en los humanos es que nos pone irritables,claro que es un factor más de estrés; También las tormentas solares pueden provocar incendios en los bosques, en los cultivos y sequías.

Los efectos de una tormenta solar en algunos rubros económicos y financieros no son inmediatos, así como tampoco se puede predecir el nivel de efectos que la tormenta solar va a tener, ya que puede ser muy ligera hasta totalmente catastrófica, por ello esto se debe tomar solo como un factor de conocimiento general, más no como uno determinante, bueno esa es mi humilde opinión.

A continuación está un extracto de información de la web, que me parece interesante a manera de explicación, en esa página tienen información de la actividad solar en tiempo real.

Alerta sobre Tormenta Solar

Publicado por  gruponexus en Abril 10, 2006

 los próximos años se producirá un estallido de actividad solar apenas menor que el del histórico máximo solar de 1958.

En los casi dos siglos desde que se descubrió el ciclo solar de 11 años, los científicos han luchado por predecir la intensidad de los máximos futuros, y han fallado. Los máximos solares pueden ser intensos como el de 1958, o apenas detectables como el de 1805, sin obedecer a patrón alguno.

La clave del misterio, como se dio cuenta  Dikpati hace varios años, es el  Cinturón de Transporte del Sol.

El  Cinturón de Transporte del Sol es una corriente, no de agua, sino de gas que conduce electricidad. Este fluye en un bucle que va del ecuador solar a los polos y de regreso. Tal y como el  Gran Cinturón de Transporte Oceánico controla el clima de la Tierra, el cinturón solar controla el clima de nuestra estrella. Específicamente, controla el ciclo de manchas solares.

El físico solar David Hathaway del Centro Nacional de Tecnología y Ciencias del Espacio ( National Space Science & Technology Center ó NSSTC) explica: “Primero, recuerde qué son las manchas solares —nudos enredados de magnetismo generados por el dínamo interno del Sol. Una mancha solar típica dura apenas unas cuantas semanas. Luego decae, dejando detrás de sí un “cadáver” de campos magnéticos débiles”.

“La parte superior del cinturón de transporte roza la superficie del Sol, barriendo los campos magnéticos de manchas solares pasadas. Los “cadáveres” son arrastrados hacia los polos y a una profundidad de 200.000 kilómetros donde el dínamo magnético del Sol puede amplificarlos. Entonces los cadáveres ( nudos magnéticos) son reencarnados (amplificados), se vuelven boyantes y salen a flote en la superficie”. ¡Presto, nuevas manchas solares!

Todo esto sucede con una gran lentitud. “Se requieren cerca de 40 años para que el cinturón complete un bucle”, dice Hathaway. La velocidad varía “entre un paso lento de 50 años a un paso rápido de 30 años”. Espero ver las primeras manchas del próximo ciclo a finales del 2006 o en el 2007, y un máximo solar que llega alrededor del 2010 ó 2011.

Fuente: ciencia.nasa.gov

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido
La verdad es que no tengo mucha idea de tormentas solares... Me suena un poco a ciencia ficción total. También hay estudios que hablan de la influencia de las lunas llenas y la luz solar en el comportamiento financiero, pero siempre han sido bastante incompletas.
Mira, intenta hacer una cosa: Intenta encontrar una relación entre los mínimos bursátiles y las manchas solares. No es necesario que sea exacto, pero estoy seguro que puede existir algún tipo de patrón. Yo, al contrario que kaloxa, si que creo que existe una influencia en nuestro comportamiento de la luna y el sol, otra cosa es que sea directamente relacionado con los temas financieros, pero de manera indirecta, seguro. Saludos y bienvenida.
Gracias por sus comentarios me son de mucha utilidad y Gracias por la bienvenida :D.
Mister, yo también creo que los fenómenos atmosféricos pueden tener influencia en la psicología humana y los mercados. Pero también creo que, si estos se trasladan al precio de los activos, dejarían oportunidades tan claras para el inversor value que apenas estarían un tiempo en el mercado. Más o menos, pero poco tiempo. Ahora bien, para mí la relación entre mínimos y manchas solares no es suficiente: aún si existiera podría ser sólo una simple casualidad.
Hemos realizado encuestas con respecto a que ha sucedido a las personas cuando se han presentado tormentas solares, el resultado es que curiosamente tienen mayor influencia en los aparatos electricos y en los seres humanos solo una de 10 personas se sintio con un poco de sueño, de todo los demás pues no paso gran cosa, tampoco se reportarón incendios en bosques, campos o parcelas, asi que concluyo que es como decían todos en un sentido común, de muy poca influencia lo que sucede con el sol y los movimientos de la bolsa.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Mireya

Manchas solares realidad o ficción
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5