Mister (94º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mister
22:35 el 15 enero 2011

Aprendiz

Efectos colaterales de la inflacion

¿Quién le iba a decir a Ben Bernanke, a wikileaks y a facebook que gracias a ellos se están derrotando régimenes autoritarios por oriente medio?
 
Creo que a esto le llaman los efectos colaterales de la sobreregulación y el intento de dirigir, desde un organismo central, los destinos de la sociedad.
 
Fijaos bien en el documento de el mundo. Lo de Túnez se está extendiendo. Wikileaks fue parte del origen, el movimiento se creó en Facebook, no existen líderes, no hay cabezas, el principio de jerarquía cae, ya no hace falta que nadie se mueva, las tecnologías propician la autoorganización de la sociedad. La gobernanza mundial es cada día más real.
 
Y a lo que nos toca.¿Consecuencias económicas? Pues no sé si hay alguien invertido en aquella zona, pero vamos, que sepais que el riesgo pais aumenta.
 
Por otro lado, me gustaría ver cómo se comportan las sociedades desarrolladas, como la inflación en India siga su curso. ¿Os lo imaginais?
 
Voy a hacer un poco de Niño Becerra: Los paises emergentes, llamados a liderar la economía del futuro, empiezan a tener problemas. Ya no están dispuetos a seguir trabajando mal pagados, Quieren una inflación controlada, ya que la gente sigue siendo muy pobre allí, quieren régimen democráticos...
 
Esto a corto plazo no supondrá paros en fábricas, retraso en pedidos, subida de inflación de los mismo (aunque eso ya lo estamos viendo)... Es tan interesante todo esto...
 
Como diche @aoshi7, estamos en una época histórica y yo no me lo quiero perder. Nos veremos

WEB15EN - Madrid - MUNDO - pag 24.pdf

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
6 veces compartido
Coincido en que estamos en un momento histórico de cambios y, al margen de los ya citados, el que China ya mande fabricar algunas cosas a India empieza a ser revelador. Tenemos tan claro en occidente que es imposible producir a menor coste que los chinos que no nos hemos dado cuenta que ellos han buscado otro reducto peor pagado que el propio. O sea que algunos productos "made in China" deberían llevar una doble etiqueta añadiendo la de "made in India". La globalización trae consecuencias inesperadas y, hoy más que nunca, si alguien tose en Nueva York no sabemos su repercusión en Calcuta. (OT: ¿alguien conoce la película: El sonido del trueno ?)

Yo me alegro de este movimiento. Ya era hora, que era eso de tener empresas globales y no tener sindicatos globales. Unas rentas cada vez peor distribuidas.

Cuantas injusticias y cuantos derechos se han pisoteado muchas veces en nombre del capital y la globalización? Por otro lado, cuando aprenderemos a no especular con bienes básicos, la vivienda, los alimentos... no tenemos cabeza, nos hacemos la cama los unos a los otros en lugar de buscar un bien común.

Ahora, la pregunta es. Las sociedades occidentales saldrán de su letargo o permanecermos aburguesados. Hoy en El País Dominical hay un buen artículo sobre este tema.

s2 y buenas noches.

Para la primera parte de tu post, sobre los cambios socio-políticos, os recomiendo leer, si aún no lo habéis hecho, esta "joyita" de David de Ugarte, " El poder de las redes "
@luisete222 no se lo tome personalmente, opino sobre estas opiniones concretas no sobre Vd., pero me parecen un tanto demagógicas sus opiniones. El socialismo ha fracasado (como no podía ser de otra manera) y es el ánimo de lucro (qué palabra con connotaciones tan feas, ¿no?) lo que hace progresar al mundo (a todo el mundo, no sólo a los ricos), lo que empuja el bien común.

¿No fue Rub-Al-Qaaba quien inició todo esto con los SMS del 11-M?

Llámenme anticuado pero creo que el hambre aprieta más que las redes sociales, aunque reconozco su valor como herramienta.
Les dejo algo interesante y que trae un contrapunto a la tesis de @Mister. No porque no la descarte o critique sino porque en la variedad está el gusto, y también porque sitúa en el hambre como decía más arriba el verdadero motor de esta "movida".

We should stop trying to fit the events in Tunisia into a Western context. It simplifies things, but it also overlooks the real forces of change at work in the North African country. This isn't about Facebook, or Wikileaks, or Twitter — it's about the people of Tunisia being fed up with decades of marginalization at the hands of a Western-backed kleptocracy, and taking charge of their own future. Among the issues that brought about the events of the last month: Low wages, few job prospects for a growing educated class, high food prices, and a heavy-handed government lead by former President Zine El Abidine Ben Ali. Did social media have an effect on events in Tunisia? Undoubtedly, yes. Is this a social media revolution? Absolutely not.
Deberíamos dejar de intentar encajar los sucesos de Túnez en un contexto occidental. Simplifica las cosas pero también soslaya las verdaderas fuerzas del cambio que están en marcha en el país norteafricano. Esto no va de Facebooks, o Wikileaks, o Twitter - va de la gente de Túnez que se llevan tragando décadas de marginación a manos de una cleptocracia respaldada por Occidente y de tomar las riendas de su propio futuro. Entre los problemas que provocaron los sucesos del mes pasado (NT esto del mes debe ser un error): Salarios bajos, escasas perspectivas laborales para una clase crecientemente educada, altos precios de los alimentos y un gobierno opresor por parte del anterior Presidente Zine El Abidine Ben Ali. ¿Tuvieron las redes sociales un efecto en los sucesos de Túnez? Indudablemente, sí. ¿Es esta una revolución de las redes sociales? Rotundamente no.
Sin leer a Ugarte (lo siento mi ROI no me lo permite :-) estoy seguro de que arguye que sin redes sociales no habría pasado nada.

Totalmente de acuerdo con @arturop en que el hambre aprieta más que las redes sociales. 

Pero yo matizaría que el hambre agudiza el ingenio, y que las redes sociales (las de todas la vida) han encontrado un factor multiplicador brutal de ese ingenio en las herramientas de redes sociales (las tecnológicas). Y que en los países donde más aprieta el hambre más cambios reales están provocando estas últimas.

Y más que van a provocar... Creo yo.

Después de leer las 125 páginas de Ugarte, creo que Mister tiene razón. El tremendo poder de las redes, no hay que buscarlo en Túnez. Lo tiene el sueco Assange con wikileaks, USA lo quiere meter en la cárcel, como ya sabéis, eso sí que es poder en la web 2.1
Mister, enhorabuena por tu artículo, seguro que tienes entre 25 y 30 años, edad única para ser contratado por Microsoft y otras compañías similares.
Saludos cordiales de Mistol.
A mi ya se me ha pasao el Microsoftarroz
A mí también, arturop, el que no se consuela es porque no quiere. Hay un refrán que dice: "nunca es tarde si la dicha es buena", o sea, aún nos puede tocar algo.
@mistol, una amiga mía sustituye la d por p; siempre ha sido una chica sin complejos :)
Qué acogida... y eso que creía que era una paridilla mía:-D
 
Comentarios:
1.- Yo pienso como Kaloxa, el hambre es la chispa de la llama, solo que las redes sociales han potenciado todo esto. Está claro que si el general de Túnez hubiera seguido fiel al régimen, quizá no estaría ocurriendo todo esto.
 
2.- Mistol, cualquier persona que hubiera leido el periódico se hubiera dado cuenta de esto, piensa que sólo he cambiado hambre, por inflación. Y si, estoy en el rango de edad:-D
 
3.- Quiero también dejar aquí claro que, a pesar de que no se ha reformado el capitalismo, si que parece que los efectos colaterales del QE2 se están viendo donde nadie lo esperaba. Cada día estoy más seguro que no puede existir un gran órgano regulador de nada. Y eso si que me gustaría reflejarlo.
La dicha siempre es buena. El dicho termina con “si la dicha llega”.

Mirad hoy el hambre aliada con las redes sociales la que está liando en Egipto... Se ve por Al Jazeera, porque la tv egipcia tiene censuradas las manifestaciones...

Y el contagio sigue adelante...

gracias por el comentario kaloxa, utilizaré la frase que has destacado para mi examen de mañana. Como entre Gobernanza lo clavo.:-D
Otro artículo , a mi entender buenísimo que lo articula todo mucho mejor de lo que jamás lo diría yo. Aunque es injusto reseñar algo porque invita a no leerlo todo, no puedo resistir la tentación:
"Algunos quieren hacernos creer que lo que pasa en Túnez es una revolución de Twitter y Wikileaks. Ese análisis no es sólo insultante para el formidable coraje de los jóvenes tunecinos y de sus mártires. Traduce una época donde el tiempo se reduce y el peso de la historia y de las dinámicas sociales son sistemáticamente borrados".
Pues ya que estamos, destaco esta.
el español Manuel Castells, catedrático de Berkeley, que llama en La Vanguardia a la de Túnez "Wikirevolución del jazmín". Y no porque las revelaciones de Assange hayan incendiado las calles, sino porque la estructura social de la revuelta, distribuida y sin centro, le recuerda a un Wiki. Dice también una gran verdad: que las revoluciones son cosa de jóvenes, y los jóvenes usan las redes. "La conexión entre juventud y la cultura de internet está en la raíz del nuevo poder popular: en Túnez, como en muchos países musulmanes, la mitad de la población tiene menos de 25 años".

Y añade: " Obviamente, no es la comunicación la que origina la revuelta. Esta tiene causas profundas en la miseria y la exclusión social de buena parte de la población, en la pantomima de democracia, en el oscurantismo informativo, en el encarcelamiento y tortura de miles de personas, en la transformación de todo un país en la finca de las familias Ben Ali y Trabelsi con el beneplácito de EE.UU., los países europeos y las dictaduras árabes. Pero s in esa nueva forma de comunicación la revolución tunecina no hubiera tenido las mismas características: su espontaneidad, la ausencia de líderes, el protagonismo de estudiantes y profesionales, junto con los políticos de la oposición y los sindicatos jugando un papel de apoyo cuando estaba el proceso en marcha".

La coletilla del pero no es más que una forma de ser "cool" del catedrático en cuestión. El tema es que se está llevando el debate a algo que para mi es accidental. Anyway...

Pues Arturop, a mí me parece muy claro lo que está pasando... el hecho de que Twitter se fajara en la batalla proponiendo vías alternativas a Internet para los "revoltosos" ya me resulta bastante indicativa.

Revueltas ha habido siempre y más que habrá, básicamente por el hambre y el hartazgo frente al autoritarismo... ahora, que ahora su "resonancia" se multiplica y agiganta a través de los móviles y las redes sociales lo podemos ver con nuestros propios ojos. Ya no es que nos cuenten una milonga o no. 

Y desde luego, no estoy nada de acuerdo con la frase que citas del artículo de Delia, que a su vez cita un artículo de una publicación francesa desconocida. Para mí darle importancia a Wikilikeas, Twitter y las redes sociales en esta crisis no es "una falta de respeto para el coraje de los jóvenes tunecinos", sino todo lo contrario. 

Han sabido aprovechar muy bien esas circunstancias y esas posibilidades para que su coraje se hiciera visible y todo el mundo hablara de ello durante unas semanas. Se han adaptado a las nuevas herramientas comunicativas, que les dan más poder, para cambiar su país. Los que no tienen coraje creo que son otros.

BTW, @mister, igual te interesa también este post para lo tuyo

Bueno @Kaloxa, tendremos que acordar estar en desacuerdo una vez más. Darle el protagonismo a las redes sociales es para mi injusto y erróneo. Yo entiendo que Vd. trabajando en una red social lo vea de otra manera, pero no por tener un martillo en la mano todo lo que se nos ponga por delante es un clavo.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

¿Habrá subida de tipos en EEUU el 14 de diciembre?

Fidelity


Como se esperaba, la Reserva Federal de EE.UU. decidio la semana pasada no mover los tipos de interés. David Buckle, Director de Análisis Cuantitativo en Fidelity International, nos da su opinión sobre esta deci...

"!Inflación! Los Bancos centrales han ganado" o el dilema de Yellen

Mister


 Uno de los efectos colaterales del Brexit se está viendo en el movimiento de capitales al dolar americano. Esto está provocando que la rentabilidad real del bono americano sea menor que la inflación esperada, lueg...

Lección de la semana para los inversores: no confiar en el Banco de Japón

MarketInsights


No confiar en el Banco de Japón (BdJ) fue la lección que aprendieron los inversores la semana pasada. Los mercados se revolucionaron con la posibilidad del anuncio de más medidas expansivas durante la reunión de ab...

Últimos artículos del blog de Mister

"!Inflación! Los Bancos centrales han ganado" o el dilema de Yellen
3 Comentarios
Análisis de estas últimas semanas(para Dummies)
3 Comentarios
Situación técnica
0 Comentarios
Conclusiones "Reto Bola de Cristal 2015"
3 Comentarios
La Fase II de la recapitalización de los bancos ha comenzado
4 Comentarios
sp500 un vistazo de fibonachi
4 Comentarios
La importancia de la percepción, y cómo afecta a nuestras decisiones.
0 Comentarios
Ucrania, ¿la excusa perfecta?
2 Comentarios
El mundo de tipos negativos
6 Comentarios
La próxima recesión ¿está comenzando?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5