Mister (94º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mister
08:14 el 01 septiembre 2014

Aprendiz

El ciclo de 17.6 años o porqué Juan Ignacio Crespo y @aoshi7 pueden estar en lo cierto.

Siempre me he sentido un Indiana Jones en busca de los ciclos del mercado. Y siempre me he sentido muy perdido. En internet no hay casi nada de información sobre macroeconomía de una manera decente. Hay mucho Bla, Bla, Bla, pero poco sobre correlaciones de la M2 con el crecimiento económico, o porqué Abenomics no está funcionando, etc.

Pues tras encontrar Simon Ward, economista Jefe en Henderson, encontré el nombre de 3 ciclos que los académicos daban por correctos: el Ciclo de Juglar, el de Kitchin y el de Mills.

Tras haber encontrado una nueva pista, me puse a buscar hasta que encontré a Kerry Balenthiran. 

Este matemático, se ha dedicado a leerse unos cuántos libros sobre ciclos: entre ellos este de Minski y el de Jim Rogers. Con toda esta información, ha encontrado un ciclo muchas veces mencionado diversos inversores y economistas, como por ejemplo Warren Buffet, y que tiene una duración de 17.6 años. A este ciclo le ha llamado el Ciclo Balenthiran.

 

 

Balenthiran define que existen ciclos de unos 35 años , divididos en dos, el ciclo alcista y el bajista de 17.6 años cada uno, que tienen su propia estructura y su forma propia de comportarse.

Como podéis ver en la imagen, existen dos tipos de subciclos, los verdes y los rojos. Los verdes se definen como canales alcistas que hacen pico en el año establecido como final. Los rojos establecen puntos de caida  en al año final. 

En su libro, "the 17.6 year stock market cycle" te explica perfectamente cómo el ha interpretado sus ciclos y sus valles y te hace un análisis de los últimos 3 super ciclos para ver cómo ha acertado o fallado su idea de ciclo, comparándolo con el DOW Jones.

Pues bueno, digamos que el margen de error máximo es un año, y si en el año que él establece no es el máximo de subciclo, la diferencia entre el máximo que se puede dar ese año y el año real no supera el 10%, con la excepción del 37. Cosa que está francamente bien.

En 2011, tuvo una video entrevista en la CNBC, donde aseguro que la próxima caída será en el intervalo de 2011 a 2013, pero también haciendo la salvedad de que este subciclo en concreto, tiende a hacer el mínimo al principio del subciclo, es decir, que según él, el mínimo que vimos en 2011 puede ser el mínimo que tocadía en esos 3 años, y ahora nos tocaría el de 2015.

Y he aquí, porqué digo que Juan Ignacio Crespo y @aoshi7 están en lo cierto. Ambos coinciden en que debería de haber una caída en breve, y que esa caída tendría que ser como muy, muy tarde en 2015.

Según Balenthiran, tienen razón. 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
6 veces compartido

Mister, te recomiendo veas en you tube la conferencia de Carlos Doblado y Alain Galibert(poniendo Carlos Doblado y Alain Galibert te saldra la busqueda).

En dicha conferencia dan objetivos para el lp.Te hablarán desde el punto de vista fundamental y técnico.

Interesante, muchas gracias @Mister

jmgs:

 

si no recuerdo mal, ese video que me dices @jmgs, dicen lo que podría ocurrir de aquí a unos años. Pues si te fijas, no sé si en ese video aparecen dudas, una de esas era mía a Alain, preguntándole por la forma de medir la inflación. :-)

 

@mariatejero : !!!gracias!!!

Discrepo un poco porque está basado en solo un índice, pero es parecido al mío propio que engloba reglas para todos los Índices mundiales.

@stylusclon : un enlace al tuyo, por favor?

! UPS ¡

Mis disculpas,

II CONFECCIONA TU PROPIO ANÁLISIS

Según comento en mi estudio, El Súper Gran ciclo se divide en secuencias de 21 años alcistas seguidos de 13 bajistas, con sub-ciclos de 7 años que a su vez se dividen en secuencias de 5 años alcistas seguidos de 3 bajistas.

Hay reglas y repartos y desde luego excepciones que me guardo celosamente.

Como se puede observar no necesariamente tiene que provenir de una personalidad o libro escrito por este, también puede provenir de un observador e inventivo lector de la historia.

Muchas gracias @Mister, es un tema que me apasiona y que trato de comprender, pero contra mas estudio , mas perdido me encuentro, lo que si que creo que tengo claro, es que para antes de finales de 2015 toca un cambio.

Muito interessante. Reforça a ideia que saber esperar é uma grande virtude.

Obrigado pelo artigo.

Hola @Mister, según recuerdo , JIC decía que la recesión vendría en 2017, pero como la bolsa lo anticipa , la bajada de las bolsas debería ser 2016, pero en fin , en esto de la futurología no estoy muy ducho.

Lo que sí me asusta es: Ucrania , Siria , Libia , Palestina , Rusia ...

Que manía tiene la gente con anticiparse a los acontecimientos, agarrandose a las más raras de las teorías, cuando el futuro por definición no esta escrito, no hay que anticiparse, hay que reaccionar lo más pronto posible, pero siempre darse cuenta, de que estamos en el presente!

@bakalikon:

Ciertas cosas están escritas, y otras se repiten bajo similares circunstancias.

Se puede anticipar con la postura y reaccionar ante los acontecimientos del presente, pero ten cuidado porque está escrito que dentro de 100 años serás polvo y desde luego que tienes que vivir el presente, pero para los que queden sería mejor que anticiparas y lo dejaras todo en su sitio, porque el pasado de hoy empieza mañana y el futuro de ahora será,….ahora + 1 segundo.   

Precioso, pero no he entendido nada...

JeJe…

Lo mismo me pasa a mí con los que dicen que si valor que si hay que estar tantos años pase lo que pase y todo eso cuando se está viviendo día a día.

Si, tienes razón, yo a esos, tampoco los entiendo...

 

@Mister;

Como es evidente que el asunto de los ciclos es un tema en el que ya has invertido bastante estudio/interes y tienes mucho mas conocimientos que muchos de Nosotros; Cual dirias que son los 2 libros sobre el tema que recomendarias?, atendiendo a los siguientes criterios;

1.- Primer libro . Lo llamare un "Quick&Dirty", algo rapido de leer para convencerse/engancharse de que vale la pena seguir profundizando en el asunto ( el de Balenthiran ??)

2.- Segundo Libro. Considerado la Biblia sobre el asunto ( Los  de Jim Rogers? cual de ellos?).

Nos ayudas?. Gracias por adelantado.

 

@b.graham pues la verdad es que he invertido menos de lo que parece. Aunque si que es cierto que google ultimamente me está hasta dando indicaciones de páginas web interesantes.

Si lo que quieres es parender a especular, esta gente www.whentotrade.com tiene un sistema, que parece muy interesante, pero que no lo he validado (lo encontré ayer).

Sin embargo, si lo que quieres es entonder un poco de ciclos de macro, te recomiendo que te leas el librito de esa persona, y ya desde ahí empieces a curiosear. 

Y con lo que respecta a la biblia...p iensa que el tema este de los ciclos es como un gran libro de ruta. Que pueda fallar en uno /dos años pero que el camino concreto te lo debería dar tu sistema de especulación/tu capcidad de análisis de datos 

Si que hay gente que tiene sistemas de especulación basado en diversos ciclos, el ciclo metónico, ciclos de 2 8 11 y 19... hay de todo, pero no me ha dado tiempo a verificarlos, además este año me querría centrar un poco más en análisis quant que tengo que terminar mi master de macroeconometría y finanzas. 

 

Gracias Mister. Tengo claro que se trata de un "aspecto" mas a la hora de tomar decisiones y por supuesto no el unico.

est ehombre anunció el top en mayo de 2015. http://www.17yearstockmarketcycle.com/2015/05/top-in.html

 

Lo ha clavado. 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de Mister

"!Inflación! Los Bancos centrales han ganado" o el dilema de Yellen
3 Comentarios
Análisis de estas últimas semanas(para Dummies)
3 Comentarios
Situación técnica
0 Comentarios
Conclusiones "Reto Bola de Cristal 2015"
3 Comentarios
La Fase II de la recapitalización de los bancos ha comenzado
4 Comentarios
sp500 un vistazo de fibonachi
4 Comentarios
La importancia de la percepción, y cómo afecta a nuestras decisiones.
0 Comentarios
Ucrania, ¿la excusa perfecta?
2 Comentarios
El mundo de tipos negativos
6 Comentarios
La próxima recesión ¿está comenzando?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5