Mister (94º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mister
18:59 el 11 noviembre 2010

Aprendiz

El futuro de la eurozona y el nuestro por ende.

Tras leer un poco el blog de las recopilación de las frases míticas de ppcc, veo en el blog de Jose Carlos Diez a un tal Baxajaun que nos escribe esta maravilla.

¿Se cumplirá? No lo sé, pero a mi me parece que se ajusta muy mucho a lo que yo tenía en mente.

Señores, aquí tenemos (¡por fin!) el roadmap para la Europa periférica:

http://www.scribd.com/doc/41598922/Mares-Sense-and-Sustainability

- Siguiendo el razonamiento de Arnaud Mares, si la UE presta dinero a un interés razonable a los países periféricos, el default puede evitarse a base de "dolor fiscal".

* Eso le interesa al eurocore (o sea, Francia+Alemania) porque
a) Cobra sus deudas
b) Manipula las economías de los países periféricos en su beneficio (y se queda, si es preciso, con las joyas de la corona)
c) Hace ajustes estructurales (por ejemplo, inmocapitulación) que benefician a la eurozona en su conjunto
d)Evita un default de un país individual, que tendría costes gravísimos para todo el sistema.

* También le interesa a los gobiernos de la periferia porque un default casi siempre va acompañado de una pérdida del poder electoral. No así los ajustes fiscales fuertes, que pueden sobrevivirse políticamente a pesar del desgaste (como se ha visto estos días en el ejemplo de Grecia).

* Tanto US como China no quieren un derrumbe de la zona euro por las tensiones cambiarias y económicas que eso provocaría. Así que arrimaran el hombro todo lo que haga falta (e.g. China comprando bonos portugueses)

Así que el escenario más probable es

1. Los países periféricos ex-Grecia irán trampeando hasta que el eurocore haya establecido los mecanismos, legales y financieros, necesarios para el bail-out. Ahora nos encontramos en esa fase.

2. Uno a uno irán cayendo en manos el EFSF+IMF, puede que con un empujoncito del eurocore si hiciera falta, y serán intervenidos de facto económicamente.

3. El eurocore+China absorben toda la deuda que necesite ser renovada y toda la deuda nueva que se genere. Es posible que la Fed intervenga en el proceso con sus dólares nuevos.

4. Se imponen políticas de ajuste y saneamiento muy duras en los países intervenidos, , se obliga a tener una política fiscal más eficiente, a racionalizar las estructuras públicas (e.g ayuntamientos, autonomías).

5. A largo plazo está claro que la absorción por parte de Europa de la deuda de la periferia provocará tensiones inflacionistas, y que la eurozona en su conjunto hará "default" parcial a través de la devalución de su moneda (el que tenga dudas, que lea "This time is different" de Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart.), provocando pérdidas en los tenedores de bonos europeos. Sin embargo en esta situación se encuentra la mayor parte de las economías del mundo, la única forma de evitarlo a largo plazo es comprar "hard assets". Y dadas las tensiones deflacionistas a corto plazo, puede tardar muchos años en entrar en juego. A corto plazo lo más probable es deflación.

Consecuencias:

- No va a haber default español ni salida del euro.

- Una vez Grecia, Irlanda y Portugal hayan caído en el cesto del ESFS+ IMF será muy difícil evitar que España lo haga también. A pesar del optimismo del JC10, está claro que los precios de la vivienda van a acabar muy por debajo de donde estaban en el 2006 (50% por lo menos), que los bancos+cajas van a tener un agujero de cientos de miles de millones, y que esas pérdidas van a acabar convertidas en deuda pública como en Irlanda. Eso llevará nuestra deuda pública a las cercanías del 100% del PIB, y probablemente nos ponga al borde o provoque la intervención.

La única e improbable forma de evitar una intervención será hacernos nosotros el ajuste (salariazo+pensionazo+tributazo)
que ellos receten antes de que tengan que forzarlo desde fuera. La presión fiscal en España es solo del 34% del PIB, comparada con el 48% de Francia. Eso quiere decir que nos van a subir los impuestos por todas partes, se va a combatir el fraude fiscal, van a poner el IBI a niveles de país desarrollado (e.g ~ 1% anual del precio de la vivienda). Si el gobierno español no lo hace nos obligaran a hacerlo desde fuera).

- Los tenedores de bonos periféricos sufrirán pérdidas con alta seguridad.

- La economía real seguirá contrayéndose durante varios años, el paro seguirá aumentando, vienen años muy duros de ajuste económico. Pero cuanto antes se lleven a cabo estas reformas, antes volveremos a crecer.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido
Ya lo dije en otro post, como aquí no se van a bajar los pisos el 50%, los sueldos de los 18 millones de asalariados, otro 50% y la subida de impuestos en lo que haga falta, la única solución es la intervención del BCE, con permiso de Alemania, de comprar deuda soberana de los periféricos hasta el inicio de la recuperación, allá por el 2015. Estaremos estancados, más o menos hasta esa fecha, la típica recuperación en L.
Fíjate lo que está pasando en Inglaterra y eso que ella sí puede devaluar, 500.000 funcionarios fuera y la matrículas universitarias de 3.000 euros a 10.000 euros.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Endeudamiento del IBEX-35

jparadinas


En este artículo vamos a conocer el nivel de endeudamiento que tienen actualmente las empresas del IBEX-35. Antes de empezar, debo destacar que el siguiente artículo no tiene en cuenta ni los bancos ni las asegurad...

¿Qué suponen los últimos movimientos en renta fija?

Fidelity


Después de la volatilidad que hemos visto estas últimas sesiones en el mercado de bonos, Andrea Ianelli, director de inversiones en renta fija de Fidelity International, analiza la situación y explica por qué "no e...

Últimos artículos del blog de Mister

"!Inflación! Los Bancos centrales han ganado" o el dilema de Yellen
3 Comentarios
Análisis de estas últimas semanas(para Dummies)
3 Comentarios
Situación técnica
0 Comentarios
Conclusiones "Reto Bola de Cristal 2015"
3 Comentarios
La Fase II de la recapitalización de los bancos ha comenzado
4 Comentarios
sp500 un vistazo de fibonachi
4 Comentarios
La importancia de la percepción, y cómo afecta a nuestras decisiones.
0 Comentarios
Ucrania, ¿la excusa perfecta?
2 Comentarios
El mundo de tipos negativos
6 Comentarios
La próxima recesión ¿está comenzando?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5