Mister (94º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mister
22:05 el 04 noviembre 2010

Aprendiz

El Qe2... ¿Acelera la próxima recesión?

He estado leyendo un poco las primeras impresiones del Qe2.
El resumen que he podido sacar que lo que quiere la FED es:
 
1.- Disminuir la tasa efectiva de tipos de interés para favorecer la inversión
2.- Devaluar su moneda para favorecer las exportaciones
3.- Que la bolsa no baje para que el efecto riqueza aumente.
4.- Controlar las presiones deflacionistas.
5.- Y si ya de paso le metemos inflación a China para forzarla a revaluar su moneda, ya ni te cuento.
 
La verdad, parece de libro, nada que decir a todo esto, ahora, yo creo que lo que va a conseguir Bernanke es, en no mucho tiempo:
 
1.- Efectivamente veremos aumentar las materias primas, entre ellas los metales y las materias primas agrícolas.
1.1- Ahora la pregunta es: ¿Repercutirá esto en los precios o en los márgenes de las empresas, o ambas? Según este artículo de un gran ex-bloggero dice en un momento:
 
Son varios los comentaristas que relacionan el outlook negativo que dio ayer Arcelor con los efectos negativos del QE ( Quantitative Easing). En un entorno con capacidad sobrante y con una demanda débil, parece imposible que las subidas en el precio de las commodities se repercutan en el precio final pagado por el cliente.  
 
Pues parece que van a ir al margen de las empresas. Esta teoría está reforzada debido a dos ideas:
 
1.2.1- Que todas las empresas se están dedicando a quitarse deudas. Gas Natural, GM, Telefónica no está usando todo su arsenal de deuda, por algo será.
 
1.2.2- Que los consumidores tienen miedo sobre el futuro y eso les va a hacer que su tasa de ahorro aumente, cosa por otra parte necesaria a largo plazo.
 
1.2.3- La pequeña y mediana empresa tiene dudas en lo que respecta a contratación, en EEUU la incertidumbre es amplia.
 
Los costes laborales han aumentado debido a la creación del seguro de salud de Obama. Además, estas elecciones americanas solo van a hacer aumentar la incertidumbre regulatoria.
Parece entonces que lo que va a conseguir la FED es acelerar el ciclo económico, a pesar de que ya parece que hizo techo hace unos meses.Quiero recordar que todos los ciclos económicos acaban con un alza machacante de las materias primas.
 
Tengo que admitir que me aterroriza pensar que la ostia, gracias a la FED va a ser peor.
 
En mi contra:
 
Que si me equivoco y la rueda de la contratación empieza a tirar, la hiperinflación que nos comeríamos sería de caballo espartano.
 
Veamos la reacción de China, tendrá que repercutir la subida de las materias primas en algún momento. A ver cómo se tragan eso las empresas...
 
Otro punto, mi madre ya se está empezando a quejar del precio de los tomates, a 2 euros y pico me ha dicho esta mañana:-D
 
Para concluir a 3 meses vista, la bolsa alcista, eso si, yo no entraría hasta que no haya un retroceso que me de un punto de salida si rompe máximos.
 
Saludos
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido
Ya sabes ,Mister, que los americanos tienen todo su dinero en bolsa, por tanto hoy son más o menos un 11% mas ricos que a principios de año. Esto hará aumentar el consumo interno que es el verdadero motor de la economía USA. Total, Apple vale 300.000 millones de dólares, la mitad de los famosos 600.000 millones, que tampoco es tanto para USA y además sacados en ocho meses a razón de 75.000 USD al mes, una nimiedad.
Además de todo esto aumentarán las importaciones para el consumo interno y compensarán el aumento de las exportaciones, total, todo perfecto si la inflación queda controlada
Como aquí, Trichet, nos controla la inflación, ¿qué más podemos pedir?.
@mistol: perdona que no comparta tu efusividad sobre Trichet que me parece que no le hace ningún bien a Europa. Ayer casi se carga el "efecto yanqui" al insinuar que los programas para luchar contra la crisis se acabarán más pronto que tarde. Por otra parte sus salidas por peteneras a las preguntas sobre una hipotética intervención del BCE frente a las medidas de la Fed casi nos dan un disgusto bursátil a escala europea. Espero que se jubile pronto, por el bien de todos, tanta ambigüedad acabará con nuestra credibilidad.
Bajo mi punto de vista, el problema no es Trichet, sino Alemania, aunque parezca mentira. Ella juega otra liga y la sede central del BCE está en Alemania. ¿Cómo se puede solucionar que Alemania esté en otra galaxia económica que el resto de Europa?, como estás viendo, Michel, cada día es mayor la diferencia entre Alemania y el resto.
Primero son alemanes y después europeos, como es normal, es posible que la mejor solución es la vuelta al marco y dejar al euro como moneda de los demás países, esto pasa por hacer las cosas al revés, primero tenía que haber habido unión política y luego unión económica. ¿Para qué sirvió la segunda guerra mundial?, de momento llevamos 65 años de paz, el período más largo de la historia.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

GBPUSD y EURUSD sufren sendos rechazos de dos refugios históricos.

forexindices.es


 En vistas a la apertura americana los aspéctos técnicos más importantes nos los nos dejan los sendos rechazos que han sufrido tanto EURUSD como GBPUSD de dos congestiones históricas que le han ejercido fuerza de r...

#FXComentarioSemanal. Flash Crash

asalvany


Semana marcada principalmente por el Flash Crash vivido por la Libra Esterlina durante la madrugada del Viernes. La caída pilló desprevenidos a muchos y ha despertado todo tipo de teoríasVer video >>>

Endeudamiento del IBEX-35

jparadinas


En este artículo vamos a conocer el nivel de endeudamiento que tienen actualmente las empresas del IBEX-35. Antes de empezar, debo destacar que el siguiente artículo no tiene en cuenta ni los bancos ni las asegurad...

La Fed apunta a subida de tipos en diciembre

Schroders


Os traemos hoy el análisis de Keith Wade, economista jefe de Schroders, sobre la reunión de la Reserva Federal de EEUU este miércoles. En su opinión, la Fed  dejó preparado el camino para la subida en diciembre,...

Últimos artículos del blog de Mister

"!Inflación! Los Bancos centrales han ganado" o el dilema de Yellen
3 Comentarios
Análisis de estas últimas semanas(para Dummies)
3 Comentarios
Situación técnica
0 Comentarios
Conclusiones "Reto Bola de Cristal 2015"
3 Comentarios
La Fase II de la recapitalización de los bancos ha comenzado
4 Comentarios
sp500 un vistazo de fibonachi
4 Comentarios
La importancia de la percepción, y cómo afecta a nuestras decisiones.
0 Comentarios
Ucrania, ¿la excusa perfecta?
2 Comentarios
El mundo de tipos negativos
6 Comentarios
La próxima recesión ¿está comenzando?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5