Mister (94º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mister
00:27 el 27 junio 2010

Aprendiz

Innovación financiera: los fondos de pensiones 2.0

Hola a todos,
 
Como tengo la costumbre de no escuchar música, leer la radio ni ver la tele, tengo mucho tiempo para pensar.
 
Hoy en un momento de empane he pensado:¿Cómo solucionamos el problema de los fondos de pensiones de este Querido Reino?
 
Analicemos los problemas( se admiten colaboraciones).
 
1.- Comisiones demasiado altas.
2.- Inseguridad jurídica, aunque dentro de unas ideas de meterlo siempre como rentas del ahorro, si se saca según quiera el gobierno.
 
El caso es que digamos que el segundo problema no podemos hacer nada, pero... ¿y el primero?
 
Entonces se me ocurre la siguiente idea: ¿Cómo solucionaron esto los fondos normales y corrientes?
.
.
.
¿Solución...?¡¡¡¡¡¡ETF!!!!!!!
 
Pero existe un problema, los etf no están fiscalemente reconocidos como fondos, si no como acciones... (mierda...)
 
¡Ya está! Fondos indexados.
 
Bua, ¡¡¡pero eso ya existe!!!!! (la verdad, no lo he comprobado, pero si no fuera así, ya estais tardando bancos y cajas).
 
Bueno, si esos no existieran, sería el primer en buscar financiación para este tipo de planes de pensiones. Gestión pasiva, costes de gestión muy por debajo de la media, y encima indexados y con reinversión de dividendos.
 
En el caso de que existieran y aun así se aprovechan de tasas altas... ¿A que estamos esperando para crearlo?
 
Bueno, Jesús, imaginemos que eso también existe.¿Qué tiene que ver eso con el 2.0?
 
En el caso de que todas estas cosas ya existieran, lo mejor sería realizar un FONDO DE PENSIONES UNIENCE.
 
Sería una especie de marketocracy, solo que con reflejo real en uno o varios fondos de pensiones que se crearían adhoc.
 
La empresa que se encargase de gestionar el fondo, solo tendría que realizar las operaciones de compra y venta. El "músculo" cerebral se va generando en esta Santa red social.
 
La empresa gestora gana puesto que como todo fondo tendría unas comisiones y los usuarios podríamos tener un fondo donde invertir nuestro dinero, con la salvedad que nos sirve como fondo de pensiones(por la exención fiscal).
 
Quizá se ma haya ido la oya, pero recordar que las grandes ideas, empiezan por un gran brainstorming
 
¿Cómo solucionamos los planes de pensiones en España, sin esperar que nadie(bancos y Gobierno) venga a ayudarnos?
 
edito: En rankia, llinares está haciendo algo parecido solo que no quiere crear una estrctura sino que cada uno sea responsable de lo que invierte.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
5 veces compartido
Aunque no tengo edad para los fondos de pensiones, ésta idea tuya podría ser innovadora para los adictos a UNIENCE, doctores tiene la iglesia para opinar al respecto. Te deseo mucha suerte.
... primero que nada Mister, ¡Muy bueno lo de leer la radio! jajaja ;-)

Y ahora en serio, a bote pronto parece una idea interesante, si bien, yo  no concibo la idea tener un plan de pensiones "al uso" con lo que me apuntaría si el Plan de Unience fuera excepcionalmente diferente a lo convencional,  Renta Variable a LP y gestión vía "musculo de la comunidad" como tú dices... así tiene buena pinta.

Yo no tengo plan de pensiones, ni lo tendré... para mí no hay mejor plan de pensiones que las Acciones a la LP y eso hago con la parte de capital que destino mensualmente a mi "Plan de Pensiones", además de mis inversiones al uso en Renta Variable...

De momento, la Idea tuya.. un 10! 

Yo siempre he pensado algo parecido al respecto.
Incluso sería más viable hacer una SICAV Unience :-). Pero como comenta muchas veces @MRDV, al parecer se las van a cargar...
.
Mi Plan de Pensiones, es muy al estilo de la idea de @joigar. Y desde luego intentar tener habilidades que con el tiempo sigan siendo valiosas, y no sean de esfuerzos físicos muy grandes. Con ello quizás se pueda extender el periodo activo del trabajo al menos uno o dos lustros. Sobre todo si el negocio es tuyo propio.
@joigas ¿has visto el poder de las comas? leer, la radio.
Auna sí, un fondo de pensaiones que invirteria tipo etf... y con bajas comisiones. Nos haríamos de oro, seguro. ¿no creeis?
...yo te apoyo... me parecería una idea extraordinaria! quizás, se pudiera constituir un fondo, lo malo que al estar inscrito en alguna gestora, ellos dedicarían a unos de sus gestores a la gestión discrecional y siempre estaríamos bajo la tutela de la gestora... 

Enhorabuena. Idea brillante, pero difícil de llevar a la práctica, aunque no imposible.

Debería adjudicarse a una gestora, negociando bajas comisiones. Además, no podría ser un fondo "cerrado", sino que debería estar abierto a cualquier persona física interesada.

Si funciona, yo me apunto.

y una duda, alguien que sepa.

¿Existe el fondo de pensiones tipo etf?

POrque si no ese si que me muevo para crearlo!.

La idea a mi también me gusta, pero otra cosa es que sea fácil o sencillo llevarlo a la práctica. Sobre todo mientras no tengamos un tamaño todavía mayor, no?

Mister, que yo sepa no hay ese tipo de productos tan claros. Al final, el asunto es que el fondo de pensiones, como sólo te puedes desgravar si contratas los productos empaquetados por la entidad, pues la mayoría aprovechan para crear unas estructuras con comisiones altas, como digo en la mayoría de los casos, que siempre habrá excepciones.

"Como no sabia que era imposible, lo hize"  Albert Einstein

Asi que no nos pogamos limitaciones ni de tamaño de otras "zarandajas" (como dicen en mi tierra)

Tenemos todo lo necesario:

  • Tenemos la Comunidad Unience
  • Tenemos la plataforma para crear el "fondo"  usando Interactive Brokers  (http://www.interactivebrokers.com/ibg/main.php) 
y abriendo una tipo de cuenta llamado Institucional http://institutions.interactivebrokers.com/inst/main.php

Solo queda unirlos ... (chicos de Unience esa es vuestra labor).... o que nos abrais los APIs de la comunidad para que lo desarrollemos los demás...

Por otro lado, animo a la "estatica" e "inmovilista" Banca Española... aprenda de Interactive Brokers.. y abran sus plataformas bancarias... a los usuarios mediante apis.. y entre de una vez en el mundo de Internet 2.0   ( que aun no se han enterado por donde vienen dadas)

Kaloxa, tú que tienes al lado gente que se mueve en este mundo.
¿Tan complicado es juntar a 2 tios que sepan un poco de legislación, crear fondos de pensiones que se comporten lo más parecido posible a un etf?
El caso es que comercializar esto sería el trabajo más largo, pero funcionar tiene que funcionar.
La gestora unience, el nuevo lyxor de los planes de pensiones. Cobramos la mitad de las comisiones por obtener un rendimiento igual en nominal y mayor debido a las bajas comisiones.
Tiene que funcionar, seguro.

Mister,

lo que has comentado y lo que dice aoshi7 sobre una SICAV son dos temas que han salido en otras ocasiones en Unience y que vemos como algo que acabará ocurriendo.

Recordad que la neutralidad es uno de los pilares fundamentales de Unience. No recomendamos nunca ningún producto ni a una entidad financiera frente a otra. No somos asesores financieros ni vendemos productos financieros. Creemos que esa es la única manera de que exista una comunidad sana y seria alrededor de los servicios financieros.

Ahora mismo pensamos que si Unience creara alguno de los productos que comentáis lo natural sería que empezásemos a comercializarlo y eso rompería la neutralidad anterior ya que entonces empezaríais a recibir mensajes para animar a la 'compra este producto de Unience'.

Creemos que estos mensajes en realidad corresponden a los anunciantes y a lo profesionales que están dentro de Unience, según el estilo de cada uno y sometidos a la transparencia y a los rankings de reputación. Recordad también que, aunque todavía sólo hemos estado haciendo algunas pruebas, la publicidad es una de nuestras vías de ingresos, las cuales nos permitirá seguir funcionando manteniendo el acceso gratuito para la gran mayoría de los usuarios.

En la línea que comentas, lo que sí puede acabar ocurriendo es que Unience de el soporte necesario para que desde la comunidad se puedan crear productos financieros, comercializarlos y que sus creadores obtengan un beneficio con ello, pero ningún producto será el 'oficial de Unience' ni esté creado por Unience, por decirlo de alguna manera.

En Unience estamos muy al tanto de esta tendencia y empujaremos este tipo de iniciativas todo lo que esté en nuestra mano cuando llegue el momento, preservando en todo momento nuestra neutralidad.

Entiendo perfectamente Tuldor.
Aun así, me temo y me sospecho que, en cuanto acabe este periodo de oposiciones, ya buscaré como crear la gestora de planes de pensiones "ETF Style".
¿Buscar curro cuando eres funcionario? Si, es lo que hay:-D
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

3 claves básicas para invertir en fondos

SergioRios


Son muchos los factores que deben considerarse a la hora de invertir, algunos de ellos han de ser previos al análisis del producto como, por ejemplo, conocer nuestro perfil inversor, el conocimiento financiero que ...

Mi Cartera en Septiembre como los mercados +0,12% y el YTD llega al 5,01%

Esteban


Las únicas variaciones han sido un pequeño traspaso de Mutua Bolsa al AzValor Internacional y la realización de una pequeña plusvalia(1,2%) para efectivo que a la vista de los beneficios acumulados(+78%), me ha sup...

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Últimos artículos del blog de Mister

"!Inflación! Los Bancos centrales han ganado" o el dilema de Yellen
3 Comentarios
Análisis de estas últimas semanas(para Dummies)
3 Comentarios
Situación técnica
0 Comentarios
Conclusiones "Reto Bola de Cristal 2015"
3 Comentarios
La Fase II de la recapitalización de los bancos ha comenzado
4 Comentarios
sp500 un vistazo de fibonachi
4 Comentarios
La importancia de la percepción, y cómo afecta a nuestras decisiones.
0 Comentarios
Ucrania, ¿la excusa perfecta?
2 Comentarios
El mundo de tipos negativos
6 Comentarios
La próxima recesión ¿está comenzando?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5