Mister (94º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mister
21:33 el 27 julio 2011

Aprendiz

Los desequilibrios comerciales o de cómo la economía tienda a equilibrarse.

Chic@s,
 
Hoy he aprendido un nuevo concepto gracias a este artículo .
 
El concepto es muy sencillo, cuando existe patrón oro, los desequilibrios comerciales tienden a rebalancearse al poco, ya que la nación nétamente importadora se quedaría sin dinero, ya que se lo llevaría la exportadora.
 
Debido a la titulización, se ha mantenido unos niveles de apalancamiento que han mantenido demasiado tiempo a España endeudándose y Alemania dando crédito.
El efecto es el que vemos, Alemania exporta y España importa, demasiado, están demasiado desbalanceadas.
 
Las únicas formas de salir de esta son:
1.-Seguir pidiendo deuda.
2.-Invertir las tendencias económicas entre ambos países, vamos que Alemania consuma más y España exporte más. (recuerdo que Alemania quiere empezar eso en 2013, reduciendo las rentas a los ciudadanos).
3.-Reducción de la deuda, ya sea vía quita o devaluación de la moneda.
 
Podeis cambiar Alemania España por EEUU China.
 
¡¡¡Qué simple son las cosas cuando nos las explican bien!!!
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido
El punto dos es el ideal para resolver el problema. Yasabes que una nube de dinero alemán invadió Europa y una nube de dinero chino invadió USA.

Totalmente de acuerdo con el punto 2. Hace años que tengo la pelea con las importaciones y las exportaciones. Las importaciones de China tenían unos pactos , es decir importar "X" anual  y una vez llegado al cupo dejar de importar, hace unos 4 años , no lo recuerdo con exactitud , vi un informe en el que decía que España en el mes de Junio ya había cubierto todo el cupo de importación de China, pero era final de año y seguíamos importando, los encargados de controlar el tema ni "mu" y valga la expresión.

Con el paso de los años hemos dejado de producir y nos hemos dedicado a comercializar, salía muy a cuenta traer productos a 1 euro y venderlos a 10, pero ¿ qué pasaba con las exportaciones?, que al ser cada vez menos competitivos iban en disminución y se importaba mucho mas que se exportaba, y ahora así se ha demostrado, de ahí que los " economistas, gurús y demás adivinadores digan que una de las salidas es la exportación,pero vaya creo que es de sentido común.

El punto 3 es muy peligroso, de una forma u otra, aunque una quita es posible lo que han hecho con Grecia, y ya lo puse en otro post es cambiar quiebra por quita,alargando el plazo de pago bajando algo el interés. Devaluación si no hubieramos estado en el euro , ya se habrían devaluados las monedas , y que el euro caiga sería catastrófico.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Endeudamiento del IBEX-35

jparadinas


En este artículo vamos a conocer el nivel de endeudamiento que tienen actualmente las empresas del IBEX-35. Antes de empezar, debo destacar que el siguiente artículo no tiene en cuenta ni los bancos ni las asegurad...

¿Qué suponen los últimos movimientos en renta fija?

Fidelity


Después de la volatilidad que hemos visto estas últimas sesiones en el mercado de bonos, Andrea Ianelli, director de inversiones en renta fija de Fidelity International, analiza la situación y explica por qué "no e...

Últimos artículos del blog de Mister

"!Inflación! Los Bancos centrales han ganado" o el dilema de Yellen
3 Comentarios
Análisis de estas últimas semanas(para Dummies)
3 Comentarios
Situación técnica
0 Comentarios
Conclusiones "Reto Bola de Cristal 2015"
3 Comentarios
La Fase II de la recapitalización de los bancos ha comenzado
4 Comentarios
sp500 un vistazo de fibonachi
4 Comentarios
La importancia de la percepción, y cómo afecta a nuestras decisiones.
0 Comentarios
Ucrania, ¿la excusa perfecta?
2 Comentarios
El mundo de tipos negativos
6 Comentarios
La próxima recesión ¿está comenzando?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5