Mister (94º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mister
08:28 el 25 marzo 2010

Aprendiz

Merkel, el euro dolar y la moneda única

Cada día que pasa me declaro más amigo de la economía en general y de la interpretación contrarian de las noticias en particular.

Y es que la señora Merkel lleva un par de meses dando bandazos como elefante en cacharrería con el tema del rescate a Greacia y a los posibles PIIGS consiguientes.

Y es que hemos pasado a que hace dos meses, los franceses y alemanes dijeran que la rescatarían en palmitas, a que súbitamente, negarse hasta ponerlo en la agenda de la próximo reunión. Mi pregunta es: ¿Tendrá que ver el euro con todo esto? 

Y el caso es que la moneda única lleva un proceso de varios meses cayendo respecto al dolar y parece que puede estar empezando una fase bajista respecto a otras monedas.

Esto provoca una mejora en las exportaciones de la unión. Incluso con paises que tiene más problemas para exportar como los famosos PIIGS. Si mejoran las exportaciones de los PIIGS, el balance por cuenta corriente de los mismo mejoraría y con ello mejoraría los ingresos para pagar la deuda.

Si esto fuera así:

¿A qué valor esperan los alemanes que baje el euro?¿Qué impacto real en las cuentas de los paises miembros tiene un euro a 1,30?¿Y a 1,25?

En mi opinión y suponiendo que los alemanes no se queden tranquilios con el euro hata que alcance el 1,25.

Por análisis técnico llevamos dos banderas y quizá estaríamos a la espera de que se formara una tercera que llevara el precio a 1,25. Si esto fuera así, todavía tenemos culebrón para 2 meses más, quizá Junio incluido.

¿Estais deacuerdo?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
0 vez compartido

Hola Mister, mira en las últimas semanas, las ventas de acciones y

las compras de dólares han aumentado significativamente

a medida que la renta variable europea ha entrado progresivamente

en tendencia bajista (que parece haber encontrado apoyo en los 

mínimos de la semana pasada).

Las fuertes compras de dólares han provocado

un fuerte repunte al alza del dólar. Este repunte ha obligado

a algunos especuladores que toman prestado dinero en dolares 

-muchos en este escenario, y ppalmente institucionales-

que todavía no pensaban cerrar sus operaciones a cerrarlas 

por la fuerza, bien por falta de garantías o porque las pérdidas 

con el dólar prestado eran más abultadas que los beneficios 

con las acciones compradas que ya no subían como antes. 

En este sentido, me parece que podemos encontrar un apoyo 

en la zona de 1.30 en el corto plazo, si bien, estoy de acuerdo

con que un euro algo más  bajo, beneficiaría enormemente al 

crecimiento interno, con lo que sacaría europa una pizca de ventaja

de cara a la devolución de deuda, en definitiva, sería una buena 

combinación un eruo algo más flojo con unos intereses que siguen siendo

extraordinariamente bajos. al menos para los próximos meses,

¿no crees? 

Mister, estoy de acuerdo.  Está claro que a países exportadores netos como Alemania esto les viene de perlas.

El problema está en España donde, aunque beneficiando las exportaciones, somos eminentemente importadores.  Veo un riesgo inflacionista importante, y lo peor, sin crecimiento.

Sip, absolutamente de acuerdo con Lopv, porque ¿qué pasará cuando en la Zona Euro se tenga la necesidad de subir los intereses?... se puede liar parda entre la inflación y el incremento en los intereses de la deuda a más  de un año vista... cómo dicen los Polinesios cuando se aclaman al Dios del Mar... ¡que Tané nos asista!
Hola Joigar,
Efectivamente, como has comentado el problema de la primera bandera ha sido esa, y seguramente esta segunda bandera que ya está con el mástil también.
Ahora dime ¿Si Grecia hubiera llegado a un acuerdo o si se supiera exactamente qué se fuera hacer seguirían las fuerzas del mercado actuando igual?
Basándonos en que el mercado huye de la incertidumbre, esto genera más incertidumbre y puede apoyar el movimiento, que supongo que es lo que querrán en Alemania. Creo que si fuera esa la idea, la táctica alemana seguiría hasta romper el 1,25 porque el 1,30 "ya" está hecho.
Lopv, hemos sido importadores precisamente porque el crédito fluía fácilmente. Fíjate en los próximos datos de la balanza de pagos como llevamos muchos trimestres equilibrándola, pero el caso ha sido no porque exportáramos más, si no porque hemos dejado de importar. Somos de facto más pobres.
Lo que me llama la atención es el extremo nivel de sobreventa con el dolar en subida casi libre contra el euro.  Se han roto correlaciones de mucho tiempo, el caso es que dudo que esas correlaciones se hayan roto realmente.
En mi opinión están aguantando el mercado para que la gente meta el dinero en los fondos de pensiones. La estacionalidad de Abril suele estar relacionada con la entrada de dinero en los fondos de pensiones americanos que dejan todo para última hora.
Asi que en mi opinión, hasta mayo darlo todo y ahí veremos.
Ah y recordad que en menos para spetiembre entraremos en deflacion Leeros también la página a la que enlaza.
Respecto a la M3 , no indica inflación por ninguna parte y esto si que es más peligroso que la inflación.
Míster , no crees que es un problema mas cercano , las elecciones en Alemania y las encuestas que mayoritariamente están en contra de soltar la pasta y que estan moviendo la silla de la Señora Merkel y no de las maniobras bajo la mesa ?

claro, en realidad... la incertidumbre es la que está generando ese diferencial bajista en el euro/dolar, y por tanto parece sensato que Alemania mantenga esa tensión... sin embargo, ¿no creéis que el desenlace está claro?, intervención conjunta FMI  -en definitiva ¿para qué Grecia es socia del FMI si no va a hacer uso de él, y si este organismo articula los rescates con los mecanismos pertinentes, porqué Europa va ha rechazarlo?- y apoyo por parte de la Unión Europea, yo creo que esto es un culebrón momentáneo y se definirá en esta dirección.

Y respecto a lo de la DEFLACIÓN, me cuesta mucho encajarlo, me da que la deuda tan exagerada sólo se paga con Inflación, y esto hay que pagarlo... quizás pueda haber algún momento de tensión deflacionista pero creo que muy contenida, y será eso tensión más que hechos... aunque bueno, a saber?, como presenten en el G20 el apoyo a una consolidación monetaria global, puede pasar cualquier cosa...jeje  (que ahora está en boca de muchos)

Ah pues se acaba de publicar en la Cumbre Europea el acuerdo Franco-Alemán con apoyo de FMI, parece pues, que si van en la línea que comentaba antes, yo creo que quizás sea lo más razonable...
pues entonces ya está, me he pasado de vueltas al pensar.
eaman, seguramente tengas razón.
Y respecto a la deflacion, buscad  en qué momento la M3 de la eurozona se está disparando como para que haya inflación. Respecto a la de EEUU hay gente que la calcula así grosso modo, pero la de la eurozona es todavía significativa.
Saludos
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Política, bancos y BCE alargan la volatilidad europea. Andbank Advisory Miami recomienda cubrir las carteras al dólar

ANDBANK


FundSociety publica un artículo en el que Eduardo Antón, de Andbank Advisory Miami, destaca los argumentos que mantienen alta la volatilidad en los mercados europeos, como son la incertidumbre fiscal y económica ...

#FXComentarioSemanal. Jaque a la banca alemana

asalvany


Pcos movimientos a destacar en los mercados como el FOREX, pero en cambio agitación creciente en un mercado europeo que muestra su profunda preocupación por la situación de su sector bancario. El Viernes fué una jo...

Últimos artículos del blog de Mister

"!Inflación! Los Bancos centrales han ganado" o el dilema de Yellen
3 Comentarios
Análisis de estas últimas semanas(para Dummies)
3 Comentarios
Situación técnica
0 Comentarios
Conclusiones "Reto Bola de Cristal 2015"
3 Comentarios
La Fase II de la recapitalización de los bancos ha comenzado
4 Comentarios
sp500 un vistazo de fibonachi
4 Comentarios
La importancia de la percepción, y cómo afecta a nuestras decisiones.
0 Comentarios
Ucrania, ¿la excusa perfecta?
2 Comentarios
El mundo de tipos negativos
6 Comentarios
La próxima recesión ¿está comenzando?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5