Mister (94º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Mister
09:56 el 29 diciembre 2014

Aprendiz

Reto "Bola de cristal 2015" Opinión de Mister

!!Feliz año a todos!!

A la salida del último programa de radio, surgió una idea por parte de @kaloxa y @aoshi7 de empezar a poner la previsiones que cada uno tiene para el año que viene para la bolsa. La idea es imitiar el método de apuesta del reto del cubo de hielo y, antes de poner las previsiones, retar a la gente.

A finales de año podremos ver quién ha acertado con cada cosa, y yo personalmente si no voy mal encaminado, invito a caña y pincho. 

NOTA: Os podéis animar sin que se os diga nada, y así retáis a gente vosotros mismos.

RETO: a @aoshi7 a @juanignacio.crespo (que ya ha publicado su artículo en el país, así que lo tiene fácil) y a @lopv   a que entren en el reto "Bola de Cristal 2015". Para ello, poned como etiqueta "Reto" y "2015"  así a final de año podremos recopilar qué dijo cada uno y qué pasó. 

Y ahora al grano: Las previsiones

Como pienso currarmelo un poco, no voy a contar lo que ha pasado, voy a contar lo que creo que va a pasar, apoyándome en los datos y opiniones de los que saben, que no soy yo :-)

Teoría de ciclos

Tal y como sabéis, yo mi teoría de ciclos la saco de dos fuentes. Del maestro @juanignacio.crespo y de mi post del señor Ballenthiran. Aunque, si me permite el maestro, me voy a quedar con la torta en bolsa que espero para 2015 , pogamos como escenario más probable Septiembre /octubre 2015

Macroeconomía

A pesar de las dudas que existen en europa, los agregados monetarios no señalan contracción, si no que señalan expansión, tanto en Europa como en Japón. Poca expansión, pero expansión.

En EEUU, según el modelo de este señor que escribe aquí, hemos llegado un punto donde contratar para las empresas americanas implica una disminución de su beneficio empresarial, y esto será así hasta que la parte de la tarta que se llevan los consumidores sea mayor, y con eso aumentar la parte  de la riqueza nacional que se llevan los consumidores.

Sin embargo el efecto positivo que va a tener el petróleo, puedo ayudar a compensar esa caída, al menos los 6 primeros meses del año.

Respecto a los emergentes, no creo que Rusia quiebre, tiene unas defensas en reservas de divisas espectaculares, ahora Venezuela... o Ucrania...

Tipos de interés

Los economistas tienen como la biblia de la inversión el tipo de interés real, que se calcula como la inflación esperada menos el rendimiento del bono a dos años en EEUU. Por ahora no ha habido incrementos significativos, pero cuando sobre pase la barrera del 2 % podríamos tener una recesión por una preferencia por la liquidez de los actores del mercado.

Y que yellen suba los tipos de interés ayudará a empujar una recesión por el tipo de interés. Veremos cuando sube tipos la señora, mínimo hata Julio del año que viene nada. 

Mercado monetario.

Aquí sigo teoría de ciclos de @JuanIgnacio.Crespo. Tenemos que esperar que el euro/dolar llegue a la paridad. Esto va a seguir provocando problemas en emergentes como ya venimos viendo. 

Petróleo.

Aquí la información es bastante sencilla. Estamos en un mercado bajista del sector de commodities en general. El precio del petróleo nos puede marcar problemas en el sector en EEUU.  Pero a estos precios no debería haber problemas, si el petróleo baja de 50 dólares, entonces empezaríamos a ver los sustos en bolsa. si hay un cierre mensual por debajo de 50 dólares, lo pondré como advertencia seria para la pérdida de la tendencia alcista de la bolsa.

Mientras no veamos quiebras en el sector petrolero en EEUU/Canada, no podemos decir que haya un suelo definitivo en el precio del mismo. 

Banca

Tras tener un coeficiente de caja del 100 %, ni están ni se esperan quiebras bancarias. Ni si quiera aunque haya quiebras en empresas del sector  energético daría un susto a este sector (susto estilo 2008, claro) 

Condiciones de liquidez

El margin debt hizo pico en Febrero y sin más liquidez en el sistema, solo los flujos de los minoritarios (que están sosteniendo el mercado) hacen que todavía la estructura lateral siga su curso. O vamos, que las manos fuertes pouedan ir soltando la "mierda" que tienen acumulada.

Chartismo  

La volatilidad, medida por el índice VIx está más alta de lo que nos tiene acostumbrados y los sustos siguen ahí. Probablemente el comienzo del año sea.. inquietante. 

Sentimiento

Me siento con dudas a un año vista,luego esto tiene que ser latera-alcista por narices. Es que no falla, de lo que yo sienta (excepto en suelos de mercado, en alcistas) hay que hacer lo contrario. No me falla la intuición, aunque no me deja darle al dedito para comprar :-)

Conclusiones

La bolsa está haciendo una formación de techo, que debería durar unos 6/9 meses más. Los beneficios empresariales en máximos, y con perspectiva de no subir más, aunque tampoco de bajar rápidamente efecto del petróleo. Además técnicamente se están viendo formaciones de techo que, aunque lentas, deberían dar lugar a más avisos. El petróleo marcará la pauta de las primera quiebras sonadas en EEUU.

Yo creo que tiene que la bolsa está haciendo una formación de techo, que debería durar por lo menos otros 6/9 meses más

Donde meter el dinero

Año complicado tácticamente. Quizá me tiraría por el sector de bonos corporativos, que este año lo están haciendo genial, y algo de small caps con fondos value. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
28 comentarios
2 veces compartido

gracias @mister !

@stylusclon un poco de paciencia, no? El propio mister ha estado unos días trabajando el post. No sé que ganas con esa 'agresividad', con lo agradable que es la conversación cordial y un debate sereno. Cuando yo sea nominado, por ejemplo, presumiré muy a gusto de mis errores. Aprendo de ellos más que de mis aciertos.

@Mister, si, te acuerdas que hablamos del tema? , tú querías invertir y te dije que no, menos mal que no lo has hecho, sigo igual, mis acciones de DAD, ahora mismo no las compra nadie, fué mi gran error de principiante, ya lo tengo casi olvidado, es la incubarora de empresas de internet, como Estrategias de Inversion y otras 20 empresas más.

Feliz año 2015 a tí y los tuyos

Jeje,

No hay nada como sacar de quicio para que se reaccione.

No, no soy más agresivo que otros cuando salen de la nada solo para criticar.

Esto me parece muy buena idea como juego entretenido donde el mayor contrincante a batir es uno mismo, lo único que no veo bien es el retar a una persona determinada en un juego que se presenta como idea para contraponer las expectativas del grupo.

Veo más factible que el que quiera participar en la exposición de sus ideas, redacte un resumen y lo pegue a este artículo, luego ya se iría comentando y discutiendo. 

Por mi parte de momento sigo en la apuesta que llevé comentando en la radio las dós últimas veces.

- China Shangai. Se ha convertido en mi mejor apuesta este año por encima de BRK y SP500, y de momento seguiré subida en ella, cada semama bate máximos anuales y era una apuesta por la que nadie daba nada, y ya está en un 50% YTD.

No obstante el año 2015 va a traer muchas cosas interesantes, Syriza, Podemos, un dólar quizás que rompa los 1.20 frente al euro por primera vez en mucho tiempo, y un precio del petróleo que si bien no veo que vaya a hundirse mucho mas allá, ojalá aguantase a estos precios mucho tiempo.

Estos días de familia, no tengo mucho tiempo para estar al tanto de la red, pero tengo previsto escribir algo en cuanto pueda. Como si comenté hace tiempo en cuanto a inversión, me remito al "Fondo del mes" del señor @arturop, una idea más que espectacular.

Y por mi cuenta mi indice particular se basará en las siguientes acciones:

- Lilly

- Wal Mart

- JNJ

- BRK

- Linde

- SAP

- REC

- Enagas

El tema de fondo, es que cuanto tiempo vamos a estar esperando a que todo esto tome forma.

Por mi parte tengo esperado algo así como un 9-11% a 10 años vista, que es el plazo que manajo para cumplir mi segundo objetivo (y final), y para ello poco me importa lo que vaya a pasar en 2015 (aunque estaré atento a lo que ocurra por si aparecen oportunidades. Por otro lado 2015 como cualquier otro año será imposible de predecir, pero tengo mal rollo con el primer trimestre :-)

 

@stylusclon cuando comentamos esta idea pensamos en un artículo porque te da más opciones que un comentario y porque a mí por lo menos me parece más natural hacerlo así y de este modo también acaba llegando a más gente (los seguidores de cada blog) que si lo hacemos en sólo post. Pero vamos, si a la gente le mola más en un comentario que en un post, perfecto también. 

@lopv muy buena la viñeta, pero... y lo bien que nos lo pasamos... :)

jejejej, acordaros que no somos economistas, aquí quedar mal sería lo normal :-p

Aunque si, esperaba algo así también @lopv :-p

@Kaloxa

Pues sí, tampoco está mal, incluso para los que quieran adjuntar un link a una cartera simulada.

El caso es que quedemos de acuerdo en utilizar la misma etiqueta para poder seguir el hilo.

Estaré pendiente y me adaptare a lo que hagan los demás.

@Lopv

Muy negro, muy negro se ve para que no se vea nada.

Saludos

Hola @Mister,

Aquí va la mia,

Por la macro USA ..50% a un fondo de los que muchos llamán "para perdedores" ....el ING FN S&P500, (en Euros)

Por la tendencia Euro/USD hacia 1:1 , la caída del precio petroleo, unido a la delicada situación macro de la Eurozona y resto del mundo ........una selección de buenas empresas europeas para esa situación, el otro 50%

La he puesto también en carteras simuladas como RETO 2015

 NOVARTIS AG
 LVMH MOET
 SCHNEIDER ELECTRIC
 BMW
 NESTLE
 VOLKSWAGEN
 DAIMLER
 ING GROEP
 ENEL
 SOCIETE GENERAL
 AIRBUS
 IAG
 ING FN S&P 500 FI

Saludos y Buen año 2015 a todos !!

Según interpretación entiendo que se trata de afirmar un comportamiento y formar cartera, ambos estáticos y sin posibilidad de modificar durante el transcurso del año.

¿Lo he entendido bien?

Gracias

@stylusclon si, si ya sabemos que no son inversiones reales, si no que es más o menos una forma de ver que la predicciones en bolsa sirven de poco :-)

Aun así, insisto, me gusta más el razonamiento. 

RETO 2015

Por Stylusclon

Reto a todos los jovencitos menores de 80 años.

 

Espectativas:

En general no espero un comportamiento lineal de las bolsas, una descorrelación significativa opuesta a lo que a sido lo habitual durante los últimos años.

Se empezara con una fase de desligamiento entre las diferentes zonas geográficas en un ambiente de recesión donde cada cual se centrara en sus propios problemas y dejaran de lado por un tiempo lo que se ha venido llamando globalización, y de la siguiente manera:

Reordenación y limpieza de las bolsas americanas con retrocesos mínimos de aproximadamente  1/3 de todo el avance conseguido en los últimos 6 años.

Dificultades para los emergentes al ritmo de una creciente rentabilidad de los bonos americanos a 10 años y subidas del precio del dinero.

Europa conocerá una caída de las bolsas germanas similares a las americanas, arrastrando al resto, pero con menor repercusión ya que por sí ya cuentan con descuentos más relevantes.

Los sectores que mejor comportamiento  tendrán, serán los de primera necesidad como energía, alimentación y salud, en contra los más perjudicados serán comunicaciones, tecnología y artículos de lujo.

El proceso revertirá a lo largo de 2016 por lo que se considerara el año de la apuesta: altamente bajista.

A pesar de todo una cartera sencilla y con elementos contradictorios podría terminar 2015 con sorpresas:

Banco Popular

e Dreams   

ezentis

Dj inverso (ETF)

DAX inverso (ETF)

Para que la predicción sea completa y acorde con el texto, también se pondrán órdenes de compra y que entraran en juego si los nombrados niveles se alcanzan:

Psi 20 Portugal (ETF) precio de compra 3850

Ibex 35 (ETF) precio de compra 8550

La distribución será del 20% en acciones, y el 20% por cada uno de los ETF´s donde los dos que dependerán del nombrado nivel se guardaran con  un 40% del capital en Bestinver renta mientras no se alcance el nivel de compra. 

Se creara cartera denominada  2015 y con los cierres de 2014.

Por cierto:

Debería apodarse: MojoYo.

 Para demostrar que la predicción no sirve para nada solo es necesario comentar generalidades in-exactas, cambiantes y cotidianas,  sin embargo para demostrar perspectiva y conocimiento hay que mojarse un poquito más e incluso poner un sello en forma de números o niveles. 

@styluscom 

Subiremos al 18000 del dji y el 2200 del sp para luego una bajada que en el momento mínimo serán el 1800. 

y por cierto, reta a alguien, para que sienta la presión debajo del cuello :-p

@Mister

Acaba de empezar el año y ya has ganado el reto, acabas de demostrar que las predicciones son una tontería.

A no ser que se entienda por predicción unos números aleatorios sin previo estudio o calculo, tendrías que explicar porque un índice sube un 1% (talvez mañana), y el otro sube un 7%.

Luego uno cae un 18% y sin llegar tan siquiera a mencionar el otro, ¿quiere decir eso que un par de bancos subirán hacia las nubes y que alguna tecnológica se pegara un tortazo? Y que además no influirá un índice al otro,…. Es muy fácil demostrar que la predicción no sirve de nada, solo hace falta escribir cualquier cosa y no dar explicaciones del porqué, sin embargo demostrar que lo mal llamado predicción en lugar de “estudio preliminar del comportamiento más probable del mercado” no es tarea fácil, es mucho más complicado que un análisis fundamental de una sola compañía, donde además la psicología e intereses del inversor juegan en la primera línea.

Por lo tanto, podemos deducir que debatir entre que si sirve para algo y que no sirve para nada es hacer trampas,  sin embargo si lo que se pretende es retar a ver quién hace la predicción o estudio más acertado tiene más sentido.

Ignoro lo que se habló a parte de la idea de retar o apostar una cerveza, pero no creo que fuera el intentar tumbar a los estudiantes para brujo o algo parecido, porque eso no tiene nada que ver con lo que yo estoy planteando.

Lo dicho, creo que as  vencido y as demostrado que el mercado es aleatorio y que hace y dice lo que le da la gana aunque los fundamentales de sus componentes den como excelente a algunas de sus empresas.

Mal asunto para invertir al largo plazo, mejor comprarse las cervezas y disfrutarlas.

Si a pesar de todo el interesado en comparar sus carteras simuladas, tendrá que tener en cuenta:

Para que el buscador las identifique y las mantenga en un conjunto tendrán que tener nombre similar, pero no idéntico por que se anularían, un buen ejemplo seria RETO 2015 seguido de un distintivo.

En el supuesto que ya se tenga otra cartera simulada, no deberán contener ningún componente idéntico ya que de ser así la herramienta los suma en una de ellas y anula en las otras.

Para que dichas carteras puedan ser comparadas, tendrán que hacerse públicas o no podrán ser contempladas.  

   

En mi caso y sin permiso por mi parte me borran algunas que tengo en otras carteras y desisto de intentarlo de nuevo quedando como está bajo el nombre: 2015.

Por cierto, muy limitada pero con un excelente primera semana.  

Buenas, yo, tras un 2014 con 1,5% de beneficio, este año se lo dejo a los gestores profesionales y la mitad de mi cartera la tengo en Mixtos de calidad..MG Optimal income y Cartesio X y similares. La otra mitad, la mayoría en fondos RF Global y Europa, un poco en Alken Rv Europa y algo para jugar en bolsa.

   Un 20% de mi cartera (esos mixtos y renta fija esta en dolares).

   A ver como vamos viendo el año

Creo que el Ibex subirá, para luego volver a bajar. Aunque no necesariamente en ese orden

Creo que el Ibex subirá, para luego volver a bajar. Aunque no necesariamente en ese orden

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Un replanteamiento de la jubilación: los retos del jubilado en el siglo XXI – 3/3

MandG


¿Qué implica jubilarse hoy en día? ¿Qué retos deben superar los jubilados contemporáneos? ¿Qué cambios en la demografía han supuesto estos retos?Éstas son algunas de las muchas preguntas que pueden rondar...

Streaming: Presentación del M&G Optimal Income Fund, por Richard Woolnough

MandG


El pasado miércoles 9 de marzo retransmitimos en directo a través de este portal financiero la presentación de Richard Woolnough, gestor del M&G Optimal Income Fund.El vídeo del evento será publicado en los...

Una visión macro del mercado de renta fija

MandG


2015 ha sido un mal año para la deuda soberana‡ de Estados Unidos y del Reino Unido, con subidas de rentabilidad‡ (TIR) de entre 0.2% a 0.3% en la mayoría de los vencimientos‡. En cambio, las de los bonos‡ de l...

Los artículos de Fondos de Inversión más vistos en 2015

mariatejero


Pensaba hacer un artículo general sobre los artículos más visitados en Unience en 2015, pero claro no hubiera sido justo porque cada grupo tienen un número distintos de miembros y son temáticas diferentes. Así que ...

Últimos artículos del blog de Mister

"!Inflación! Los Bancos centrales han ganado" o el dilema de Yellen
3 Comentarios
Análisis de estas últimas semanas(para Dummies)
3 Comentarios
Situación técnica
0 Comentarios
Conclusiones "Reto Bola de Cristal 2015"
3 Comentarios
La Fase II de la recapitalización de los bancos ha comenzado
4 Comentarios
sp500 un vistazo de fibonachi
4 Comentarios
La importancia de la percepción, y cómo afecta a nuestras decisiones.
0 Comentarios
Ucrania, ¿la excusa perfecta?
2 Comentarios
El mundo de tipos negativos
6 Comentarios
La próxima recesión ¿está comenzando?
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5