MoraBanc Asset Management  

MoraBancAM

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MoraBancAM
12:24 el 10 diciembre 2014

5 RESPUESTAS PARA LA INDIA

1. ¿Qué ha cambiado en la India?

Con una renta variable repuntando fuertemente (Sensex por encima de un +35% YTD), una Rupia que recupera más de un +10% desde los mínimos de mayo de 2013 y un CDS a 10 años descendiendo un -34% desde entonces, es complicado recordar que hace sólo un año la India era un país de los conocidos como fragile five (esto es, de los más expuestos al inicio del tapering de la Fed).

La victoria de Narendra Modi y su Bharatiya Janata Party (BJP), que conseguía la primera mayoría absoluta en la Cámara Baja (Lok Sabha) de los últimos 30 años, restablecía la confianza en un país que necesita reformas económicas y políticas. La confianza en Modi es merecida: su excepcional gestión en Gujarat le precede. Durante su mandato convirtió este Estado en el primero de la India por kilómetros de carreteras y el segundo por producción industrial, además de mostrar superávit fiscal durante los últimos años.

2. ¿Qué reformas económicas necesita?

La India sigue estando considerada como uno de los países que más se verían afectados por el tapering de la Fed. La economía es aún débil, con una inflación en niveles muy elevados y déficits gemelos (déficit fiscal y déficit por cuenta corriente). La inversión en bienes de equipo ha sido muy baja durante los últimos años. Todo lo anterior se justifica en un entorno poco amable para los negocios y la inversión extranjera: fuerte corrupción, extensiva burocracia, poca libertad económica en algunos sectores y unas infraestructuras inadecuadas.

3. ¿A qué problemas se enfrenta el gobierno de Modi?

Una vez digerida la euforia post electoral, el nuevo gobierno todavía debe mostrar su compromiso con las reformas. Como dificultad añadida, el antiguo partido gobernante (INC) y su coalición (UPA) todavía mantiene la mayoría en la cámara alta (Raiya Sabha), al menos hasta 2016. Además, muchas de las reformas menos populares deben ser tomadas por los gobiernos estatales, y actualmente el BJP tan sólo gobierna en 9 de los 29 en los que se estructura la India.

Durante los próximos dos trimestres se celebran elecciones en varios de estos Estados. Una victoria de la coalición gubernamental podría significar una mayor garantía para las reformas.

4. ¿Qué medidas se han tomado hasta ahora?

Por ahora, el gobierno de Modi está actuando con mucha cautela, pero dando pasos importantes. Sólo en el primer mes de gobierno, se afrontaron problemas tan importantes como la disminución de la burocracia, la mayor transparencia política y la desregulación de la inversión extranjera directa (IED) en sectores como seguros, defensa o ferrocarriles.

A lo anterior cabe añadir la mejora del déficit por cuenta corriente, justificada en un aumento de las restricciones de las importaciones de oro (India es el segundo importador mundial sólo por detrás de China), así como mayores tasas a la compra-venta y un endurecimiento de la operativa en ETFs del metal precioso.

Todo lo anterior unido a una política monetaria más restrictiva, ha supuesto un aumento de las reservas del Banco Central y un descenso de la inflación.

5. ¿Cuáles son nuestras perspectivas?

Seguimos con una posición neutral en emergentes. A pesar de considerar adecuado el camino actual del gobierno indio, el sesgo es más bien negativo en BRICs.  Una inversión en la India no está exenta de riesgos. Los problemas estructurales de la economía aún no han sido solucionados y las reformas son todavía insuficientes.

Advisory Group, Morabanc Asset Management

Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye, ni se podrá interpretar en ningún caso como una recomendación, oferta o solicitud de compra o de venta de los valores y/o activos en éste mencionados. La información aquí contenida no podrá tampoco considerarse como  definitiva, dado que se encuentra sujeta a cambios y modificaciones no previsibles. Los rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros y ninguna información lleva a creer que cualquiera de los resultados indicados será conseguido. El hecho de que se pueda facilitar información respecto a la situación, evolución, valoración i otros sobre los mercados o los activos en concreto, no se puede interpretar en ningún momento como  compromisos ni garantía de realización, al igual que tampoco asume ninguna responsabilidad sobre la evolución de estos activos o mercados Los datos sobre los valores de las inversiones, sus rendimientos y otras características, están basadas o derivan de información de fondos fidedignas, generalmente disponible para el público, y no representan ningún compromiso, garantía o responsabilidad por parte de MoraBanc Asset Management. La información suministrada no debe en ningún caso considerarse asesoramiento financiero, ni debe ser entendida como una recomendación para realizar operaciones ni constituirá la base para una toma de decisión en una dirección determinada.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Es mucho más difícil batir al mercado hoy que hace décadas?

BonsaiCapital


Para algunos esta pregunta puede parecer absurda. Porque piensan que batir al mercado en el largo plazo ni es posible hoy, ni era posible ayer.  Luis Garicano, catedrático de economía y estrategia en la London S...

Los físicos, la sublimación inversa y los mercados en la India, por Álex Fusté

ANDBANK


Esto de la economía y los mercados puede resultar más aburrido que escuchar una partida de ajedrez por la radio. Supongo que el secreto está en ser capaz de entusiasmar al hablar de cosas como el tipo de cambio efe...

La trampa de las modas: las mejores categorías del año no tienen por qué serlo a largo plazo

maitelpz


Haberlos, hailos. Inversores que dan con la llave de la tendencia de mercado en cada momento y de los sectores o regiones que mejor lo van a hacer en los próximos meses pero… ¿Es la norma?Para el común de los mortale...

Perspectivas 2017: renta variable emergente

Fidelity


Nick Price, Gestor de fondos de renta variable emergente, explica por qué la digitalización, las reformas del gobierno y el aumento de la renta le están llevando a invertir en la India. También aborda la fortaleza ...

Últimos artículos del blog de MoraBancAM

Actualización estrategia 2015 (vídeo)
0 Comentarios
Cronología Crisis en Grecia
0 Comentarios
ALGO SE MUEVE EN DINAMARCA
0 Comentarios
¿Qué es una YieldCo?
0 Comentarios
5 RESPUESTAS PARA AENA
2 Comentarios
Resumen de nuestra visión para 2015 (vídeo)
0 Comentarios
PERSPECTIVAS PARA EL PETRÓLEO
0 Comentarios
Cambio en la política monetaria suiza
0 Comentarios
5 RESPUESTAS PARA LA INDIA
0 Comentarios
Made in Japan
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93