MoraBanc Asset Management  

MoraBancAM (288º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MoraBancAM
10:58 el 19 noviembre 2014

Desacoplamiento entre bancos centrales

En los “cines del mundo financiero”, octubre del 2014 se recordará como el mes en que La descorrelación entre las políticas monetarias de los principales bancos centrales del mundo podría haber sido una de las películas en cartelera más taquillera de los últimos tiempos.

Los protagonistas: el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón ( BoJ ), La Reserva Federal americana (FED) y el Banco de Inglaterra ( BoE ).

La trama: el inicio del proceso de normalización del estímulo cuantitativo de la FED y el Banco de Inglaterra cada vez más convencido de abandonar su actual política monetaria, en contraste con las políticas expansivas del BOJ y del BCE.

3, 2, 1 …. ¡¡¡Acción!!!

"TO QE …"

El Banco de Japón ha sido el más contundente en el momento de tomar decisiones. Después de un inicio de QE “por todo lo alto”, ahora ha sorprendido al mercado subiendo el objetivo de incremento de la base monetaria, desde 60/70 billones de yenes al año, hasta 80 billones. Además, amplió el abanico de activos adquiribles para incluir ETFs sobre el Nikkei (su índice principal de renta variable) y REITS, asimismo ha declarado que alargará la duración de los bonos en su cartera.

 

En cuanto al BCE, sus acciones son algo tibias comparadas con las del BoJ : después de reuniones escuchando el repetitivo mensaje del Sr. Draghi asegurando que “tomara medidas extraordinarias siempre que sea necesario”, ha decepcionado al mercado por su falta de concreción. Finalmente ha empezado a comprar cédulas hipotecarias: este mes comenzará a comprar ABS ( Asset Backed Securities ) y se rumorea que podría ampliar el rango hacia corporativos y quizá deuda de gobiernos.

En su última reunión, Mario Draghi dio mucha importancia al aumento del tamaño del balance del banco y confirmó el importe objetivo de dicho aumento: alcanzar el tamaño del balance que el BCE tenía en la primera parte del 2012 (mes de marzo).

Por su parte, mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia, de acuerdo a lo esperado.

 

“… OR NOT TO QE?”

Después de más de cinco años comprando activos, la FED ha dado por finalizada la tercera ronda de expansión cuantitativa, más conocida por el “mundillo” como el Quantitative Easing . De este modo anunció que dejara de comprar activos, tanto Treasury como Mortgage Backed Securities (MBS), proceso que inició en septiembre del 2012, cumpliendo con el calendario previsto. La mejora en la evolución del mercado laboral y una inflación por debajo del 2% considerada como transitoria, han sido los ingredientes más importantes para la toma de la decisión y cese del tapering .

En cualquier caso, hay que tener presente que la FED no va a reducir el tamaño de su balance por el momento, ya que irá reinvirtiendo los vencimientos que se vayan produciendo cada mes.

Por su parte, se mantuvo el tipo de interés de referencia sin cambios, anclado en mínimos recalcando que se mantendrán en los niveles actuales durante un periodo considerable después de que finalice el programa de compra de activos.

 

En el caso del Banco de Inglaterra el panorama no está tan claro. En las actas de la reunión del pasado mes de octubre se confirmó que dos de sus nueve consejeros votaron para subir tipos, anclados en el 0,5%. Además, la mayor firmeza de la economía británica respecto a la que reflejan los datos macro de la Eurozona avivó el debate sobre los plazos en los que se tendría que producir el primer ajuste al alza de los tipos y la congelación del importe destinado al programa de compra de deuda, introducido a raíz de la crisis financiera.

No obstante, tras su última reunión la semana pasada, se ha eludido cualquier tipo de cambio en su política monetaria y se ha empezado a especular que no habrá ninguna subida de los tipos de interés hasta mediados del 2015, en concreto, para después de las elecciones parlamentarias en Reino Unido en mayo.

 

Advisory Group

Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye, ni se podrá interpretar en ningún caso como una recomendación, oferta o solicitud de compra o de venta de los valores y/o activos en éste mencionados. La información aquí contenida no podrá tampoco considerarse como definitiva, dado que se encuentra sujeta a cambios y modificaciones no previsibles. Los rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros y ninguna información lleva a creer que cualquiera de los resultados indicados será conseguido. El hecho de que se pueda facilitar información respecto a la situación, evolución, valoración i otros sobre los mercados o los activos en concreto, no se puede interpretar en ningún momento como  compromisos ni garantía de realización, al igual que tampoco asume ninguna responsabilidad sobre la evolución de estos activos o mercados. Los datos sobre los valores de las inversiones, sus rendimientos y otras características, están basadas o derivan de información de fondos fidedignas, generalmente disponible para el público, y no representan ningún compromiso, garantía o responsabilidad por parte de MoraBanc Asset Management. La información facilitada tiene carácter puramente ilustrativo y no debe en ningún caso considerarse asesoramiento financiero, ni debe ser entendida como una recomendación para realizar operaciones ni constituirá la base para una toma de decisión en una dirección determinada. Todos los términos y precios son indicativos y están sujetos a cambios sin previo aviso.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

Combinar los activos de riesgo con estrategias de rentabilidad absoluta

MarketInsights


Os traemos en este artículo la visión de Michael Bell, Global Market Strategist de nuestro programa Market Insights, sobre la situación actual de los mercados y las implicaciones para la inversión:"Aunque ocho años d...

#FXComentarioSemanal. Flash Crash

asalvany


Semana marcada principalmente por el Flash Crash vivido por la Libra Esterlina durante la madrugada del Viernes. La caída pilló desprevenidos a muchos y ha despertado todo tipo de teoríasVer video >>>

Últimos artículos del blog de MoraBancAM

Actualización estrategia 2015 (vídeo)
0 Comentarios
Cronología Crisis en Grecia
0 Comentarios
ALGO SE MUEVE EN DINAMARCA
0 Comentarios
¿Qué es una YieldCo?
0 Comentarios
5 RESPUESTAS PARA AENA
2 Comentarios
Resumen de nuestra visión para 2015 (vídeo)
0 Comentarios
PERSPECTIVAS PARA EL PETRÓLEO
0 Comentarios
Cambio en la política monetaria suiza
0 Comentarios
5 RESPUESTAS PARA LA INDIA
0 Comentarios
Made in Japan
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5