MoraBanc Asset Management  

MoraBancAM (288º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MoraBancAM
15:33 el 03 diciembre 2014

Made in Japan

Made in Japan es el nombre del primer disco en directo de Deep Purple. Está considerado como el sexto mejor álbum en directo de todos los tiempos por los lectores de la revista Rolling Stone. En este post haremos un repaso de algunas de sus canciones más míticas, lincadas a diferentes temas de actualidad de la economía del País del Sol Naciente.

 

Highway Star: sin frenos en la expansión monetaria.

Es cierto que se esperaban cambios en la política monetaria del BoJ. Lo anterior se justificaba en una ralentización de la economía superior a la esperada debida al aumento del IVA el pasado abril (del 5% al 8%). Con todo, no había expectativas de movimientos al menos hasta principios de 2015. Así, la ampliación del programa de estímulo cuantitativo y cualitativo (QQE) del pasado 31 de octubre pillaba por sorpresa a los mercados financieros.

La autoridad monetaria nipona ponía sobre la mesa su compromiso por alcanzar una inflación sostenida por encima del 2%, mostrando su propia versión del  “whatever it takes”. Más que la parte cuantitativa, sorprendía la parte cualitativa:

- Aumenta la compra de bonos hasta los 80 billion JPY (en torno al 17% del PIBn japonés) desde los 50-60 billion JPY, destacando el aumento del vencimiento medio hasta los 10 años desde los 7 anteriores.

- Triplica la compra anual de ETFs y J-Reits hasta 3 trillion JPY y 90 billion JPY respectivamente. A este ritmo, se convertirá en el segundo tenedor de acciones japonesas en unos 6 meses.

- Señala que comprará ETFs ligados al JPX-Nikkei 400. Este índice creado el año pasado se centra en empresas que crean valor para el accionista. La compra de ETFs ligados a este índice muestra la apuesta del BoJ de apoyar el buen gobierno.

A lo anterior, se suma el anuncio del Fondo de Pensiones japonés (1,2 trillion JPY AuM) que cambiará su Asset Allocation, aumentando su exposición a renta variable hasta el 25% desde el 12% actual, disminuyendo la parte de bonos japoneses hasta el 35% desde el 60% actual.

 

“Strange Kind of Woman”: el difícil estudio de la economía japonesa.

Entre las economías desarrolladas, el estudio de la japonesa es quizá el más estimulante y a la vez el más complejo, representando un difícil reto intelectual que ha puesto en jaque a los mejores expertos. En este sentido, el pasado 17 de noviembre esta economía sorprendía una vez más negativamente al publicarse unos datos de PIB del 3T mostrando una tasa trimestral anualizada del -1,6%, frente al +2,2% estimado.

Así, se sumaban dos trimestres de bajadas del PIB, tras el -7,3% del 2T. Si aquella vez el retroceso se justificaba en el impacto sobre el consumo privado del aumento del IVA de abril, en esta ocasión destacó el ajuste de inventarios, que supusieron una contribución al PIB de -2,6 puntos. Sin embargo, lo cierto es que tanto el consumo privado como la inversión continuaron mostrando una notable debilidad.

Destacó el menor dinamismo de la inversión en bienes de equipo. Lo anterior se justifica en los temporales de julio y agosto y en el menor consumo previsto en el futuro debido al segundo repunte del IVA (hasta el 10% desde el 8% actual) que probablemente retrasaron las decisiones de inversión de las empresas.

Las perspectivas de cara al futuro son más optimistas. Especialmente tras conocerse el retraso de la subida del IVA debido a la disolución del gobierno (ver punto siguiente) y a una posible mejora de las exportaciones tras los nuevos retrocesos del JPY. Con todo el escenario no está carente de riesgos.

A pesar de la notable depreciación del JPY, las exportaciones no dan señales de mejora. Lo anterior se podría justificar en que dada su sofisticación, las principales exportaciones tienen una baja elasticidad de la demanda, pero Japón sigue siendo muy dependiente de las exportaciones (especialmente materias primas). Así, un JPY débil podría estar siendo negativo para la balanza comercial y para la demanda nipona.

En este contexto, gobierno y autoridad monetaria siguen preocupados por la inflación. Lo cierto es que las expectativas han aumentado notablemente, y descontando los efectos de la subida del IVA la inflación japonesa se situaría en torno al 1% en octubre. Con todo, el objetivo continúa siendo el 2% y el reciente descenso del precio del petróleo permite al banco central una mayor flexibilidad.

 

Smoke on the water: y de nuevo, elecciones a la vista.

Contando con que S. Abe está cumpliendo su segundo mandato, desde 2006 han pasado 7 jefes de gobierno por el país del sol naciente. Después de semanas especulaciones, Abe confirmó lo que es un secreto a voces, el próximo día 21 disolverá la Dieta (cámara baja nipona), convocando elecciones probablemente para el 14 de diciembre. Consecuencia de lo anterior será el retraso del aumento del IVA previsto para principios del año que viene hasta al menos la primavera de 2017.

La dimisión de dos de sus ministras (Comercio e Industria y Justicia) envueltas en acusaciones de corrupción, la derrota del candidato apoyado por su coalición en las de Okinawa, así como la mala evolución de la economía han acelerado todo lo anterior.

Con todo, Abe señaló que se presentará a la reelección. Con una oposición aún no repuesta de su última derrota, las encuestas se inclinan a favor del actual jefe de gobierno. En este sentido, Abe aseguró que no retrasará de nuevo el aumento del IVA. Así, una reelección significaría una aceptación de su gestión económica.

 

Lazy: mientras tanto, el Yen.

Con un banco central dispuesto a apostar todas sus fichas por la depreciación de la moneda, parece complicado buscar un suelo en la divisa. En este contexto, el par USD/JPY se situaba en máximos desde 2007, repuntando el billete verde frente a la moneda japonesa más de un 10% desde octubre.

Desde un punto de vista técnico, si bien podemos encontrar divergencias en el RSI e indicaciones de sobrecompra de dólar en RSI y estocástico lento, la fuerza de la actual tendencia no nos debería llevar a pensar en un recorte más allá del corto plazo salvo si perdiese la zona de los 110 USD/JPY.

En cuanto a continuidad alcista, podríamos buscar un primer objetivo en los 124,14 USD/JPY.

 

The Mule: y entonces, ¿qué podría hacer el Nikkei?

En cuanto al Nikkei, está claro que tiene un notable soporte en la compra del Banco de Japón y el cambio de allocation del fondo de pensiones. De nuevo, será complicado combatir estas fuerzas.

En este contexto lo difícil parece buscar nuevos objetivos. Por encima 17.620 el siguiente objetivo técnico se sitúa por encima de los 18.000. De superarlos, no encontrará barreras hasta la complicada resistencia que supondrían los máximos de 2007.

Como ocurría con el JPY, aunque no sean descartables recortes de corto plazo, es complicado ver descensos adicionales si no es cediendo el soporte de los 16.500 puntos. En este sentido y de aguantarlos,  técnicamente se podría considerar como un pull-back y por tanto, una oportunidad de entrada.

Advisory Group,  Morabanc Asset Management.

Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye, ni se podrá interpretar en ningún caso como una recomendación, oferta o solicitud de compra o de venta de los valores y/o activos en éste mencionados. La información aquí contenida no podrá tampoco considerarse como definitiva, dado que se encuentra sujeta a cambios y modificaciones no previsibles. Los rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros y ninguna información lleva a creer que cualquiera de los resultados indicados será conseguido. El hecho de que se pueda facilitar información respecto a la situación, evolución, valoración i otros sobre los mercados o los activos en concreto, no se puede interpretar en ningún momento como  compromisos ni garantía de realización, al igual que tampoco asume ninguna responsabilidad sobre la evolución de estos activos o mercados. Los datos sobre los valores de las inversiones, sus rendimientos y otras características, están basadas o derivan de información de fondos fidedignas, generalmente disponible para el público, y no representan ningún compromiso, garantía o responsabilidad por parte de MoraBanc Asset Management. La información facilitada tiene carácter puramente ilustrativo y no debe en ningún caso considerarse asesoramiento financiero, ni debe ser entendida como una recomendación para realizar operaciones ni constituirá la base para una toma de decisión en una dirección determinada. Todos los términos y precios son indicativos y están sujetos a cambios sin previo aviso.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Las claves de la decisión del Banco de Japón que está impulsando las bolsas

Fidelity


Los inversores han reaccionado positivamente ante el cambio en el marco de política monetaria del Banco de Japón y la bolsa nipona ha subido con fuerza esta tarde (madrugada en España). El índice general TOPIX se a...

Seria discusión en la Fed sobre subida de tipos. Informe semanal

ANDBANK


Puedes leer nuestro Informe completo de estrategia semanal en SlideshareNos asomamos a una semana de reuniones importantes de bancos centrales: la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco de Japón (BOJ)...

¡Que viene el helicóptero!

ImantiaCapital


Nuestro Director de Gestión, Francisco Sainz @fsainzf , analiza las posibles medidas del Banco de Japón.Si a usted, estimado inversor, le ofrecieran un bono cupón cero (que no paga cupón como su nombre indica) y perp...

Informe mensual del mes de junio de 2016 de Koala Capital Sicav: El Brexit y Peter Pan

DavidAguirrePujol


“Muchos de ustedes están familiarizados con la historia de Peter Pan, en la cual se dice: en el momento que dudes si puedes volar, dejarás de poder hacerlo nunca más”Estas declaraciones las realiz...

Últimos artículos del blog de MoraBancAM

Actualización estrategia 2015 (vídeo)
0 Comentarios
Cronología Crisis en Grecia
0 Comentarios
ALGO SE MUEVE EN DINAMARCA
0 Comentarios
¿Qué es una YieldCo?
0 Comentarios
5 RESPUESTAS PARA AENA
2 Comentarios
Resumen de nuestra visión para 2015 (vídeo)
0 Comentarios
PERSPECTIVAS PARA EL PETRÓLEO
0 Comentarios
Cambio en la política monetaria suiza
0 Comentarios
5 RESPUESTAS PARA LA INDIA
0 Comentarios
Made in Japan
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5