MoraBanc Asset Management  

MoraBancAM (288º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MoraBancAM
09:42 el 27 noviembre 2014

Petróleo: vida después de la OPEP

1. ¿Por qué están cayendo tanto los precios del petróleo?

Desde los máximos de este junio, el precio del barril de Brent ha retrocedido más de un 30%. Lo anterior se justifica tanto por factores de oferta como de demanda, así como por la apreciación del USD.

Por un lado, el menor crecimiento esperado en importantes zonas geográficas (principalmente Eurozona y China) ha pesado sobre las perspectivas de aumento de la demanda. Así, la Asociación Internacional de la Energía (AIE) corregía en septiembre sus previsiones de crecimiento de la demanda de crudo a nivel mundial.

Por el lado de la oferta, el notable aumento de la producción estadounidense debido a las nuevas técnicas de extracción (shale oil) ha pesado  a la baja sobre el precio, especialmente del WTI. En este contexto, desde 2012 existe una sobreoferta de petróleo mundial.

Ante el temor de perder cuota de mercado, algunos productores de la OPEP (Arabia Saudí) han decidido mantener su nivel de producción a pesar de la menor demanda esperada, aumentando la situación de sobreoferta. Cabe añadir la sorpresa del aumento de la producción en Libia (más de un 25%) y la no materialización de algunos de los riesgos sobre la producción (en especial en Nigeria y en Angola).

Finalmente, debe tenerse en cuenta el repunte del dólar estadounidense. Un aumento del dólar es negativo para el petróleo, principalmente porque al estar la cotización del oro negro denominada en USD, se encarece cuando el precio del billete verde aumenta y por lo tanto, ceteris paribus, el precio desciende para ajustarse a la demanda.

 

2. ¿Pueden caer más los precios?

Algunos indicadores técnicos (RSI, estocástico) estarían señalando sobreventa. Por ahora, los precios se han estabilizado en el 50% del movimiento alcista de marzo de 2009 a marzo de 2012.

Técnicamente, no cabe descartar niveles de 60-70, si los precios no consiguen consolidar por encima de los 90-95 USD por barril.

Con todo lo anterior, la estacionalidad positiva del periodo, la tensión geopolítica y una mejoría de las expectativas de demanda fundamentadas en una Eurozona no entrando en una tercera recesión, serán catalizadores positivos a tener en cuenta. En este sentido, niveles tan bajos como los descritos, serían un castigo excesivo, poco sostenible para todos los participantes en la producción y probablemente una oportunidad para tomar posiciones.

 

3. ¿Qué pasará a partir de la reunión de hoy?

Si bien es cierto que los presupuestos de algunos de estos países no cuadran con un petróleo por debajo de los 90 USD, también es cierto que el principal productor, Arabia Saudí, está decidida a disminuir la influencia del shale oil. Para ello ya ha señalado que se mantienen cómodos con un petróleo en los 80 USD y quizá por debajo, que es el precio que han estimado como de breakeven para las empresas de shale.

Con todo, es razonable pensar que se acuerden descensos en la producción, puesto que un precio bajo sería negativo para todos los países de la OPEP. Frente a lo anterior, cabe plantearse si después los países mantendrán o no las cuotas y, sobre todo, si  la  OPEP mantiene aún la capacidad de influir o no en los precios de forma sensible.

Respecto a la primera pregunta, el incumplimiento de las cuotas ha sido una constante desde la creación del organismo, siendo un claro ejemplo del dilema del prisionero. En cuanto a lo segundo, es importante subrayar la cada vez menor importancia de la OPEP en cuanto a los países productores. Cabe recordar que entre los cinco principales productores mundiales, tan sólo uno es miembro de la OPEP.

 

4. ¿Qué consecuencias podría tener para la economía?

En el corto plazo, el impacto del descenso de los precios del crudo podría avivar el temor a la deflación. Sin embargo es importante destacar que el riesgo no es que la inflación registre tasas negativas, sino que las expectativas sobre la inflación sean negativas y por ahora eso no ocurre.

En este sentido, una menor inflación aumentará el margen de maniobra del BCE para tomar nuevas medidas. Así mismo, el descenso del precio añadirá un estímulo a la economía, disminuyendo los costes de producción, que pesará positivamente sobre el crecimiento.

En cuanto a España, dada su dependencia de la energía exterior, será de los países más beneficiados. De hecho, el descenso del crudo por debajo de los 80 USD podría significar un ahorro cercano a los 8 mil millones EUR cada año, suponiendo un impulso para la economía, en palabras del ministerio de economía, de entre 0,5% y 1% de PIB en el plazo de un año.

 

5. ¿Qué empresas/sectores serían los más afectados?

Tomando como referencia el precio del Brent, por ser referencia mundial (frente al WTI, de referencia principalmente en Estados Unidos), la relación entre renta variable y petróleo es importante, pero diferente dependiendo del índice estudiado y del sector. Destaca la correlación positiva entre bolsa y petróleo.

Con todo, el impacto no puede ser medido de la misma forma si el problema es de oferta o de demanda. En cuanto a los sectores beneficiados, podríamos encontrar las aerolíneas, financieras y telecomunicaciones, históricamente beneficiadas de descensos en el precio del crudo.

En este sentido, en el año 2008 el descenso en el precio era un problema de demanda ante la recesión mundial y acompañó a la caída de la renta variable. Al venir el descenso del precio del crudo fundamentalmente del lado de la oferta,  no creemos que tenga un impacto notable sobre la renta variable: no está señalando recesión.

Por ello, no creemos que la correlación positiva con la renta variable se sostenga, y el Rolling de correlaciones permanecerá probablemente por debajo de la media.

Por sectores del S&P 500, los más afectados negativamente por un petróleo débil han sido históricamente materiales (correlación 87,7%), Industriales (65,1%), Consumo  básico  (82,1%)  y lógicamente energía (93,5%). La correlación del S&P 500 es del 53,3%, positiva pero no demasiado significativa. Al ser un problema de oferta, no creemos que los sectores más cíclicos sean los más afectados, por lo que el impacto se notará especialmente en las compañías de energía y en las más relacionadas con proyectos en el sector.

En conjunto, lo más probable es que el descenso del Brent pese positivamente sobre la renta variable europea, al estar justificado por el lado de la oferta. Así, supondrá un mayor estímulo para la economía europea, en un momento de debilidad.

 

Advisory Group

Morabanc Asset Management

Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye, ni se podrá interpretar en ningún caso como una recomendación, oferta o solicitud de compra o de venta de los valores y/o activos en éste mencionados. La información aquí contenida no podrá tampoco considerarse como definitiva, dado que se encuentra sujeta a cambios y modificaciones no previsibles. Los rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros y ninguna información lleva a creer que cualquiera de los resultados indicados será conseguido. El hecho de que se pueda facilitar información respecto a la situación, evolución, valoración i otros sobre los mercados o los activos en concreto, no se puede interpretar en ningún momento como  compromisos ni garantía de realización, al igual que tampoco asume ninguna responsabilidad sobre la evolución de estos activos o mercados. Los datos sobre los valores de las inversiones, sus rendimientos y otras características, están basadas o derivan de información de fondos fidedignas, generalmente disponible para el público, y no representan ningún compromiso, garantía o responsabilidad por parte de MoraBanc Asset Management. La información facilitada tiene carácter puramente ilustrativo y no debe en ningún caso considerarse asesoramiento financiero, ni debe ser entendida como una recomendación para realizar operaciones ni constituirá la base para una toma de decisión en una dirección determinada. Todos los términos y precios son indicativos y están sujetos a cambios sin previo aviso.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El Brent, en máximos de un año: Así están recuperando los fondos de energía

Kaloxa


Estos últimos años no han sido precisamente buenos para los fondos de energía, que han sufrido el desplome del precio del petróleo y otras materias primas. Pero en los últimos meses la cosa ha intentado dar un vuelco...

#FXComentarioSemanal. Jaque a la banca alemana

asalvany


Pcos movimientos a destacar en los mercados como el FOREX, pero en cambio agitación creciente en un mercado europeo que muestra su profunda preocupación por la situación de su sector bancario. El Viernes fué una jo...

Los desamores de Repsol

jparadinas


Hay historias de amor que duran toda la vida. Una de esas relaciones es la que existe entre el Beneficio Neto y las empresas. Cuando una empresa nace implica estar ligada para siempre con el Beneficio Neto. Es posi...

Las nuevas caídas del precio del petróleo, el futuro de las bolsas y la protuberancia del saber - Flash Note de Álex Fusté

ANDBANK


¿Pueden las nuevas caídas del precio del petróleo suponer una nueva amenaza para las bolsas a nivel mundial? Esta es una pregunta que me hacen de forma recurrente estos días. Lógico, pues aún conservamos todos en n...

Últimos artículos del blog de MoraBancAM

Actualización estrategia 2015 (vídeo)
0 Comentarios
Cronología Crisis en Grecia
0 Comentarios
ALGO SE MUEVE EN DINAMARCA
0 Comentarios
¿Qué es una YieldCo?
0 Comentarios
5 RESPUESTAS PARA AENA
2 Comentarios
Resumen de nuestra visión para 2015 (vídeo)
0 Comentarios
PERSPECTIVAS PARA EL PETRÓLEO
0 Comentarios
Cambio en la política monetaria suiza
0 Comentarios
5 RESPUESTAS PARA LA INDIA
0 Comentarios
Made in Japan
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5