MoraBanc Asset Management  

MoraBancAM (288º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MoraBancAM
16:55 el 12 febrero 2015

¿Qué es una YieldCo?

1. ¿Qué es una YieldCo?

Una YieldCo es una estructura corporativa enfocada en generar dividendos, que están fundamentados en  los activos de la compañía. Tienen la forma de fondos cotizados en bolsa, con ventajas fiscales.

Es un concepto similar al de los REITs (fondos inmobiliarios) o al de los MLPs (fondos normalmente del sector de petróleo o gas) en que es una estructura ideada para distribuir dividendos a sus inversores. La diferencia es que las YieldCo están especializadas en activos del sector de la energía, normalmente renovables.

 

2. ¿Cuáles son las principales ventajas para los emisores?

La proliferación de esta estructura es la prueba principal de su atractivo para las empresas de energía (existen en torno a 10 YieldCos actualmente, entre ellas Abengoa YieldCo, y se espera que en 2015 comiencen a cotizar al menos seis más, entre ellas una promovida por Acciona).

La principal ventaja de poner en valor los activos de una empresa de energía, es que se obtiene capital por los mismos sin perder el control total (normalmente las empresas sacan a cotizar en torno al 49% de la propiedad de los activos). Con este capital se pueden financiar nuevos proyectos o amortizar deuda.

 

3. ¿Qué principales ventajas tiene para un inversor?

En contrapartida, los inversores obtienen notables ventajas. La más importante es la posibilidad de obtener importantes ingresos vía dividendos. Pero no es la única. Por ejemplo, al conocer el inversor qué activos formarán la cartera de la YieldCo, las que estén especializadas en renovable se convierten en posibles inversiones socialmente responsables, que a veces no pueden realizarse en la matriz (porque la matriz además de renovables invierta en energía nuclear, por ejemplo).

Por otro lado, los cash flows de una YieldCo son relativamente predecibles, porque no dependen del precio de una commodity. Asimismo, al estar compuesta la cartera de activos en diferentes países, se accede a una diversificación geográfica que reduce los riesgos regulatorios. Finalmente, dada la estructura de las YieldCo, permite una menor imposición fiscal incluso que las MLPs o los REITs.

 

Con todo, es importante destacar que las Yieldco son un producto complejo y en España se distribuirán tan sólo a inversores cualificados. En este sentido, tras la entrada en vigor del Real Decreto 1698/2012, se consideran inversores cualificados las personas o entidades enumeradas como clientes profesionales en el artículo 78 bis.3 de la LMV, las contrapartes elegibles a que se refiere el artículo 78 ter de dicha ley, así como las pequeñas y medianas empresas que tengan su domicilio social en el Estado español y que expresamente hayan solicitado ser consideradas como inversor cualificado.

 

4. ¿Cuáles son los principales riesgos?

Aunque la YieldCo ofrece ventajas, no hay que olvidar nunca los riesgos. Los principales son el riesgo de tipos de interés (como cualquier activo que reparte cupones o dividendos, un aumento de tipos sería negativo para el precio), el riesgo de mercado (al cotizar en bolsa, existe riesgo de mercado y el precio se verá perjudicado por aumento de la incertidumbre), y riesgos regulatorios (que afecten los ingresos de los activos subyacentes). Asimismo cabe tener en cuenta que el crecimiento de la YieldCo dependerá de los nuevos proyectos que se añadan al portfolio, lo que supone riesgos regulatorios y fiscales.

 

5. ¿Cuál es nuestra opinión sobre las YieldCo?

Desde nuestro punto de vista, las YieldCo podrían suponer una oportunidad siempre y cuando se comprenda el producto. En este sentido, no cabe compararlas con las acciones y se deben clasificar como activos alternativos.

No hay inversión que esté exenta de riesgo y por lo tanto se deberá entender cuál es el producto sobre el que se está invirtiendo (el subyacente) y sobre todo evitar cantos de sirena como el de que “las partes valen más que el todo” y centrarse en el estudio del activo.

 

Advisory Group, Morabanc Asset Management.

Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye, ni se podrá interpretar en ningún caso como una recomendación, oferta o solicitud de compra o de venta de los valores y/o activos en éste mencionados. La información aquí contenida no podrá tampoco considerarse como definitiva, dado que se encuentra sujeta a cambios y modificaciones no previsibles. Los rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros y ninguna información lleva a creer que cualquiera de los resultados indicados será conseguido. El hecho de que se pueda facilitar información respecto a la situación, evolución, valoración i otros sobre los mercados o los activos en concreto, no se puede interpretar en ningún momento como  compromisos ni garantía de realización, al igual que tampoco asume ninguna responsabilidad sobre la evolución de estos activos o mercados. Los datos sobre los valores de las inversiones, sus rendimientos y otras características, están basadas o derivan de información de fondos fidedignas, generalmente disponible para el público, y no representan ningún compromiso, garantía o responsabilidad por parte de MoraBanc Asset Management. La información facilitada tiene carácter puramente ilustrativo y no debe en ningún caso considerarse asesoramiento financiero, ni debe ser entendida como una recomendación para realizar operaciones ni constituirá la base para una toma de decisión en una dirección determinada. Todos los términos y precios son indicativos y están sujetos a cambios sin previo aviso.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de MoraBancAM

Actualización estrategia 2015 (vídeo)
0 Comentarios
Cronología Crisis en Grecia
0 Comentarios
ALGO SE MUEVE EN DINAMARCA
0 Comentarios
¿Qué es una YieldCo?
0 Comentarios
5 RESPUESTAS PARA AENA
2 Comentarios
Resumen de nuestra visión para 2015 (vídeo)
0 Comentarios
PERSPECTIVAS PARA EL PETRÓLEO
0 Comentarios
Cambio en la política monetaria suiza
0 Comentarios
5 RESPUESTAS PARA LA INDIA
0 Comentarios
Made in Japan
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5