MoraBanc Asset Management  

MoraBancAM (288º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MoraBancAM
12:03 el 12 noviembre 2014

Respuestas para Rusia

Ante el nuevo aumento de la tensión en la zona, repasamos brevemente la situación de Rusia, resolviendo 5 posibles dudas.

 

1. ¿Cómo están afectando las sanciones a Rusia?

Las sanciones desde Europa y Estados Unidos han provocado una salida de capital constante de Rusia, que unida al descenso del precio del crudo ha pesado negativamente en el rublo (-30% YTD). Esta depreciación sumada a las restricciones impuestas a la importación de alimentos europeos y estadounidenses ha resultado en un repunte de los precios de los mismos a tasas superiores al doble dígito, con un índice de inflación superior al 7%.

2. ¿Está la economía rusa en recesión?

La economía rusa no registra crecimientos negativos gracias a la contribución del sector exterior, justificada en las exportaciones de energía y en el notable descenso de las importaciones. Pero lo anterior es reflejo de la débil situación del consumo interno.

Dada la elevada inflación y el endurecimiento de las condiciones de crédito (para evitar fuga de capitales y controlar los precios), no cabría esperar una mejoría cercana del consumo o de inversión.

 

3. Pero, ¿qué sanciones se han tomado?

Hasta septiembre, las sanciones consistían fundamentalmente en el bloqueo de cuentas de diferentes empresarios. Sin embargo, el último paquete las amplía a empresas, incluyendo el acceso al mercado de capitales de varios bancos. Algunas de las afectadas son Gazprom, Lukoil, Sberbank o  Banco de Moscú. Como respuesta, Rusia restringió las importaciones de diversos productos alimentarios.

Sumando sanciones, depreciación del rublo y el efecto sobre la confianza del consumidor y del empresario, estimamos que en conjunto esta situación podría suponer entre el 0,3%-0,5% del PIB esperado para 2014 en la Eurozona. En el caso de Rusia, el impacto podría ser superior. Así, algunos analistas lo cifran en 1,0%-1 ,5% del PIB.

 

4. ¿Cómo afectarían nuevas sanciones?

Además del de alimentación, otros sectores que podrían verse afectados  incluirían el  de   automóviles:  Alemania, 

Reino Unido, Japón y Estados Unidos representan más del 70% de las importaciones rusas.

Cabe añadir que sólo Alemania y Japón suman un 35% de cuota en el mercado de piezas de recambio. En este sentido, empresas como Daimler serían las perjudicadas.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Finlandia y USA se verían notablemente afectados. En concreto, Italia, Francia y España representan más del 60% de las importaciones de vino rusas. Empresas como Carlsberg o Heineken verían dañados sus intereses.

Otros sectores donde las empresas europeas tienen intereses económicos podrían ser el de bienes de lujo (sobre todo Francia), el turístico (especialmente España) o el textil (que afectaría principalmente a Italia).

En el caso concreto de España, las empresas que mayores intereses tienen en la economía rusa son Técnicas Reunidas, OHL, FCC y Viscofán.

Finalmente, cabe destacar el caso de McDonalds, que se está viendo investigada por las autoridades rusas, habiéndose producido el cierre de varios locales.

5. ¿Y la energía?

A pesar de que se ha ido reduciendo desde 2007, el peso de las importaciones de gas natural de la Unión Europea a Rusia sigue sumando más del 30%. Así mismo, se ha ido reduciendo la importancia de Ucrania como país de paso. Con todo, 5 de los principales gasoductos siguen atravesando el país, siendo Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Austria y la República Checa los países más dependientes del mismo.

Desde 2009 se están creando diferentes alternativas a los gasoductos ucranianos como Nord Stream que conecta de forma directa con Alemania a través del Báltico. O South Stream, que atraviesa el mar Negro hasta Turquía. A lo anterior se añade unas mayores reservas de energía de los países más afectados, tras la lección aprendida del corte de suministro en invierno de 2009.

Así, dado lo anterior, cabría esperar un menor impacto en el caso de un corte prolongado del paso ucraniano.

 

Advisory Group

MoraBanc Asset Management

Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye, ni se podrá interpretar en ningún caso como una recomendación, oferta o solicitud de compra o de venta de los valores y/o activos en éste mencionados. La información aquí contenida no podrá tampoco considerarse como  definitiva, dado que se encuentra sujeta a cambios y modificaciones no previsibles. Los rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros y ninguna información lleva a creer que cualquiera de los resultados indicados será conseguido. El hecho de que se pueda facilitar información respecto a la situación, evolución, valoración i otros sobre los mercados o los activos en concreto, no se puede interpretar en ningún momento como  compromisos ni garantía de realización, al igual que tampoco asume ninguna responsabilidad sobre la evolución de estos activos o mercados Los datos sobre los valores de las inversiones, sus rendimientos y otras características, están basadas o derivan de información de fondos fidedignas, generalmente disponible para el público, y no representan ningún compromiso, garantía o responsabilidad por parte de MoraBanc Asset Management. La información suministrada no debe en ningún caso considerarse asesoramiento financiero, ni debe ser entendida como una recomendación para realizar operaciones ni constituirá la base para una toma de decisión en una dirección determinada. La información facilitada tiene carácter puramente ilustrativo y se basa o procede de fuentes fidedignas, generalmente disponibles para el público. La información suministrada no debe en ningún caso considerarse asesoramiento financiero, ni debe ser entendida como una recomendación para realizar operaciones ni constituirá la base para una toma de decisión en una dirección determinada. Todos los términos y precios son indicativos y están sujetos a cambios sin previo aviso.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Política, bancos y BCE alargan la volatilidad europea. Andbank Advisory Miami recomienda cubrir las carteras al dólar

ANDBANK


FundSociety publica un artículo en el que Eduardo Antón, de Andbank Advisory Miami, destaca los argumentos que mantienen alta la volatilidad en los mercados europeos, como son la incertidumbre fiscal y económica ...

Cygnus Value FI (clase I): -1,21% en junio, -0,29% YTD

CygnusAM


· Completada la fusión en Irlanda con Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables UCITS. · La asimetría de riesgos del brexit nos llevó a reducir más nuestra exposición durante el mes. · Conseguimos evitar las gr...

Los 11 fondos que consiguen la "triple corona" de Fundspeople

scribe


En un artículo publicado ayer, Descubra los fondos con el sello Funds People en España, Funds People señala 11 fondos de inversión que sobresalen por cumplir tres criterios a su juicio relevantes para consid...

La tarifa de la luz de los ‘grandes consumidores’ industriales

FerranNad


El encarecimiento de lastarifas de la luztambién ha afectado a los grandes focos de consumo industrial.La energía eléctrica es imprescindible para el funcionamiento de la gran mayoría de actividades y procesos produc...

Últimos artículos del blog de MoraBancAM

Actualización estrategia 2015 (vídeo)
0 Comentarios
Cronología Crisis en Grecia
0 Comentarios
ALGO SE MUEVE EN DINAMARCA
0 Comentarios
¿Qué es una YieldCo?
0 Comentarios
5 RESPUESTAS PARA AENA
2 Comentarios
Resumen de nuestra visión para 2015 (vídeo)
0 Comentarios
PERSPECTIVAS PARA EL PETRÓLEO
0 Comentarios
Cambio en la política monetaria suiza
0 Comentarios
5 RESPUESTAS PARA LA INDIA
0 Comentarios
Made in Japan
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5