Carlos Sánchez  

MrPonz82 (1538º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
MrPonz82
11:31 el 13 octubre 2009

Mapfre, un seguro contra la crisis

[[[Publicado en Pizarra Económica]]]

El pasado 2 de octubre no sólo se jugaba en Copenhague una batalla sentimental para saber qué ciudad organizará los Juegos Olímpicos de 2016, sino que, sobre todo, en el trasfondo se dilucidaba una l ucha económica por ver qué empresas serían las más beneficiadas por la decisión del COI. Algunos días después, si algo ha quedado claro es que la aseguradora Mapfreha sido una de las grandes ganadoras tras la elección de Río. La semana pasada firmó una alianza con Banco do Brasil, de carácter estatal, para desarrollar una empresa de seguros que abarcará alrededor del 16% del mercado carioca. Otra buena noticia más para apostar por la revalorización de Mapfre en el Ibex.

Reconocimiento internacional

La prestigiosa revista Businessweek elaboró en su último número un extenso índice de las empresas más sólidas del mundo a la hora de invertir en ellas. En esta codiciada lista sólo había tres cuya procedencia era España: Inditex, Telefónica y Mapfre. De la entidad aseguradora se destacaba su “capacidad para resistir la crisis financiera”, y se centralizaban en dos las claves para mejorar su posición dentro de la maltrecha industria de servicios financieros. En primer lugar, la especialización en productos no-vida -como los seguros del hogar o del automóvil-, que le ha hecho mejorar mucho en poco tiempo su presencia internacional. En segundo, su eficiencia en la explotación del negocio asegurador en el mercado español, que ha permitido integrar los diferentes seguros de los clientes en un solo producto.

Analizando fríamente los números, parece que muy pocas empresas españolas pueden presumir del crecimiento de Mapfre en los últimos años y de las excelentes perspectivas que maneja de cara a los próximos ejercicios. A sus más de 3.200 oficinas repartidas por la Península hay que añadir su presencia en 45 países, especialmente de Latinoamérica, donde compite en todas y cada una de las naciones que forman esa región del mundo. ¿Hacen falta más pruebas? Bueno, pues sólo hace falta añadir su desembarco en el mercado asegurador de Estados Unidos y en la floreciente Turquía. Grandes presagios ahora que la crisis parece ir poco a poco apagándose.

Por qué invertir en Mapfre

Durante el segundo trimestre del año, la compañía obtuvo un beneficio neto de 530 millones de euros, equivalentes a un beneficio por acción de 0,185 euros. Estos buenos datos se explican, sobe todo, porque los ingresos se dispararon hasta los 10.218 millones de euros, un 12% más que hace un año. En el lado contrario, el grupo asegurador logró reducir una quinta parte su deuda neta, hasta los 2.600 millones de euros, mientras su patrimonio crecía un 13%, hasta los 6.325 millones de euros.

Quizá por ello, los expertos han comenzado a recomendar en masa la compra de títulos de Mapfre. Los últimos, los de Ahorro Corporación, que publicaron un informe recientemente en el que destacaban “la fortaleza y el perfil defensivo” de las acciones de Mapfre, asegurando de cara al futuro “un importante potencial alcista”. De hecho, el documento recomendaba al final a Mapfre como “su valor favorito a largo plazo en seguros de no vida”.

No han sido los únicos. Desde UBS, por ejemplo, se ha destacado “el saneamiento de la división financiera” de Mapfre y la “mejora objetiva” del valor de la compañía. Deutsche Bank, por su parte, elevaba el precio de los títulos e la aseguradora hasta los 3,10 euros, mientras JP Morgan recomendaba su compra.

Líder con recursos

En medio de un panorama aún algo oscuro para la renta variable, contar en el Ibex con la presencia del primer grupo asegurador español y el primero extranjero en el mercado latinoamericano, debería servir para fortalecer nuestras carteras de cara a tener una mayor solidez ante posibles vaivenes de la renta variable. Además, hay que tener en cuenta que Mapfre acometió hace pocos meses una profunda remodelación de su estructura interna para simplificar el funcionamiento de sus filiales. Esto supondrá, teóricamente, un considerable ahorro de costes y una mayor flexibilidad en la gestión.

Y si aún hay alguna duda sobre su fortaleza futura, sólo un dato más: Caja Madrid confirmó hace unos días su apuesta por la aseguradora, confirmando que mantendrá a largo plazo el 1 5% que posee de Mapfre. Esto quiere decir que seguirá el acuerdo entre ambas entidades para vender en las sucursales de la entidad financieras los productos de la aseguradora. La segunda Caja de España y la primera aseguradora. Creo que cualquier inversor de Mapfre podrá dormir muy tranquilo los próximos años.

Pizarra Económica

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Rentabilidades estimadas de Donoso Cortés

Housers


La oportunidad de inversión de Donoso Cortés es nuestra primera oportunidad de alquiler por habitaciones.Es muy importante que tengas en cuenta dos puntos fundamentales a la hora de analizar esta oportunidad:Aunque ...

Últimos artículos del blog de MrPonz82

La nueva y poderosa Alemania
0 Comentarios
¿Qué le pasa al dólar?
4 Comentarios
Inditex, una inversión que sienta bien
0 Comentarios
Zinkia, ¿inversión real o simple ilusión?
0 Comentarios
Mapfre, un seguro contra la crisis
0 Comentarios
La oprtunidad está en las renovables
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5