NBayo (23º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
NBayo
21:46 el 21 enero 2016

Apasionado de la inversion y asignacion de activos.

Buscando el valor.....................

BUSCANDO EL VALOR

¿Parece oportuno presentarse no? Pues bien soy una persona de 40 años, apasionado por el mundo de la inversión desde siempre y para siempre, estuve durante muchos años buscando la manera de ganar dinero en bolsa y claro encontré casi todas las manera de perder mi capital, hasta que finalmente me convertí en un Value.

Por fin hace 3 o 4 años mas o menos comprendí de verdad cómo es el funcionamiento de la bolsa, de las inversiones, del efecto del interés compuesto y del único y verdadero motor de la bolsa, los beneficios empresariales y el tiempo.

Value = ( Graham, Fisher, Lynch, Circulo competencia, componer capital, gestión riesgo, Valor, Munger-Buffet, Dorsey, Parames, AZ, Magallanes, Metagestion, Moat, Largo plazo, barrera entrada, amenaza, paciencia, templanza, competidores, H.Marks ……… ) bueno pues eso, el esqueleto de lo que es Inversion value.

No obstante,  creo que solo cuando tu cartera ha caído un 30 - 35 % y tu sigues pensando como al inicio y "buscando el valor" en los mismos lugares que cuando tu cartera sube un 40 % es cuando empiezas a pasar la primera criba. Luego tiene que caer otro 15% mas para creerte a ti mismo.

Yo diría que la criba que ha tenido la RVar desde Abril 2015 hasta Enero 2016, empieza a mostrar tu verdadera cara en el espejo, y personalmente lo que veo me gusta ( Si cae otro 10/15 % me mirare de nuevo en mi propio espejo , pero creo que me gustare todavía mas. )

 
Únicamente nos vamos a centrar en la Renta Variable y sólo en los momentos en los cuales la Renta Variable se vuelva loca miraremos a la Renta fija.

¿Qué busco?

Pues me parece justo decir la verdad, y la verdad es que busco una rentabilidad anual del 15 %, lo dejo ahí.
 
El tiempo es la clave en la inversión, es uno de los 2 factores clave, el otro es los beneficios empresariales, y esto ocurre por una sola razón, si nos asociamos a una empresa A que esta saneada y cuyos BPA crecen cada año eso quiere decir que el precio acompañará a los beneficios, pero el precio de entrada se queda clavado en el momento inicial, por lo que nuestra rentabilidad sobre el precio de entrada aumentara cada día ya que esta empresa está generando beneficios para nosotros cada día. Vaya componiendo nuestro dinero a tasas increíbles.
 
Por que  BUSCANDO EL VALOR ? , por dos razones, las dos literales y además me  parece que es bastante descriptivo de lo que busco.

A)  Empresas que aporten valor a mi cartera, que valen mas de lo que cuestan.

B)  Busco luego el valor para comprar dichas empresas en momentos "difíciles" y valor para mantenerlas durante 100 años, hasta encontrar otras que aporten más valor a mi cartera.

¿Que es el valor?

Tal y como yo lo entiendo, es la diferencia que hay entre lo que realmente podría o debería valer una empresa basado en los beneficios que va a obtener en el futuro con los productos que vende y lo que en el momento actual cuesta esa empresa en el mercado.


Enfoque Fisher / Graham
 
El precio que pagamos por una empresa determinara finalmente el éxito de nuestra inversión y además no hay que olvidar una cosa, EL CTO FUTURO DE LA EMPRESA ES INCIERTO Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS LIMITADO, PERO EL RENDIMIENTO INICIAL QUE PAGAMOS POR UNA EMPRESA ESE SÍ LO DETERMINAMOS NOSOTROS, y hay esta nuestra primera misión a la hora de obtener valor, pagar "poco" por las empresas a las que nos vamos a asociar y desde luego ser socios de empresas que crezcan y mejoren en el futuro ( > 6/8 Años )

Últimamente estoy mas cerca ( psicológicamente ) del enfoque Fisher (extraordinarios negocios a buenos precios ) que del enfoque Graham ( empresas baratas ).

Aunque utilicemos los datos del pasado para hacernos una composición de cómo es nuestra empresa y como se ha desempeñado, no conviene olvidar que son los beneficios futuros ( posibles ) los que harán que nuestra Inversion sea finalmente buena, excelente o un autentico desastre.
 
  
Bueno esto es simplemente una tormenta de ideas , y una declaración de intenciones que espero entre todos podamos ir mejorando.
 
 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
3 veces compartido

Con las actuales expectativas de inflación en los países mas avanzados, incluida la UE, pensar en rentabilidades del 15% anual me parece inalcanzable.  Todo indica que tenemos por delante un muy largo periodo de inflación baja, incluidos periodos de deflación o inflación negativa, y en esas circunstancias un 15% de rentabilidad no es realista.

Cierto, es tan solo una aspiracion.

Firmaria 12/13 %

Pero bueno el hecho de fijar grandes objetivos iniciales no significa nada, y como en realidad aspiro a ese 15 % anual me parece justo decirlo.

Y por cierto la inflaccion es baja hoy.... pero hablaremos en 2/3 años.

@NBayo

Me veo reflejado en tu articulo, descubrí el Value Investing en el 2011 y quedé enganchado. Creo que además de una manera de invertir es una filosofía de vida .

No se si fue Warren Buffett el que dijo que la inversión en Valor si no te llama la atención en los primeros 5 minutos no te la llamará nunca la atención. No entendería la inversión de otra forma que no fuera basada en los fundamentales de la empresa. 

Atrás quedaron los años en que hacía mis inversiones en virtud la recomendaciones de los expertos, adivinos y gurús de la radio. Así me iba jaja

Espero que consigas tu meta de un 15% anual, es difícil pero no imposible, no hay mas que mirar a Peter Lynch (29%) o a Joel Greenblatt (40%) Según indica en el libro “ El pequeño libro que bate al mercado” no lo he contrastado, pero seguro que supera el 15%. Mas cercano Francisco Parames un 16% con Bestinfond.

Yo me conformo con un 10% anual así en 7,2 años doblaría el capital gracias al interés compuesto.

Espero que consigas tu 15% señal que así no pueda conseguir mi 10%.

 

 

@NBayo, enhorabuena por animarse a escribir su primer artículo (siempre hay una primera vez), y reconocer sus fracasos (yo diría experiencias formativas) así como por compartir su muy ambicioso objetivo del 15% de rentabilidad anual. Yo que soy ingeniero y vengo del mundo fabril, hace muchos años que leí en un libro de los de cabecera en lean manufacturing (creo que se trataba de "-la máquina que cambió el mundo") que para logrará objetivos importantes debemos marcarnos objetivos muy ambiciosos. Yo le deseo suerte, pero veo muy complicado lograrlo, solo le sugeriría que no haga "experimentos arriesgados" para logarlo (y perdonen mi atrevimiento: lo entrecomillo porque me refiero a que creo podremos alcanzar rentabilidades del 8% (que no está nada mal con el interés compuesto, pero q es la mitad de lo que usted se pone por objetivo) si no nos metemos en camisas de once varas: evitar hedge funds y commodities por ser caros, ser cajas negras y muy poco líquidas (sobre todo en el caso de los HF), creo que centrándonos en la RV y algo de RF corporativa, podemos alcanzar a largo plazo (25 años en adelante) esas rentabilidades.

 

@NBayo bienvenido a este foro de aprendizaje.

Yo espero que consiga esa rentabilidad del 15% que espera. Es difícil, pero si el plazo es largo quien sabe. Hoy la inflación es baja o inexistente pero quien sabe si en el futuro cercano se dispara ( como dice Alvaro Guzman) y también la rentabilidad ( aunque a la larga  descontada la infalción la ganacia puede ser la misma). 

Decía Beltrán de Lastra en uno de los últimos videos de Bestinver que espera rentabilidad de doble digito. Por lo que aunque con la inflación baja y sus previsiones conservadoras seguramente se puede conseguir esa rentabilidad que busca o por lo menos quedarse muy cerca. 

 

Si descontamos el varapalo de las materias primas la inflación ya no es 0 precisamente.
Por otro lado las políticas actuales de los bancos centrales son de aquellas que no es descartable que terminen con inflaciones de largo plazo altísimas y de aquí el movimiento de la reserva federal de empezar a subir tipos.
 

Sobre si es posible un 15% o un 10% de rentabilidad anual,todo dependerá del periodo exacto donde miremos la rentabilidad. Si empezamos a contar en 2009 es más fácil que si empezamos a contar en 2008. Hay que ver la absoluta relatividad de las cifras y lo que son capaces de cambiar simplemente de la forma que contemos.

Gracias a todos.

No os quedeis con la rentabilidad esperada (es tan solo un deseo) , pero me parecia justo expresarlo en mi presentacion.

Lo cierto es que un 15 % anual no es algo tan extraordinario de conseguir( bueno si que es extraordinario, pero no es algo de ciencia ficcion vaya ) 

Pj comprando MIQUEL Y COSTAS hoy con un rendimiento inicial aprox 7.5 % y con una tasa de cto esperado de el 8% ( es lo que lleva creciendo su patrimonio neto desde hace mas de 10 años con un pedazo crisis por delante ) mas un dividendo del 2 %, casi  tienes al cabo de 10 años ese 15 %.

Si somos capaces de mejorar un poco esa inversion ejemplo que he puesto ( que se puede hacer ) al cabo del tiempo podemos llegar a tasas muy intersantes.

Lo importante del valor es que :

a) Hay que encontrarlo ( empresas valiosas no hay tantas )

b) Tiene que tener el precio adecuado ( no ocurre con mucha frecuencia )

c) Tenemos que tener el valor de aguantar las correcciones ( esta es la parte mas dificil sin duda de todo el proceso )

 

 

@NBayo, su exposición sobre encontrar valor me parece brillante. Felicidades.

Una duda sobre Miquel y Costas: visto que las grandes tabaqueras están intentando por todos los medios que sus fieles clientes migren de los cigarrillos tradicionales hacía el, más rentable, cigarro electrónico (No sé si lo conseguirán; ni a qué ritmo)... ¿No constituye esto un riesgo importante para Miquel y costas? Tal vez ya lo vieran venir y de ahí Terranova. No sé siempre me ha gustado esta empresa (ya sabe un oligopolio, buena gestión...), aunque siempre he preferido invertir en las propias tabaqueras, pero ahora tengo ciertas dudas.

Por cierto, qué en la imagen no aparezca el logo de Altria un motivo como para mínimo ojearla;)

Excelente artículo @Nbayo ,

Alguien dijo que para llegar a la Luna hay que apuntar a las estrellas ... si su objetivo es el 15 y consigue un 10 , podemos decir que su disparo ha dado en el blanco .

Si me permite la pregunta , ¿ qué rentabilidad anualizada ha conseguido desde que abrazó el value investing ?

@donfernando Me cuesta creer que el cigarrillo de papel de toda la vida vaya a desapercer, ten en cuenta que su consumidor es un adicto al mismo y no tiene voluntad para dejar de consumirlo.

Ademas como bien señalabas, MCM se ha diversificado con Terranova, y creo que es una apueta ganadora a 8-10 años vista.

Siempre hay riesgos potenciales y futuros, SIEMPRE ( y por eso nuestra labor debe consistir en vigilar los numeros de MCM para poder anticipar algun tipo de problema que le pueda sobrevenir ) 

No es tan complicado ese seguimiento, quiero decir si estas en una empresa con margenes del ( digamos 7-8 % y se cae al 5-6 % pues ya sabes que esta ocurriendo algo que hay que vigilar ) Lo mismo con la deuda, si crece su deuda ( y no esta justificado en que  ...pues alerta )

@Ojeador  Digamos que comence mi inversion value el 19 Octubre de 2012 y actualmente tengo una rentabilidad anual inferior al 10%.

He reseteado mi inversion a fecha 1 de enero de 2016, aunque manteniendo las empresas que ya tenia en cartera anteriormente, pero vaya a efectos practicos digamos que mi nuevo fondo nacio el 1 enero del 16.( Tengo pendiente crear una cartera en unience con mis valores )

@Nbayo , ya sabe que es muy difícil conseguir una rentabilidad anualizada de dos dígitos , un servidor se conforma con mantenerse en la parte alta de un dígito y a veces no lo consigo , jeje. Tenga en cuenta que si se inició en el value en 2012 , su cartera se ha beneficiado del viento de cola de los mercados alcistas ... pero eso no significa que con los años mejoremos como inversores y nuestra cartera sea como en buen vino

 

@NBayo.También me cuesta creer que desparezca el cigarrillo y coincido en que el consumidor de estos productos es difícil que cambie. Es solo que uno lee sobre tasas de penetración del cigarrillo electrónico entre adolescentes en USA (que en unos años se convertirán en los consumidores adultos que no querrán cambiar sus hábitos) y sí uno se las cree... da que pensar. También coincido en que siempre hay riesgos y que hay que estar alerta (otra cosa es que yo sea capaz de actuar o no-actuar con acierto).
Si le soy sincero creo que el mercado no recoge el potencial de Terranova en MCM (pero claro esto no es más que una opinión subjetiva).

@donfernando

Terranova todavia no se ha mostrado en los numeros .

Quiza entre este trimestre y el proximo verano empiecen a aparecer, y entonces el mercado (muy estrecho en MCM ) lo empezara a reflejar.

Esta empresa me crea una preocupacion 0, solo se trata dejarla trabajar a su ritmo ( creo que ese ritmo puede llevarnos al 15 % anual ) pq en el algun momento estara sobrevalorada....y en ese momento la soltaremos.

@NBayo, creo que para la estrategia que comenta, MCM es perfecta. Yo prefiero comprar empresas que, en principio, pueda mantener algo más de tiempo (no me hace mucha gracia la idea de, pasar por caja, después de haber conseguido esa rentabilidad de doble dígito). Pero ya le digo, la suya me parece una opción muy coherente.

@NBayo, me encanta leerte, pues me recuerda cuando yo empecé hace 50 años,con 20 años, mirando los balances de las empresas y sus cotizaciones en bolsa y como buscaba valor en sus negocios, luego hace 35 años con mis primeros sistemas, buscando valor automáticamente y comprando , esperando que los mercados respondiesen y todo lo que estos tardaban, más tarde comprendiendo que además de Valor en las empresas, había otra cosa que ayudaba mucho que eran los ciclos bursátiles y como luego llegaron los grandes "gurus" y el tema se me hizo muy dificil y entonces me dediqué a buscar a los buenos gestores de fondos de valor, que también me han dado muy buenas rentabilidades a la cartera aunque algo menores, también hay que tener en cuenta que la inflacción ha bajado enormemente en los últimos años y esto hace que la media de rentabilidad baje.

Un consejo , tratá de no hacer experimentos, pues yo siempre que los he hecho he palmado, menos mal que siempre son con partes pequeñas de la cartera y solo para aprender.

@Esteban Muchas gracias por tus palabras.

No tengo intencion ninguna de hacer experimentos, estoy en fase aburrimiento ( en la cartera Patrimonial ) y esa NO SE TOCA es mi red de seguridad.

Y me encanta revisar los balances de las empresas intentando encontrar algo que pueda ser rentable en el medio y largo plazo 6-8 años.

Sigo con gran interes a varios gestores españoles, pero me da rabia pagarles un 2/3 %, creo sinceramente que aunque lo haga peor que ellos puedo estar en la horquilla que hay entre el MERCADO - GRANDES GESTORES 

Ademas es que disfruto analizando compañias.

Nos veremos por aqui.

@NBayo coincido contigo en casi todo. Lo de los gestores, hay una variable a tener en cuenta: ellos juegan con ventaja porque no se paga impuestos. Eso supone que tienes que sacar un 25% más de rentabilidad que ellos para "empatar", menos las comisiones. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de NBayo

Inversiones desde la perspectiva austriaca - Francisco García Paramés
1 Comentarios
EL CAPITAN FLINT Y MI ( DEFINITIVO ??? ) VIAJE A LA LIBERTAD
12 Comentarios
Por que NO es NO
15 Comentarios
Por que soy "propietario" de PRIM
8 Comentarios
RETO 1 : C & C
1 Comentarios
ROBLE CENTENARIO
5 Comentarios
+ Valor ( Massimiliano Neri )
0 Comentarios
LO MAS IMPORTANTE ES……………….. EL TIEMPO
20 Comentarios
EL CAPITAN FLINT Y NUESTRO VIAJE A LA LIBERTAD
38 Comentarios
mi HISTORIA DEL MERCADO DE VALORES
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5