NBayo (23º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
NBayo
18:54 el 28 enero 2016

Apasionado de la inversion y asignacion de activos.

El arte de la Inversion

El arte de la Inversion .

Proceso Inversor  ( Filtro1 :  Balance )

Os voy a explicar lo mejor que pueda en que consiste mi proceso de inversión o al menos los primeros pasos del mismo, y como  voy estrechando el cerco a una compañía hasta que finalmente la incorporo a mi cartera para los próximos 8-10 años que es el objetivo de inversión inicial.

Por cierto hay que dejar a parte cualquier sensación de nervios o excitación puesto que si eso ocurre es que estamos haciendo algo mal, cada inversión hay que enfrentarla desde la mas absoluta indolencia ( digo esto pq estoy deseando salir corriendo a compra Gentex que hoy a presentado resultados…fantásticos , pero hay que mantener la calma en todo caso ).

 

 

Hay dos enfoques o campos de juego que serian :

Análisis Cualitativo  :

Tipo de negocio, producto, barreras de entrada, ventaja competitiva, futuro, inversión , visibilidad a largo plazo, escenario y posición del ciclo económico. Decisión final de compra y peso en cartera, competidores, evolución de los negocios, flujo de capitales.

Todo esto es parte del arte de la inversión, y eso no se enseña (como mucho se puede practicar ), pero es de vital importancia entender lo que significa invertir, y como el interés compuesto y el tiempo son los que en realidad hacen el trabajo.

Mediante el análisis cuantitativo eliminamos a las malas empresas ( eso es muy fácil ) con el arte elegimos a las mejores ( eso es muy difícil ) 

Análisis Cuantitativo :

Esta es la parte mecánica y numérica del proceso

a) Balance

b) Perdidas y Ganancias

c) Cashflow

BALANCE

1) Activo Corriente / Pasivo Corriente

Aquí lo que buscamos es la caja ( si la tiene claro ), busco un ratio mayor que 1, y si este ratio es muy grande ( > 1.3 ) busco los elementos de caja o activos muy líquidos convertibles en caja.

Una vez obtengo el dinero que hay en caja , lo que tengo que hacer es restarle al precio de compra esa caja ( si, ya se que la caja la manejan los directivos y podrían fumársela en alguna mala inversión o vete tu a saber en que, pero inicialmente esa caja esta ahí, y es mia )

Una vez incorporas al precio de compra total de la compañía la cantidad que hay en caja los ratios cambian bastante.

Un ejemplo rápido ( APPLUS )

Coste =  ( 130 M acciones x 7.5 ) = 975 M

Activo corriente =  637 M

Pasivo corriente =  393 M

Ratio = 1.62

En esta empresa hay en efectivo 127 M que "le sobran del activo corriente ", por lo tanto yo no estoy pagando  975 M por ella, sino que estoy pagando ( 975 - 127 =  850 M )

2 ) Activo  NO Corriente

He de reconocer que esta partida no es para mi la mas importante ni le presto ( hasta ahora ) toda la atención que debiera, pero como rasgos generales que influyen mas en la parte cualitativa ( arte ) os diré, que NO me gustan  los intangibles ni el fondo de comercio, y que el hecho de que tenga un peso elevado en el balance me predispone en contra de la compañía.

Como ingeniero que soy, me gusta todo aquello que se puede medir y contar.

3) DEUDA

Este suele ser el primer gran filtro que uso, porque odio la deuda, no quiero deuda , pq por definición una empresa sin deuda no puede quebrar.

 

Después de oír a grandes gestores reconocer que fue la deuda el denominador común de muchos de estos errores, yo tengo claro que hay muy buenas empresas en las que invertir mi dinero que no la tienen, además si adquieren deuda sabes desde  el minuto 1 para que la quieren y como la usan, así como el rendimiento que obtienen con ella.

Lo que hago para eliminar empresas,  es quitar de mi circulo aquellas que tienen Pasivo NO corriente > Patrimonio como norma general vaya, luego hay excepciones.Ya se que me pierdo algunas muy buenas inversiones, pero como quiero una cartera concentrada ( max 20 tit ) creo que dentro de mi universo inversor hay al menos 20 muy buenas compañias que no tienen deuda.

Además intento que el Pas. No corriente sea lo menor posible en relación a su patrimonio.

Ejemplos : Pasivo NO Corriente / Patrimonio

 

Miquel Y Costas :   55 / 218 =  0.25

Iberpapel : 10.6 / 208 = 0.05

Nokian Tyres  :  306 / 1209 = 0.25

Rovi : 40.7 / 160 = 0.25

Vidrala (14) : 105 / 404 = 0.26

Vidrala ( 15 ) :  550 / 459 = 1.2

La deuda en este caso de Vidrala ha aumentado considerablemente , pero hay que tener en cuenta que esa deuda la han utilizado para financiar la compra de otra empresa  ( Encirc )  con lo cual podemos seguir perfectamente el rastro de esa deuda  y vigilar su evolución en el tiempo.

Por cierto me parece que si no el mejor, si uno de los mejores indicadores de la evolución de una empresa es su deuda, y a que va destinada la misma.

4) Patrimonio Neto

Es en esta partida en la cual se puede ver a lo largo del tiempo la verdadera tasa de cto de una empresa, ojo, en el pasado, y nosotros queremos ganar dinero en el futuro.

No obstante, de una empresa que consistentemente ha estado creciendo a tasas del 8-10 % ( y me estoy refiriendo a su patrimonio al cabo de varios años ), podemos esperar crecimiento similares , aunque y esto es muy importante , TODAS las empresas del mundo tienden a disminuir sus tasas de crecimiento en el futuro (+ 6/8 años ), pueden pasar unos buenos años creciendo, pero mantener tasas de crecimiento elevadas durante muchos años es casi imposible.

 

La tasa de cto ( y recuerdo que me estoy refiriendo al crecimiento de su Patrimonio neto ) que les pido es  > 10 %  pero es muy difícil encontrar empresas sanas, que crezcan , sin deuda con altos márgenes …….. y que estén baratas.

También se pueden considerar empresas que no crezcan ( Iberpapel ) pero que repartan mucho dividendo, aunque para mantenerlas durante 100 años necesitas crecimiento.

5)  Precio Libros

Esta es la relación entre lo que pagas por la empresa, y su patrimonio neto.

Aquí es donde podemos ver el verdadero margen de seguridad de una empresa, buscamos aquellas que no estén muy caras respecto a su verdadero valor.

 

Las empresas pueden caer hasta un cierto nivel y este nivel ( si revisamos la crisis del 2008 ) esta siempre en consonancia con el Valor real de su patrimonio, rara vez bajan por debajo de 1 vez en libros..

Buscamos empresas cuyos ratio Price to book no sean muy elevados, incluso hay algunas que valen mas desguazadas que cotizando ( un sinsentido vaya )

Volviendo a Iberpapel, pagamos por ella 190 M, además tenemos en caja aprox 45 M, por tanto estamos pagando 145 M, tiene en acciones propias aprox 7 M, ósea que en realidad pagamos 140 M  por algo que tiene un patrimonio de  210 M, y que además gana un poco de dinero cada año.

Bueno pues con estas 5-6 cositas ya podemos ir formándonos una idea de que empresa tenemos entre manos y si merece la pena o no consumir tiempo analizando otros ratios y variables distintas.

Si el balance falla por algún lado ya estamos asumiendo mas riesgo del que en realidad debiéramos asumir.

A ver si entre todos pulimos estas ideas generales que suelo utilizar para empezar a valorar una compañía.

Un saludo

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de NBayo

Inversiones desde la perspectiva austriaca - Francisco García Paramés
1 Comentarios
EL CAPITAN FLINT Y MI ( DEFINITIVO ??? ) VIAJE A LA LIBERTAD
12 Comentarios
Por que NO es NO
15 Comentarios
Por que soy "propietario" de PRIM
8 Comentarios
RETO 1 : C & C
1 Comentarios
ROBLE CENTENARIO
5 Comentarios
+ Valor ( Massimiliano Neri )
0 Comentarios
LO MAS IMPORTANTE ES……………….. EL TIEMPO
20 Comentarios
EL CAPITAN FLINT Y NUESTRO VIAJE A LA LIBERTAD
38 Comentarios
mi HISTORIA DEL MERCADO DE VALORES
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5