NBayo (23º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
NBayo
21:58 el 16 septiembre 2016

Apasionado de la inversion y asignacion de activos.

LO MAS IMPORTANTE ES……………….. EL TIEMPO

LO MAS IMPORTANTE ES……………….. EL TIEMPO

 

Déjenme repetirlo, LO MAS IMPORTANTE ES EL TIEMPO.

 

A cada uno de nosotros se nos ha adjudicado un tiempo limitado, todo lo demás es en cierto modo irrelevante, y todo lo demás se puede conseguir, lo único imposible de conseguir es tiempo.

 

Esta frase da para pensar mucho, pero en este caso yo me voy a enfocar en el prisma del inversor y como afecta el tiempo en nosotros desde diversos puntos de vista.

 

Me parece un asunto lo bastante delicado de tratar así que intentaré( seguro que no lo consigo ) NO decir muchas chorradas.

 

1- EL TIEMPO ES IMPRESCINDIBLE PARA QUE EL INTERES COMPUESTO MUESTRE TODO SU POTENCIAL

 

Interés Compuesto : El interés compuesto representa la acumulación de intereses que se han generado en un período determinado por un  capital inicial (CI) o principal a una tasa de  interés (r) durante (n) periodos de imposición, de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.

 

Bueno, pues todo aquel que entienda este concepto ya tiene a su alcance toda la rentabilidad ( riqueza ) que su tiempo le permita acumular.

 

Como bien indica  la  definición de IC, los resultados acumulados llegan una vez que han pasado muchos periodos de inversión ( vamos a utilizar como ratio de medida temporal los AÑOS ), así pues y por eliminación no se puede poner en funcionamiento el IC sin el necesario paso del tiempo, de varios periodos ósea el paso de varios años ( estáis dispuestos ??? ).

 

SIN EL INTERES COMPUESTO, NO ES POSIBLE OBTENER RENTABILIDADES, NI RIQUEZA , NI NA DE NÁ.

 

Ahora bien si lo entendemos y lo aplicamos, mis hijos que ahora tienen 8 y 5 años se van a formar un capital  permitidme la expresión del copón, y todo ello gracias a que su padrecillo se enamoro de la inversión hace ya 25 años y no dejó de perseguir su sueño ni un solo dia de su vida, y bien que me costó entender como se gana el dinero de verdad en los mercados.

 

2- HACE FALTA TIEMPO PARA QUE UNA INVERSION ( EN UNA BUENA EMPRESA )  SE CONVIERTA EN UNA GRAN INVERSION

 

Por muy buena que sea la empresa a la que nos asociamos y por muy bueno que sea el precio al que la compramos, es muy pero que muy difícil los rendimientos > 15 % anual ( casi mágico vaya ) así que aunque nos haga un 15 % volvemos al origen, y es que hace falta el paso de varios años para que el capital se acumule sobre si mismo incluso con rendimientos salvajes como  ese 15 %.

 

Cuando una empresa excelente te hace un 40/50 % en un año significa que  :

a) Se ha comido todo el margen de seguridad ( y ese recorrido ya no lo va a volver a hacer en el futuro )

b) Únicamente podrá crecer en el futuro  a su tasa de crecimiento intrínseco ( que como ya hemos dicho  por encima de > 15 % es casi mágico ), todo lo demás son activos que entran en fase burbuja y no son objeto de nuestra inversión.

 

El paso del tiempo en una buena empresa, acumulará beneficios siempre y cuando la empresa no se "peorifique" como decía P.Lynch ( aunque eso si que esta en nuestra mano controlarlo )

 

3 HACE FALTA TIEMPO ( y trabajo )  PARA BUSCAR BUENAS EMPRESAS

 

No hay demasiadas buenas empresas por el mundo, por ejemplo en España no hay mas de 15/20 y por cierto, casi ninguna es del IBEX, así que hay que buscarlas en diversos sitios y solo para localizar empresas que merezca la pena estudiar un poco mas a fondo requiere unas horas/hombre que no todo el mundo quiere y puede hacer.

Ademas las buenas empresas .............casi nunca estan en precio, lo cual no hace otra cosa que hacer que pase mas tiempo ( a veces mucho mas ) hasta que las podemos incorporar a cartera.

No es el objeto de este post el indicar las fuentes donde se originan las ideas de inversión, pero desde luego consumen un cierto tiempo encontrarlas.

 

Se pierde mucho tiempo descartando empresas que no cumplen con todos los requisitos que cada uno se marque.

 

4- TAMBIEN HACE FALTA TIEMPO PARA EL ESTUDIO BASICO DE LAS IDEAS DE INVERSION.

 

Una vez que una empresa se considera una posible inversión, es necesario el análisis de los 5 min, que sobretodo sirve para eliminar cientos de empresas, pero el problema es que para descartar cientos de empresas necesitas algo de tiempo para una revisión rápida de su negocio y sus números.

 

Además cada cierto tiempo ( unos años ) hay que volver a revisar muchas de ellas para ver si pueden subir de categoría dentro de tu circulo de competencia.

 

Estamos hablando de cientos de empresas que te consumen un tiempo en principio improductivo pero necesario, y que al cabo del año suman muchas horas, y eso solo para descartar aquellas empresas en las que no quieres estar.

 

5- HACE FALTA DEDICAR MUCHO TIEMPO A UN ANALISIS BASICO DE LAS BUENAS EMPRESAS

 

Formar un buen circulo de competencia, significa tener estudiadas ( con mas o menos profundidad en función de tus capacidades y del tiempo del que dispongas ) un buen puñado de empresas susceptibles de incorporarse a tu cartera.

Para conocer básicamente una empresa necesitas meter a tu modelo de estudio al menos  8-10 años de Informes Anuales ( Balance , PyG, Cashflow ) y con ellos empezar a calcular diversos ratios.

En un primer análisis conocer y llevar a tu modelo de estudio los informes anuales de 8-10 años te puede llevar fácilmente varias horas, y eso solo para llevar los números de las empresas a tu modelo de estudio (tus excel vaya )

 

Una vez has puesto todos esos números juntos y empiezas a formarte una idea del recorrido de esa empresa, en algunos ( bastantes casos ) te das cuenta de que NO es una gran empresa y habitualmente van a dormir el sueño de los justos, pero para entonces has gastado una parte de tu tiempo que ya no vas a recuperar.

 

6 - NI SIQUIERA CONTAMOS AQUÍ EL TIEMPO QUE SE DEBERIA DEDICAR A HABLAR CON LOS CEOs Y CONOCER SUS PENSAMIENTOS

 

Dado que no tengo acceso al Management de las empresas este tiempo no lo consumo, pero si lo tuviera , es imprescindible conocer a los gestores de las empresas y ver sus planes de futuro para ellas.

Este punto esta ahora mismo fuera de mi alcance ( mas allá de algunos mails enviados ) pero habria que dedicar muchas horas a conocer a los gestores que en ultima instancia van a manejar las empresas a las que te asocias.

 

7- EL TIEMPO QUE SE DEDICA A CONOCER EN PROFUNIDAD UNA EMPRESA…………… Es incontable

 

Desde que la empresa entra en tu CC y hasta que la incorporas a tu cartera has de revisar presentaciones, Informes anuales, segmentos de ventas , geografia de las mismas , competidores……. vaya que no os aburro, pero hay que leerse tó lo que pilles de la misma, operaciones corporativas.

 

Te la estudias todo lo que necesites hasta que te enamoras de ella  ( mucho cuidado no pases demasiado tiempo con ella y luego, pasado el tiempo, no seas capaz de mandarla con su madre cuando se ha vuelto vieja y fea, que tb ocurre, o mas bien se ha hecho tanta cirugía que esta preciosa como cuando era joven aunque ya no lo sea, vaya que tb hay que saber vender cuando llega el momento. )

 

Alguna vez te enamoras rápido de alguna empresa, por alguna  razón objetiva y eso te permite dedicarle menos horas ( lo cual es un peligro pq te puedes encontrar luego alguna sorpresa ) pero a veces pasa, a mi me paso hace unas semanas con RICHEMONT, cuando vi que sus negocios se originaron en el siglo XIX casi llamo a Suiza para que me abrieran el mercado  a las 3 de la mañana para comprármela entera.

 

Como conclusión de este punto : HAY QUE CONOCER MUY BIEN LA EMPRESA y eso requiere estudiarla durante mucho tiempo ( meses ), yo llevo meses analizando algunas empresas que no terminan de cuajarme pero sigo mirándolas desde todos los ángulos posibles.

 

 

8- DESDE QUE DECIDES INCOPORAR UNA EMPRESA A LA CARTERA HASTA QUE TIENES CAPITAL, O ESTA EN PRECIO ……………………….PASAN MESES

 

Una vez la decisión de compra esta tomada no es inmediata la compra como tal, primero has de tener capital que invertir ( hay veces en los cuales NO tienes capital para invertir ) otras veces la empresa se ha escapado en precio y toca esperar…………. DURANTE AÑOS

 

En fin seguro que ya os he desanimado a todos…………………….jejejejejejej

 

 

9- FINALMENTE HACE FALTA MUCHO TIEMPO PARA FORMAR UNA CARTERA QUE TRABAJE EN CONJUNTO Y CON LA QUE ESTES A GUSTO

 

Después de que la has estudiado, se ha puesto en precio, la has comprado ( por fin ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ) has dejado que pasen años para que rinda todo lo que tiene que rendir, has hecho esto varias veces, añadiendo varias empresas, ves el conjunto y notas que la cartera esta, digamos en formación……………..

 

No me jodas…… pero si para llegar aquí hemos pasado mas de 4 años.

 

Pues si queridos amigos , para que la cartera tome la forma perfecta y decidas si concentras mas o menos, si aumentas o disminuyes peso, en fin todo lo que hay que hacer para configurar una cartera han pasado un montón de años.

 

No obstante hay una cosa muy importante y es que durante todo este proceso, PASA EL TIEMPO y como le oí decir un dia al gran Parames, haciendo un resumen que me pareció genial y cito…………." si pero, es que el mercado sube un 1% al mes "

 

Pues eso disfrutemos del tiempo mientras hace su trabajo, por que y conviene no olvidarlo :

 

1) Todos tenemos un tiempo limitado

2) No se puede adelantar el tiempo

3) No se debe perder el tiempo

4) La rentabilidad requiere que pase el tiempo

 

 

Al fin y al cabo se trata de poner al tiempo a tu favor.

Me ha quedado chulo no ?

 

Un saludo

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
8 veces compartido

Gracias por dedicarnos tu tiempo a escribir estas joyitas :-)

@NBayo, buen artículo. Creo que de obligada lectura en aquellos momentos en los que , a corto plazo, una cartera no termina de arrancar en la dirección que queremos. Así que, paciencia.

Yo señalaría más bien lo contrario, que los buenos resultados a corto plazo no son, ni mucho menos necesariamente sinónimo de buena gestión.
Hay productos con un historial pésimo de gestión que sin embargo han logrado algunos años ser de los primeros de su categoría, incluso alguna vez, varios años seguidos.

Aquí tenemos un ejemplo

 

Y es que hay determinadas "estrategias" que suelen ser tan buenas para lograr años con resultados espectaculares como nefastas para seguir a largo plazo ya que les suele penalizar de forma excesiva el paso del tiempo con su multitud de escenarios.

@NBayo, estupendo post. Pero si estamos de acuerdo en que el tiempo es muy importante para qué perderlo en analizar empresas y comerse la cabeza con sus balances si es mas rápido buscar un buen fondo que haga ese trabajo a cambio de una comisión? llámale Azvalor, Magallanes,Bestinver, etc...Y por supuesto que estoy convencido de que el margen de error disminuye muchísimo, sobre todo teniendo en cuenta que hay empresas que engañan en sus balances (Pescanova,Enron,Bankia, Abengoa, etc)

@Agenjordi, absolutamente de acuerdo contigo

Como bien dice @Antonio43 cuando tienes todo tu capital invertido, solo te queda dejar que pase el tiempo y que los resultados se vayan mostrando ( eso ocurre cuando han pasado al menos 6-8 trimestres ) unas veces el riesgo se elimina antes por que han presentado buenos resultados y todo el mundo lo ve, pero en otras ocasiones hace falta algo mas de tiempo para que los resultados que tu esperas se muestren.

Desde luego, tal como dice @agenjordi hace falta demostrar durante un periodo largo de tiempo que se estan haciendo bien las cosas. Unicamente se pueden considerar los resultados a partir de 4-5 años, si durante ese periodo de tiempo eres capaz de superar al mercado parece bastante probable que puedas seguir haciendolo en el futuro.

Respecto a lo que dice   @fanguillas de poner tu dinero en las gestoras, sin duda, yo es el consejo que les doy continuamente a mis amigos, que inviertan en RV y que lo hagan con esos que has citado, ( tb añadiria Metagestion , me parece que estan muy cerca del nivel de los otros 3 ). Lo que ocurre es que a mi me gusta analizar y estudiar empresas, no es que me crea capacitado de obtener las rentabilidades de estos gestores ( que la verdad si descuentas el coste de gestion pues espero acercarme  ) es simplemente que disfruto haciendolo y tras 4 años veo que no se me da mal del todo.

 

 

Los buenos resultados a corto plazo es sinónimo de una muy buena gestión , intuición y sentido común.

Hola.

 El titulo muy sugerente,un muy buen libro.

 El tiempo siempre es importante y si compras buenas empresas un aliado.De todas formas siendo un contrarian, quizas el momento de presentar resultados sea de lo mas importante para equilibrar valor y precio.

@mistol ¿conoce la historia de un mono que se hizo célebre por lograr precisamente este tipo de resultados?

@agenjordi : A mis 71 años conozco a mucha gente que sigue haciendo el mono .

A mí me gustaría poder invertir en "tiempo", es decir poder comprar "tiempo" igual que en la película "El precio del mañana". ¿No sé cómo enfocarían ustedes la inversión en esa materia tan etérea?

No es el tiempo lo que se os da, sino el instante. Con un instante dado, a nosotros nos corresponde hacer el tiempo.

M. Heidegger.

 

Y en un instante cuánto se puede hacer y deshacer (amistades, vidas, carteras de fondos de inversión...). Hay que tomarse tiempo para pensar las cosas dos veces. Sabio consejo que muchas veces no se tiene en cuenta

Esta reflexión es mía en una tarde otoñal, fría y lluviosa de mi Navarra querida. ¡Que salga el Sol, que todavía es verano!

 

La vida está hecha de momentos...

El tiempo más importante es el que cada uno de los que estamos aquí participando nos ha tomado darnos cuenta de que lo que funciona en el mundo de la inversión es la paciencia y el tiempo, como con los buenos vinos. No hay atajos. Algunos le llaman value investing.

@agenjordi: Tengo la impresión de que este mundo financiero está lleno de monos, muchos de ellos, por cierto, ganan ingentes sumas gestionando el dinero ajeno. A corto plazo, el mono ganaría el 50 % de las veces, o quizás algo menos, por aquello del momentum y de las tendencias, pero en fin, el mono siempre sale algo más barato, sobre todo si se le alimenta con bananas y no con plátano de Canarias.

Para el largo plazo no es necesario ni el mono para tener mas del 50% de probabilidad;

con el pulpo Paul sería suficiente.

No sólo de tiempo y value se puede vivir: Los Especuladores de Bolsa mas importantes del Mundo

Como muy bien dice @Oncins , no hay pulpos ni monos , simplemente inversores con sentido común que saben ganar mucho dinero en bolsa. Normalmente la fuerza se vá por la boca y hay mucha envidia por el que sabe ganar dinero.

Cada vez me gusta mas la Sicav social, el poco dinero que tenemos lo juntamos,  contratamos a alguien que tiene tiempo y sabe de inversiones, solo se lo suficiente para decidir que es la mejor forma de invertir. Y ahora darle tiempo para que el saber hacer se transforme en crecimiento del capital. 

Una buena manera de pasar el tiempo  : 

https://www.youtube.com/watch?v=k9J6rFWTfVA&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=5ZQ3mTEdDD0

https://www.youtube.com/watch?v=mhCgcZ0efAA

https://www.youtube.com/watch?v=_6_UsZtHiXU

https://www.youtube.com/watch?v=zIQlQevarqc

https://www.youtube.com/watch?v=fSJxwL8RTLU

https://www.youtube.com/watch?v=bqhU1qOX96c

https://www.youtube.com/watch?v=ul_qm3Ym8-k

https://www.youtube.com/watch?v=NBpQqQ87JOg

https://www.youtube.com/watch?v=tP9CPMsJN7Y

Importante grafico de la influencia de los dos grandes vectores de la INVERSION : TIEMPO + INTERES COMPUESTO ( con matices )

Se trata de NO perder dinero y dejar que el tiempo vaya haciendo su trabajo.

Se puede comprobar como la curva se va acelerando, asi que ya estamos todos pensando en nuestros hijos y nietos, y en el legado que les dejaremos a las proximas generaciones.

CONCLUSION : Es mas importante NO perder, que encontrar el proximo Inditex.

 Comentar

Últimos artículos del blog de NBayo

EL CAPITAN FLINT Y MI ( DEFINITIVO ??? ) VIAJE A LA LIBERTAD
12 Comentarios
Por que NO es NO
15 Comentarios
Por que soy "propietario" de PRIM
8 Comentarios
RETO 1 : C & C
1 Comentarios
ROBLE CENTENARIO
5 Comentarios
+ Valor ( Massimiliano Neri )
0 Comentarios
LO MAS IMPORTANTE ES……………….. EL TIEMPO
20 Comentarios
EL CAPITAN FLINT Y NUESTRO VIAJE A LA LIBERTAD
38 Comentarios
mi HISTORIA DEL MERCADO DE VALORES
2 Comentarios
Plantando la semilla de un arbol centenario.
50 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5