NBayo (23º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
NBayo
11:19 el 05 junio 2016

Apasionado de la inversion y asignacion de activos.

mi HISTORIA DEL MERCADO DE VALORES

mi  HISTORIA DEL MERCADO DE VALORES.

Voy a intentar desgranar lo que nos ha mostrado el mercado de valores ( la renta variable ) en los últimos 120 años.

Para ello vamos a utilizar los datos del DJIA obtenidos en la web de la Reserva Federal el banco de St.Louis, a partir de esos datos hemos elaborado nuestros gráficos y nuestro estudio.

https://research.stlouisfed.org/fred2/

Utilizamos el DJIA por que es el índice que mas datos históricos ofrece y pq es  un muy buen reflejo de la renta variable americana y por añadidura de la R.Variable a nivel mundial  ( todos los mercados de renta variable de los países desarrollados se comportan igual y se puede esperar  lo mismos resultados de ellos )

 

 

Primera conclusión : el mercado siempre va hacia arriba, muy básica y muy vulgar pero importante al fin y al cabo ser conscientes de que las empresas a las que nos asociamos generan valor con el tiempo y por ello cada vez valen mas unidades monetarias.

LA JOYA DE LA CORONA

El siguiente grafico es dentro de mi colección, quizás el mas importante para saber donde estamos y por tanto lo que podemos esperar del mercado en el futuro, ósea lo que pone el mercado por si mismo en el rendimiento de mi cartera, y es a partir de estos números donde yo seré capaz, o no, de batirlo y mejorarlo.

El rendimiento que el mercado pone es algo sobre lo que yo NO puedo actuar y que va a estar ahí independientemente de lo bueno o malo que yo sea seleccionando empresas, pero este articulo no va de seleccionar empresas, si no del comportamiento histórico del mercado.

 

 

Intentare ahora explicar lo que es este grafico y lo que significa cada una de estas líneas y áreas  :

A) LINEA ROJA = Crecimiento Histórico anualizado

Esta línea nos muestra el cto histórico que ha tenido la renta variable desde 1.896 hasta ahora.

Podemos observar que una vez se produce la primera burbuja del siglo ( 1.929 ) y su consiguiente corrección, ósea 1 ciclo completo,  el rendimiento del mercado se estabiliza entorno al 6.5 % anual, y las oscilaciones respecto a ese nivel son realmente pequeñas.

Si a este crecimiento del valor del índice, le sumamos lo que las empresas reparten a sus accionistas a modo de dividendos cada año, que es capital que sale de las empresas hacia sus accionistas, y  que vamos situarlo en el 2.5 % anual  ( para no complicarnos la vida vaya ) obtenemos que el mercado nos devuelve un 9 % anual al año, cada año.

Este 9 % es bastante lógico  si tenemos en cuenta que el activo libre de riesgo,  el bono a 10 años nos estaría devolviendo aproximadamente un 5,5 / 6  % anual ( insisto, durante los últimos 120 años ) , y al formar parte de una empresa en la cual estas asumiendo un riesgo, te tiene que rendir mas que el bono.

Hasta aquí nada nuevo, y nada que no sepamos, pero viene bien recordarlo, verlo, y saber de donde sale ese 9 % anual que el mercado nos pone por si mismo.

B) AREA AZUL = Crecimiento de los últimos 10 años anualizado

Este área nos muestra lo que ha crecido anualmente  el mercado en los últimos 10 años.

La primera observación que nos viene a la cabeza es que a 10 años vista el rendimiento esta por encima de 0 % de manera constante y que apenas hay periodos de tiempo en el cual si mantienes tu inversion por 10 años  o mas, el rendimiento sea negativo.

En este grafico he eliminado la zona amarilla que luego explicare, para ver con mas claridad el retorno del mercado a 10 años y poder comprobar que únicamente en momentos muy puntuales y durante muy poco tiempo el rendimiento 10 años después de tu Inversion es negativa.

 

Por ser mas específicos, podemos ver algunos ejemplos concretos :

-En el año 1939, los que habían comprado en la burbuja de 1929 su rendimiento anual era del - 3%

-En el año 1975, los que habían comprado en 1965 su rendimiento 10 años después era 0 % anual.

-En el año 2010, los que habían comprado en la burbuja del año 2000 su rendimiento 10 años después era 0 %

Solo en estos momentos puntuales del ultimo siglo el rendimiento 10 años después era  0% , el resto del tiempo, siempre el rendimiento ha sido positivo.

A estos valores habria que añadir el 2.5 % que aportan los dividendos cada año.

La primera conclusión es que a largo plazo nunca se ha perdido dinero con la renta variable.

La segunda conclusión que yo saco es que cuando el mercado lleva años rindiendo por encima del 10 % anual durante mucho tiempo es pq estamos metidos en una burbuja considerable y el futuro desde ese punto será mas bien sombrío.

Así pues ya tenemos nuestro patrón de medida que es el cto del mercado ( 6.5 % anual ) y tenemos el rendimiento del mercado de los últimos 10 años.

Por el efecto de regresión a la media ( equilibrio del péndulo ) cuando el rendimiento en los últimos años sea superior al 6.5 % el rendimiento futuro tendera a ser inferior y al contrario, cuando el rendimiento de los últimos 10 años será inferior al 6.5 % , el rendimiento futuro tenderá a ser superior.

C) AREA AMARILLA : Diferencial entre el cto histórico y el cto de los últimos 10 años

Este área nos muestra en cada momento puntual de tiempo, la diferencia que hay entre el rendimiento que ha tenido el mercado en los últimos 10 años y el rendimiento que se puede esperar de el mismo.

Quizás poniendo un ejemplo lo veamos mas claro :

Si en los últimos 10 años el rendimiento ha sido : 8 % anual

Si el rendimiento esperado es : 6.5 % anual

En este caso el diferencial será de 1.5 % anual que quiere decir que en el pasado ha rendido un 1.5 %  mas de lo esperado.

El diferencia ha de tender siempre a 0, quiere decir que el punto de equilibrio es el que anteriormente habíamos determinado  y que recordemos , era un 6.5 % anual.

Aquí tenemos el AREA AMARILLA ( diferencial ) de los últimos 120 años.

 

Como conclusión clara y básica diremos que por encima de 0, el mercado esta caro y por debajo de 0 el mercado esta barato.

Por poner algunos ejemplos que a lo mejor simplifican la situación diremos que el diferencial en el año 2000 era +8% ( muy caro ) y por tanto los rendimientos que podíamos esperar comprando en el año 2000 eran muy bajos. Por el contrario el diferencial en el año 2009 era - 6 % ( muy barato ) y podíamos esperar rendimientos futuros muy elevados.

Hasta aquí hemos explicado ( o al menos lo hemos intentado ) explicar como se ha comportado el mercado e renta variable en los últimos 120 años, podemos ver que sigue patrones muy repetitivos y estables, y es que no refleja otra cosa que el comportamiento humano y  lo que se puede esperar del ser humano es que repita sus patrones una y otra vez

Conociendo lo que el mercado hace, como se comporta y lo que se puede esperar de el ,  es mucho mas fácil intentar batirlo y mejorar los resultados que por si mismo nos ofrece.

La situación actual del mercado es que en los últimos 10 años el rendimiento ha sido un 1 % inferior al rendimiento medio esperado, lo cual no es decir sino que ahora mismo el mercado esta en equilibrio a largo plazo ( lo cual NO ES DECIR NADA )

A pesar de que el mercado esta  en equilibrio  y no podemos saber lo que hará en los próximos 2-3 años, si que podemos seguir su camino ( generalmente errático ) y poder ver a partir de la evolución que lleva  en cada momento y lo que debería hacer para recuperar su punto de equilibrio a largo plazo.

Esta retahíla de palabras juntas no tienen demasiado valor si no somos capaces de extraer conclusiones serias cuando el mercado se desequilibra y se mete en modo burbuja o en modo pánico, que es cuando mas se necesita la serenidad.

De todos modos a mi me sirve  para saber donde estamos y a donde deberíamos ir.

Luego si a este rendimiento del mercado  le sumamos que seleccionamos empresas sin deuda , que las compramos muy cerca de su valor en libros ( compramos barato ), y que compramos empresas que han tenido rendimientos de capital elevados en el pasado y que presumiblemente los seguirán teniendo en el futuro, podemos esperar rendimientos futuros > 12-13 %  sin que haya nada excepcional por el camino.

Un saludo

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

Muchas gracias. Muy interesante, para saber donde estamos históricamente.

@NBayo gracias por el excelente análisis! 

En mi caso, como soy inversor particular, tengo que incluir, sobre su análisis, las comisiones de custodia y gastos de compra-venta, así como los impuestos sobre dividendo y sobre plusvalías. Incluso con una cartera bastante B&H (rotación anual del 10%), eso me podría restar entorno a 150 - 300 bps, es decir, yo podría llegar a sacar un máximo del 10% de CAGR a largo plazo. 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de NBayo

El gran olvidado ???? ( En España claro )
5 Comentarios
EL CAPITAN FLINT Y MI ( DEFINITIVO ??? ) VIAJE A LA LIBERTAD
17 Comentarios
Por que NO es NO
15 Comentarios
Por que soy "propietario" de PRIM
8 Comentarios
RETO 1 : C & C
1 Comentarios
ROBLE CENTENARIO
5 Comentarios
+ Valor ( Massimiliano Neri )
0 Comentarios
LO MAS IMPORTANTE ES……………….. EL TIEMPO
20 Comentarios
EL CAPITAN FLINT Y NUESTRO VIAJE A LA LIBERTAD
38 Comentarios
mi HISTORIA DEL MERCADO DE VALORES
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5