Negocios Costa del Sol  

NegociosCdS (7567º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
NegociosCdS
19:13 el 04 agosto 2014

Asesor de inversiones

¿Y por qué no?

No diré de qué localidad manchega, pero resulta que el alcalde es amigo mío. De hecho, la relación es muy cordial tanto con el anterior, de un signo menos propenso a favorecer al inversor privado, como el actual primer edil, de ideología más liberal en lo económico. El caso es que, coincidiendo con el traspaso de poderes entre uno y otro, me quedé con las ganas de hacerle una pregunta al señor alcalde (casi me dan ganas de reír cuando antepongo la palabra “señor” al título de un amigo).

Resulta que los avatares de la vida me llevaron lejos del pueblo sin que pudiera despedirme de casi nadie y, claro, sin poder plantearle mi duda a mi amigo: ¿ Por qué no puede un ayuntamiento constituirse en empresa, dar empleo a sus ciudadanos y, con los beneficios, mejorar el entorno?

Reconozco que estoy terriblemente mal informado de la “cosa pública” –dentro de unos límites- y que las cuestiones legales me las lleva otra parte del equipo, pero, usando el sentido común se me ocurrieron un par de objeciones a la idea que no son, sin embargo, impedimentos:

¿Competencia desleal?

El sentido común dicta que la empresa que constituya un ayuntamiento va a ser siempre competencia desleal para la nacida del capital privado. Ahora bien, eso tiene la solución de limitar los sectores a los que se puede dedicar esa hipotética compañía y, claro, regular muy mucho para quién y asociada con quién trabaja.

En este sentido, no sería justo que el Ayuntamiento creara una constructora para trabajarse a sí mismo y adjudicarse todas las obras. Pero, y ya que hablaba de los alcaldes manchegos, ¿por qué no aprovechar los terrenos municipales baldíos y ejercer de vinateros o de aceituneros?

Beneficio para el entorno

Siguiendo con el razonamiento, esta empresa, además de generar empleo, debe invertir todos los beneficios en el propio pueblo –no sería justo que un edil o una corporación municipal se lucraran a costa de ella-.

Además, y con esto termino, aunque volveré sobre el tema, ¿hasta qué punto impediría esta hipotética empresa el desarrollo de otras, enteramente privadas? ¿No sería una forma de generar riqueza, mejorar el entorno y atraer a más población, con lo que llegarían más oportunidades de negocio? ¿Tanto daño hace un competidor público? Al fin y al cabo, mientras TVE estuvo compitiendo en el mercado de la publicidad no se cerró ninguna cadena de televisión importante. Ahora, en cambio…

Lo dicho, volveré sobre el tema, más aun si cualquiera se decide a explicarme –e incluso convencerme de- los motivos por los que un ayuntamiento no puede crear una empresa cuyos beneficios reviertan en su entorno.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de NegociosCdS

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5