Nel.lo  

Nel.lo (543º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Nel.lo
18:25 el 28 junio 2014

Inversor

Mi primer artículo en Unience

“Un hombre pasea por la calle con su perro. El perro se adelanta a su dueño y regresa. Se adelanta nuevamente, se da cuenta que se ha adelantado demasiado y regresa. Así todo el tiempo. Al final ambos llegan a la meta al mismo tiempo. Pero mientras el hombre ha caminado despacio un kilómetro. El perro que ha corrido de aquí para allá ha caminado cuatro kilómetros”. Así veía Kostolany la relación entre el valor de la empresa y el precio de la bolsa, o al menos, esa es mi interpretación.

Un inversor en valor se supone que cuando invierte lo hace pensando en la empresa, estudia el camino recorrido e intenta prever los movimientos siguientes, muchas empresas se mueven de forma racional o al menos con cierta lógica, esas empresas son las que nos interesan, son las que pueden ofrecer cierta seguridad en la inversión y si, previo estudio, llegamos a la conclusión de además nos pueden proporcionar una buena rentabilidad, obtendremos las empresas adecuadas para invertir directamente en ellas, el resto de empresas y los movimientos del perro es algo que hay que dejar de lado, hay otros “inversores” que centran en ellos su negocio; más de uno intentará vendernos al perro diciendo que es el hombre y no lo dudéis, muchos lo comprarán convencidos de que lo es.

Por mi parte, invierto directamente en empresas, monopolios o líderes consolidados en sus mercados, compradas a bajos precios; también invierto en líderes con grandes posibilidades de crecimiento, compradas a precios razonables. Estas empresas son las que pueden hacer que la inversión sea rentable manteniéndola durante muchos años sin pasar por hacienda ni pagar más comisiones que las estrictamente necesarias y que se puedan obtener rendimientos realmente extraordinarios de manera sostenida en el tiempo; todo ello aderezado con un adecuado seguimiento de las empresas para prever posibles deterioros o mejoras antes de que se produzcan, pues, volviendo al ejemplo de Kostolany, es posible prever los movimientos de algunos hombres, ya que son racionales, en cambio los del perro y algunos otros hombres, son tan aleatorios que mejor dejarlos para otros.

Este es mi primer artículo en Unience, de momento mi intención es publicar un par más y ver qué pasa. En ellos voy a hablar de análisis fundamental de empresas concretas. Los dos artículos ya han sido publicados en otro sitio, aunque introduciré algunas modificaciones. En principio, posteriormente publicaré otros artículos de primera mano.

El primero se trata de un resumen de una parte del análisis realizado a una empresa, concretamente reflexiones basadas en el análisis cuantitativo de la información económica de la misma.

El segundo es un resumen de la parte del análisis cualitativo, referente a la estructura del sector y la estrategia de la empresa y su competencia, todo ello tendente a determinar las posibilidades de crecimiento futuro de la misma.

Aunque, como decía, los artículos ya han sido publicados, todos los razonamientos y conclusiones son propios y originales; uno ya tiene cierta edad, pero todavía no he aprendido a hacer copia y pega, por lo que la responsabilidad de los mismos es totalmente mía; no obstante, el invertir o no en estas empresas, es algo en lo que no entro ni salgo, cada uno debe tomar sus propias decisiones, yo no recomiendo nada a nadie.

Saludos

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
1 vez compartido

Gracias, Nel.lo: El artículo es muy apetitoso porque habla de lo que cualquier inversor le gustaría hacer racionalmente y sin embargo es muy dificil de cumplir emocionalmente.

Me interesan mucho tus dos próximos artículos , para tener una visión más del Value Investing y los podrías titular como la Trilogía del Value, sería muy interesante tenerlos juntos.

Chico, para ser el primer artículo, no está nada mal, mi enhorabuena, en éste foro hay muchos value, al menos eso se puede deducir de las lecturas de los compañeros inversores particulares, aunque a veces pasa, hablando de la actualidad: ¿Cuantos son monárquicos en ésta reunión? y nadie levanta la mano.

Hola Nel.lo. Bienvenido a Unience. Te conozco de Rankia y quiero que sepas que aunque nunca te he escrito nada allí, los artículos sobre análisis que publicas me parecen excelentes. Sin duda, junto a los textos de BDL y "lv1980" son referencias de estudios sobre compañías desde criterios fundamentales y cualitativos. Estoy seguro que en este excelente foro sabrán apreciar la calidad de tus análisis. Un saludo.  

Pueees con tu primer artículo has ganado otro seguidor, jeje.

El tema promete! Lo del corta y pega hay casos que los textos coinciden hasta en las comas... yo prefiero que quien escribe al menos lo reinterprete a su manera, o haga un recopilatorio, aportando algo. No hace mucho vi unos comentarios en rankia de un forero que iba diciendo cosas opuestas dependiendo de dónde hacía el corta-y-pega...

Gracias a ti Mistol

Las emociones son mas faciles de controlar si te fijas mas en el valor que crea la empresa y menos en las cotizaciones de la bolsa.

En cuanto a los value, no lo tengo muy claro, para mi un value invierte en empresas directamente, pero sobre eso ya publicaré algo mas adelante, supongo; de momento como digo voy a publicar dos que ya han sido publicados aunque los he modificado algo, porque no tengo muy claro que despierten interés y analizar una empresa por fundamentales lleva su trabajo, si no hay interés resulta algo frustrante. Aqui en Unience no se ve cuantos te leen, normalmente me leen unos 5.000 y en algún caso he llegado a los 75.000, bueno habrá que coger la referencia con los que decís algo ;). Ya veremos que pasa.

Un abrazo

Hola anatolia

Bueno la calidad o no ya lo decidirá cada uno, pero al menos que despierten el interés y el debate, eso estría bien.

Saludos

Grtacias Zaero, efectivamente para hacer un copia y pega mejor poner el enlace y que la gente vaya a leer en el origen. Y se da no solo en algunos blogs, he visto informes de distintas gestoras sobre la misma empresa y firmados por distintos analistas que eran exactamente iguales, creo que si alguien tiene algo que aportar y quiere, debe hacerlo, si no ... mejor callar.

Saludos

Hola Nel.lo, como dices, si esos artículos que vas a publicar los has escrito en otro medio, seguro que ya los he leído, pero me encantará comentarlos contigo por aquí...

Ésta red social, a diferencia de la otra en la que nos vemos, es, desde mi punto de vista, más cercana y da pie a un debate más constructivo. Aunque lo que achacaste a ésta sobre la tendencia hacia los Fondos de inversión es cierta, si bien, está en nuestra mano que se equilibre la balanza.

Encantado de verte por aquí con tus fantásticos y pormenorizados artículos.

Un saludo

Gracias joigar, igualmente

Efectivamente, allí posiblemente hace falta mas debate sobre los artículos, aunque por otra parte puede que sea normal, cuando publicas algo, lo llevas trabajado, el que lee normalmente o no conoce la empresa o la conoce desde el punto de vista técnico, entonces es dificil comentar y aportar algo, almenos a mi me pasa eso cuando leo artículos de otros. Igual en Unience al estar posiblemente mas profesionalizada se genera algun debate interesante, ya nos iremos viendo y a ver si podemos hacer algo positivo. Saludos 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Bancos y cambios de avalistas tras venta de empresas

comprarsociedades


En la compraventa de empresasen crisis o con deudas es frecuente que la empresa que se vende tenga deudas con entidades bancarias o financieras.En Comprar sociedades nos gustaría explicar cómo funcionan las entidad...

Compradores ocasionales en la venta de empresas

comprarsociedades


No todos los inversores que compran empresas son personas que se dedican de manera profesional a la compraventa de empresas. Que si, es cierto que muchos de estos empresarios suelen ser personas que invierten de mane...

(Video Tutorial)Análisis y valoración de acciones en detalle: Boyd Group, parte II

Artedeinvertir


En el video de hoy vamos a usar una de las principales posiciones del fondo de inversión True Value para ilustrar como entiendo el análisis fundamental, y por qué las acciones de Boyd group pueden ser  una atractiv...

¿Prestarle a una empresa sabiendo que te devolverá menos? ¡Ya pasa!

Kaloxa


Esta semana hemos tenido un acontecimiento histórico. Por primera vez, una empresa no controlada por un Gobierno (accionarialmente) ha emitido bonos con tipos negativos. Las primeras han sido la farmacéutica fran...

Últimos artículos del blog de Nel.lo

Viscofan: El sector y las estrategias competitivas
11 Comentarios
Amadeus It Holding
13 Comentarios
Mi primer artículo en Unience
8 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5