JOSE ANTONIO PRIETO  

NelsonyDali (6932º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
NelsonyDali
21:41 el 03 mayo 2015

SON SEGUROS LOS FONDOS DE INVERSIÓN? NO.

Al hilo de un comentario que escribí hace un par de días en un artículo que preguntaba si son seguros los F.I., yo bajo mi punto de vista y del conocimiento medio que tengo sobre este tipo de inversiones dije que no. Soy partícipe con pocas participaciones del Interdin Pentathlón de la gestora Banco de Madrid que a su vez es depositaria del mismo.   A raiz del nuevo posible fraude cometido por ó en esta entidad resulta que mis participaciones que las suscribí mediante Inversis, las tengo bloqueadas, sin ningún comunicado oficial por parte de estos Señores dando explicaciones del porqué y quién ha dado orden de bloquearlas. Lo que sé es por la prensa.  Tenía entendido que el único riesgo que pudiera o pudiese tener el propietario de las part. de un F.I., es que los activos que tenga dicho fondo se vayan al garete ó su valor en mercado merme y pueda dar pérdidas en parte o en la totalidad del patrimonio gestionado. 

También tenía entendido que Gestora y Depositaria no podían ser las mismas como medida de control de seguridad y en defensa de los intereses de los partícipes. Puesto a buscar alguna reglamentación primero en la CNMV que es una ó la primera responsable en guardar los intereses de los inversores no hay quién encuentre nada claro. Sigo y consigo algo enla página de Tressis, lo siguiente:

  • Seguridad y transparencia: los fondos de inversión comercializados en España están sometidas a la autorización y control de la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, el partícipe/accionista, tiene la garantía de una gestión transparente y la seguridad de un control y seguimiento exhaustivos. Además,  las gestoras tienen la obligación de enviar periódicamente un informe detallado de su gestión a todos los partícipes. Todo esto se une a la propias prácticas de gestión prudente de las inversiones y a la política de inversiones que realizan (por disposición legal se limita la concentración de riesgos y se obliga a diversificar la inversión entre diferentes activos). Por último, los fondos y las sociedades de inversión  deben contar con un depositario que no sólo custodia sus activos sino que también realiza funciones de  control sobre la gestora.
  • Patrimonios separados: los fondos de inversión, aunque no tienen personalidad jurídica, son patrimonios separados de la Gestora y del Depositario; sus propietarios son los  partícipes, a quienes no les afectaría una eventual insolvencia de la Gestora, el Depositario o la entidad promotora, sin necesidad de estar cubiertos por un Fondo de Garantía.

Visto así pues un ahorrador, puede pensar incluso que los fondos pueden ser más seguro includo que los depósitos bancarios, que solo te garantizan hasta los 100.000 €, y en los fondos no se habla cantidades sino de una seguridad total salvo los vaivenes de los mercardos.

Bien, el día 1 del presente mes de Mayo, leo en el Expansión el siguiente artículo:

30/04/2015  EFE  

Madrid, 30 abr (EFECOM).- La administración concursal de Banco Madrid ha advertido hoy de que sólo tiene constancia de una cuenta corriente en la que figura como titular único Interdin, el bróker de la entidad, sin que exista ningún detalle de clientes y sus saldos individualizados.

Por ello avisa de que le resulta imposible reconocer saldos y créditos a personas diferentes de las que figuran como titulares en la cuenta corriente abierta en Banco Madrid.

De este modo los administradores de Banco Madrid responden a una carta remitida por la CNMV para que actúe en consecuencia.

No obstante, aclara en un comunicado, Interdín no tendrá un trato diferente del que le correspondería a cualquier otro cliente o acreedor en el procedimiento concursal. EFECOM

Hablando pronto, claro y ligero los partícipes de estos fondos vamos a cobrar "en carne" y si queda!!!!!!

CONCLUSIÓN: si esto ha podido suceder aquí hay algo que alguien no lo ha hecho bien. Lo cual quiere decir que puede volver a repetirse.

EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ NUESTRO DINERO?, QUÉ PUEDE PASAR SI ESTO SUCEDE CON LOS GRANDES FONDOS?PUEDE ESTO HABERSE PREPARADO CON PREMEDITACIÓN Y ALEBOSÍA? SE IMAGINAN LA DEBACLE QUE SE PUEDE LIAR, CON LOS AHORROS DE LOS PARTÍCIPES? LO DE LAS PREFERENTES VA A PARECER EL JUEGO DEL MONOPOLY COMPARADO CON ESTO. HAY BILLONES DE EUROS EN JUEGO Y MILLONES DE AHORRADORES. LAS ALARMAS HAN SALTADO QUE PODEMOS HACER? Y HAY QUE HACER ALGO, PORQUE DETRÁS DE ESTO ESTÁN LOS FONDOS DE PENSIONES, SE IMAGINAN?DESDE ESTA PLATAFORMA NO PODEMOS INICIAR UNA ACCIÓN EN DEFENSA DE LOS PARTÍCIPES? Y NO BUSQUEN ESCUSAS DE QUE ESTO PUEDE SER UN CASO AISLADO, HAY MUCHOS FONDOS EN LA MISMA SITUACIÓN Y NOSOTROS VIVIMOS EN UN PAÍS QUE ES UN VIVERO DE MANGANTES, ESTAFADORES, RATEROS, LADRONES Y CHORIZOS Y LA MAYORÍA DE ELLOS "PROTEGIDOS".......... ALARMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido

@NelsonyDali, comprendo tu cabreo, pero la comunicación del administrador concursal, se refiere a la cuenta omnibus, donde los clientes de Interdín tenían depositados sus valores, los cuales estaban a nombre de Interdín, que a su vez tenia individualizadas las cuentas de cada uno de sus clientes.

Dejando claro que la actuación de administrador concursal es lamentable, puesto que el dinero es de los clientes y no de Interdín, en tu caso tu eres propietario de unas participaciones de un fondo de inversión, que estaba asesorado por Interdín, gestionado por Banco Madrid y cuyas inversiones estaban depositadas en Banco Madrid.

Como sabrás, la CNMV decidió suspender las operaciones de traspaso, reembolso y suscripción de los fondos gestionados y depositados en Banco Madrid y traspasar dichos fondos a Renta 4 como gestora y a Cecabank como depositaria. Este proceso está en marcha y seguramente concluya este mes. Te aconsejaría que te pusieras en contacto con Renta 4, donde seguramente podrán informarte más detalladamente.

En definitiva, la unica pérdida que puedes tener en este fondo, es por las inversiones que el mismo pudiera tener en depósitos de Banco Madrid y al menos en la ficha del fondo en Morningstar, no aparece ninguna inversión en estos depósitos.

Gracias por tu comentario, te pregunto, la información dada en Expansión no es exacta?

Puede un diario de información económica es esta talla, dar una información sin haberla contrastado con antelación.

Y por último, la gestora y la depositaria puede ser la misma?

gracias, saludos

@NelsonyDali, la información de Expansión es cierta, pero como te comentaba se refiere a los clientes de la cuenta omnibus de Interdín, no a los propietarios de fondos de inversión como es tu caso, donde Interdin simplemente era un asesor.

Lo que ocurre con tu fondo es que sus inversiones estaban depositadas en Banco Madrid y este banco ya no puede operar, por lo tanto hay que traspasar los activos del fondo como acciones, bonos, etc... a  Cecabank, que es el nuevo depositario y que Renta 4 se haga cargo de la gestión de esos activos. A partir de ese momento, tu podrás decidir mantenerte en el fondo, reembolsar o traspasar las participaciones. Como compraste las participaciones a través de Inversis-Andbank y ellos también comercializan fondos de Renta 4, imagino que podrás operar directamente con Inversis sin tener que hacerte cliente de Renta 4, pero seria mejor que lo hablases con ambos.

Por desgracia en España gestora y depositaria pueden ser del mismo grupo, al contrario de lo que ocurre en la mayoria de los paises europeos, aunque se supone que tienen que seguir unas estrictas reglas de separación entre ambas entidades.

Un saludo

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Vídeo - Resumen Tercer Trimestre 2016

Bestinver


Hola a todos, Queremos compartir con vosotros este vídeo resumen donde hacemos  balance de cómo ha ido el tercer trimestre de 2016 en los mercados y qué hemos hecho en Bestinver con las carteras.¡Esperam...

Nueva oficina en León

Bestinver


Queremos compartir con vosotros la apertura de nuestra nueva oficina en León, tercera oficina  de atención directa a inversores que abrimos en España tras Madrid y Barcelona.A partir de mañana, 6 de octubre, pod...

Monitor para implementar estrategias en renta fija emergente

Lemming


2016 está siendo el año de la renta fija emergente. Tomando como referencia los índices Barclays Emerging Markets Local Currency Core Government Bond, para renta fija de gobiernos en divisa local, y JP Morgan Embi ...

Últimos artículos del blog de NelsonyDali

SON SEGUROS LOS FONDOS DE INVERSIÓN? NO.
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5