Netxus (2039º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Netxus
23:01 el 18 diciembre 2009

Propuestas del comité de Basilea.

A continuación facilito el link a la pagina de Basilea con los detalles del comunicado:  http://www.bis.org/press/p091217.htm

 

Por el momento las propuestas incides en los puntos que ya se venían comentando en mercado y que están dentro de lo que cabría esperar, sin especificar los ratios mínimos que se podría exigir. Así que en este sentido pocas noticias nuevas:

 

  • Mayores ratios de capital y de mayor calidad (focus en el Core Capital), haciendo énfasis además en la necesidad de armonizar las diferencias existentes entre países a la ahora de calcular los ratios .

 

  • Control sobre apalancamiento , con el ratio capital (descontadas las correspondientes deducciones) sobre Total Activos como una de las principales medidas de referencia.

 

  • Exigir más capital para aquellos activos de crédito con riesgo de contrapartida (i.e. titulizaciones, derivados, etc).

 

  • Introducir unos estándares mínimos de liquidez, con foco sobre la cobertura de las posiciones de financiación a corto plazo.

 

En cuanto a los plazos, el comunicado no hace mención alguna sobre una posible ampliación más allá de 2012 del periodo de implementación . Según el comunicado, la evaluación y cálculo de estos nuevos estándares se llevarán a cabo durante la primera mitad de 2010 y se espera que estén desarrollados para finales de 2010. El plazo de implementación de los nuevos requisitos será hasta finales de 2012.

Impacto sobre bancos españoles. tanto SAN y BBVA como los domésticos estarían bien posicionados y el esfuerzo de adaptación será menor frente a otros competidores a nivel global, teniendo en cuenta:

 

-                    Su perfil de banca comercial-retail,    

-                  Ya se han hecho esfuerzos para mejorar los ratios de capital vía resultados, ampliaciones de capital, emisiones de preferentes, convertibles, etc. Los ratios Core capital para finales de 2009 rondarán el 8% (en el caso de SAN, BBVA, POP y PAS cerrarán 2009 con ratios por encima del 8%), nivel mínimo que parece podría ser la nueva referencia.

      -                   En España tenemos una de las versiones más estrictas a la hora de calcular el capital

-              En cuanto a apalancamiento, la banca española estaría también bien situada con ratios Tangible Equity sobre Activos Propios entre el 6% y 4,5%  

-                  En España ya tenemos implantado un sistema de provisiones anticíclicas

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Netxus

Propuestas del comité de Basilea.
0 Comentarios
Encuesta de sentimiento
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5